Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Resultados del VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal

Jun 10, 2009, 16:48

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó a finales del mes de marzo de 2009 los resultados del VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal, proyecto que se desarrolló en la perspectiva de ofrecer información estadística actualizada sobre el Sector Agropecuario y Forestal de México. Este, junto con el IX Censo Ejidal, publicado en abril de 2008, integra el Censo Agropecuario 2007.

El VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal constituye el primer proyecto estadístico de cobertura total que el INEGI difunde en su carácter de organismo constitucional autónomo. Este censo, levantado en 2007, tiene como precedente el realizado por el Instituto 16 años atrás, en 1991.

El amplio acervo de información que proporciona el censo, permitirá conocer de manera detallada la situación que prevalece en el ámbito de las actividades agropecuarias y forestales, y contribuirá a apoyar la toma de decisiones de los funcionarios de instituciones públicas y privadas, líderes de asociaciones de productores e individuos comprometidos, directa e indirectamente, en el desarrollo de tales actividades. Asimismo, constituye un acervo de información de incalculable valor para investigadores, académicos, estudiantes y el público en general.

El proyecto ofrece datos estadísticos que permiten conocer las características económicas, técnicas y organizativas de las 6.4 millones de unidades de producción que se localizan en el territorio nacional.

La información se recolectó en dos etapas sustantivas; a la primera, comprendida del 11 de junio al 6 de julio del 2007, se le denominó etapa de Enumeración, y consistió en la identificación de los terrenos sobre material cartográfico, así como la investigación de los nombres y domicilios de los productores, con el propósito de disponer del marco de referencia para efectuar el levantamiento de la información.

La segunda etapa, Levantamiento de información, tuvo como propósito la aplicación de cuestionarios mediante entrevista directa, a los productores agropecuarios y forestales, comprendió el periodo del 1º de octubre al 30 de noviembre de 2007.

En el diseño y operación del VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal se desarrollaron e introdujeron, por primera ocasión en un proyecto de la dimensión y características de un censo de este tipo, innovaciones sustantivas en las estrategias y procedimientos, entre las que destaca la recolección de información mediante computadoras de mano, también conocidas por sus siglas en inglés como PDA (Personal Digital Assistant), así como el uso de cartografía de alta precisión e imágenes satelitales

Los resultados del Censo se publicaron a fines del mes de marzo de 2009

La inclusión de temas y conceptos se determinó con base en las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, así como a partir de los requerimientos de usuarios y la comparación con los datos estructurales básicos producidos por los censos agropecuarios anteriores.

La temática censal abordó aspectos sustantivos de la estructura productiva y de las características económicas, organizativas y tecnológicas de las unidades de producción. Asimismo, dedicó un apartado específico a la investigación relacionada con las características sociodemográficas de los productores agropecuarios y forestales.

Principales Resultados

El VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal captó información de un total de 6.4 millones de unidades de producción, de las cuales 5.5 millones, el 85.6% corresponden a unidades con uno o más terrenos y el restante 14.4% corresponde a viviendas en las que se practican actividades como cría de animales, recolección de productos silvestres o agricultura protegida tipo vivero o invernadero.

Las unidades de producción agropecuarias y forestales ocupan 112.7 millones de hectáreas, que representan el 57.5% de la superficie total del país. El resto, son superficies no objeto del censo, tales como las áreas de uso común de los ejidos y comunidades agrarias; la propiedad pública sin actividad agropecuaria, las áreas dedicadas a los asentamientos humanos, así como superficies ocupadas por infraestructura y derechos de vía.

La superficie agrícola registrada en el país fue de 30.2 millones de hectáreas, de las cuales 13.9 millones estuvieron ocupadas por cultivos anuales, 8.8 millones correspondió a cultivos perennes y 7.5 millones de hectáreas no fueron sembradas.

De los 5.5 millones de unidades de producción con uno o más terrenos, 3.7 millones declararon tener actividad agrícola. De éstas, el 10.8% dispone de sistemas de riego; 83.0% es de temporal y 6.2% combina áreas de riego y áreas de temporal.

En promedio, la extensión de las superficies agrícolas de las unidades de producción del país es de 8 hectáreas. Sin embargo, el 57.9% de las unidades de producción agrícola tiene una superficie de 3 hectáreas o menos, mientras que el 15.8% de ese total tiene una superficie dedicada a la agricultura de 10 hectáreas o más.

Los cultivos anuales de mayor importancia en México fueron: maíz, frijol y sorgo, que en conjunto ocuparon el 78.4% de la superficie sembrada en el ciclo agrícola 2007. De ellos, el más destacado es el cultivo de maíz, con el 28.7% de la superficie sembrada en el ciclo agrícola 2007, cuya producción se concentró en los estados de Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Chiapas que sumados aportan el 51.2% de la producción nacional.

Los cultivos anuales más sembrados fueron maíz, frijol y sorgo, con el 78% de la superficie

Por su parte, los cultivos perennes más sobresalientes son: el café, la caña de azúcar y la naranja. El café se cultivó en 718 mil hectáreas y las entidades que aportaron cerca de tres cuartas partes de la producción nacional fueron: Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

En cuanto a equipamiento se observa, por ejemplo, que el país cuenta con un parque de 238 mil tractores, localizados principalmente en los estados de Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Durango, que concentran el 52.8% del total.

Por lo que corresponde a las 30,013 unidades de producción que se dedican a la actividad forestal, los datos censales muestran que 3,740 de ellas, equivalentes al 12.5% del total, cortan madera de pino y aportan el 20.9% del volumen nacional de madera en rollo con 1.7 millones de metros cúbicos.

En cuanto al perfil sociodemográfico de los productores agropecuarios y forestales del país, destaca que el 84.0% de los responsables de las unidades son del sexo masculino; 26.8% de titulares de las unidades son hablantes de lengua indígena. Cerca de 7 de cada 10 productores agropecuarios y forestales que hablan lengua indígena se localizan en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Según el Censo, El 84% de los agriculores son hombres

Del total de productores agropecuarios o forestales, el 72.7% asistió a la escuela. A su vez, de los que asistieron a la escuela, 1% no aprobó ningún año de estudio, 76% aprobaron al menos un año de la escuela primaria; 15% reportan haber aprobado algún año de la secundaria; 4% de la preparatoria y 4% de otro nivel educativo diferente de los anteriores.

Las existencias de ganado bovino fueron de 23.3 millones de cabezas, localizadas principalmente en los estados de Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Chiapas, Sonora, Michoacán y Durango, que en conjunto poseían 43% de las cabezas de esta especie.

El ganado porcino alcanzó los nueve millones de cabezas y casi la mitad, el 48.8%, se encuentra en Sonora, Jalisco, Guanajuato y Puebla.

Por su parte, las existencias de aves eran de 339.8 millones de cabezas. La mayor parte de las aves se encontraban en Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Durango y Querétaro, que en conjunto concentraban el 52.2% de las aves de corral.

Es importante considerar que la información sobre las existencias pecuarias corresponde al 30 de septiembre de 2007.

Los resultados nacionales y por entidad federativa del VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal pueden consultarse en más de 100 tabulados disponibles en la página de internet del INEGI: www.inegi.org.mx.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Panorama
Gasto contra el cambio climático en México tiene un retraso en su ejecución
Altos costos de insumos, es la mayor problemática para productores agropecuarios: INEGI
Inicia agricultura suministro de fertilizante para el ciclo primavera-verano 2024
Detenido el programa de siembra en el sur de Sonora por incertidumbre
Cuestionan recursos al agro mexicano
Paquete 2024 pone en riesgo seguridad alimentaria del país
Dependencia en granos achica superávit comercial agroalimentario
¿Por qué el precio de los alimentos seguirá bajo presión?
En 2023, esperan aumento en producción de granos y oleaginosas en México; hay riesgos externos e internos
Maíz y soya: Proyecciones para la campaña 2022/2023 USDA

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas