Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Lo que debe saber el productor antes de decidirse a sembrar canola

Feb 28, 2009, 10:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

Ing. Pablo Aguilar Figueroa

Ing. Hugo Bautista Chavarría

Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas

 

En este artículo se presentan los puntos más importantes para asegurar el éxito del establecimiento del cultivo de canola, como opción para usted, que busca incrementar sus utilidades.

Evalúe como le ha ido en sus últimas siembras

Es común que aún cuando el productor se queja de que le va mal con el cultivo que tradicionalmente siembra, continúe sembrando lo mismo. Le sugerimos que se tome un par de minutos para revisar y analizar las cosas buenas y malas del ciclo anterior para que tome una decisión más acertada sobre que sembrar en el próximo ciclo.

Cuestiónese sobre: ¿si tuvo problemas con el cultivo anterior (alguna plaga o enfermedad)? ¿si tuvo problemas en la cosecha? ¿si tuvo pérdidas o ganancias en su última venta?

Si le ha ido bien con el cultivo que tradicionalmente siembra, le recomendamos que: no cambie de cultivo, y trate de mejorar sus ingresos con este mismo. Si no le ha ido tan bien, reflexione si va a sembrar lo mismo o si le conviene cambiar de cultivo.

Evalúe otros cultivos

Para que un cultivo le sea negocio considere y responda los siguientes interrogantes:

¿Qué producir?, ¿Cómo producir?, ¿Cuándo producir?, ¿Qué volumen?, ¿A qué precio?, ¿Cómo me pagarán?, ¿A quién venderé?, ¿Cómo disminuyo riesgos?, ¿Qué calidad?

Para esta evaluación considere:

1. Los recursos con los que dispone

2. Los cultivos que podría sembrar.

 

Recursos disponibles

Evalúe:

Tierra

Número de hectáreas, ubicación, tipo de suelo, pendientes, terrazas, si es mecanizable, si es de riego o temporal. Con esta información usted sabrá que tipo de cultivos puede sembrar y el manejo que debe darles.

Maquinaria

Disponibilidad, costo, implementos en buen estado. Es un factor determinante en el caso de que opte por cultivos que requieren procesos de manejo mecanizados.

Personal

Si cuenta o no con personal responsable de las parcelas. Es importante para vigilar el buen desarrollo de los cultivos y es un factor decisivo para optar por un cultivo que requiera más o menos cuidados.

Recursos económicos

Cantidad de recursos disponibles, posibilidades de financiamiento externo. Disponer de recursos para la siembra y la fertilización es una necesidad para la mayoría de los cultivos

Asistencia técnica

Si puede contar con un técnico, hacerse de información de algún proveedor o de otra fuente puede ser una ventaja para que tome la decisión.

Opciones de cultivo

Evalúe:

Mercado

Este es un aspecto fundamental que será decisivo en el momento de la toma de decisión de sembrar, evalúe si el mercado es seguro y el posible precio que puede obtener en la venta.

Costos de producción de cultivos

Cantidad de dinero necesaria para los cultivos que se pueden sembrar en la región, fecha en que se requiere.

Cultivos que puede sembrar en su región

Menú de cultivos a sembrar con base en el clima, tipo de suelo y recursos que requiere para su establecimiento.

Necesidades de cada cultivo

Clima, semilla, precio, cantidad de agua, cantidad de fertilizante,

Considere a la canola como una buena opción (ventajas de la canola)

La canola puede ser la alternativa que está buscando, pues tiene ventajas de mercado, de rentabilidad y ventajas técnicas como las que a continuación se mencionan:

Mercado

El mercado de la canola está asegurado, pues la industria de aceites comestibles le garantiza (mediante agricultura por contrato) la compra de toda su cosecha, de acuerdo al precio internacional vigente.

Tiene el respaldo del Ingreso objetivo mínimo de $4,515.00/ton, por encima de los ingresos objetivos de maíz ($2,100.00), trigo ($2,415.00), sorgo ($1,785.00) y de avena ($2,520.00).

Además, el rastrojo de canola contiene una mayor cantidad de proteína que el maíz y la avena, lo que puede facilitar la venta para la alimentación de ganado.

Rentabilidad

En tierras de mediano a bajo potencial (temporal) para maíz y cereales (trigo, cebada y avena), la canola, con una producción de 2.0 a 2.5 ton/ha es una alternativa más rentable.

Aspectos técnicos

Se puede producir en todas las regiones y fechas en que se produce trigo, cebada, avena, papa y haba.

La canola es una buena alternativa de reconversión en áreas de valles altos, en tierras de mediano y bajo potencial para los cultivos de maíz, frijol y trigo y en áreas con potencial para cultivos de cebada y avena, que tienen problemas de plagas, enfermedades y de maleza, pues ayuda a romper su ciclo de reproducción. Para el cultivo de papa el cambio a este cultivo sirve para combatir el nematodo dorado.

Por su ciclo de 125-135 días a madurez, resiste mejor a las sequías, en comparación con el maíz y el trigo y tolera mejor las heladas.

Algunos de los aspectos que debe cuidar el productor para asegurar una buena cosecha de canola

Si de la evaluación de cómo le ha ido en las siembras anteriores consideró a la canola como una buena opción y se ha decidido a sembrarla, es importante que conozca cuáles son los puntos claves para asegurar un buen desarrollo del cultivo.

Antes de la siembra. Asegúrese de vigilar lo siguiente:

  • Selección de las tierras para canola. El cultivo de canola debe ser mecanizado desde la siembra hasta la cosecha, por ello las tierras deben ser mecanizables (deben permitir la entrada de maquinaria agrícola) y contar con caminos para el transporte de la cosecha.

las tierras para siembra de canola deben estar libres de obstáculos para permitir la entrada de maquinaria

  • Preparación de la tierra. Le sugerimos iniciar la preparación de sus tierras en cuanto levante la cosecha del ciclo anterior, para eliminar las primeras generaciones de maleza.
  • Muestreo y análisis de suelo. Con el fin de lograr la mayor eficiencia en la aplicación de fertilizante, es recomendable que a más tardar, tres meses antes de la siembra se haga un muestreo de suelo para analizar la cantidad nutrientes, su textura y PH.
  • Disponga oportunamente de los insumos necesarios para asegurar una buena siembra. La fecha óptima de siembra del ciclo PV son del 1° de mayo al 20 de junio, por lo que, ya debe haber adquirido los fertilizantes, la semilla y el herbicida en la primera semana de mayo. Si por falta de los recursos no hace una siembra adecuada y oportuna, por más que invierta después, no podrá lograr los mejores resultados. En el cultivo de canola si se logra un buen establecimiento del cultivo (buena densidad de población, adecuada fertilización y se evita la emergencia de maleza), se asegura el 60% del éxito de la producción.
  • Inscríbase al Programa Nacional de Producción de Oleaginosas. Si quiere aprovechar las ventajas que ofrece la producción de canola para abasto a la industria aceitera nacional, además de recibir los apoyos que en su caso se gestionen, a más tardar para el mes de marzo deberá inscribirse al Programa del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, para más información visite la página www.oleaginosas.org.
  • Asista a las demostraciones de siembra. Antes del inicio de la siembra, los productores inscritos al programa deben estar recibiendo información del asesor o coordinador del programa, quienes lo orientarán y lo invitarán a asistir a las demostraciones de siembra que organiza el Comité Nacional en su estado.

Durante la siembra y establecimiento del cultivo. Es importante que cuide lo siguiente:

  • Fecha de siembra. Asegúrese de sembrar dentro de la fecha de siembra recomendada (del 1° mayo al 20 de junio) para siembras de temporal, ya que si siembra más tarde su cultivo puede ser afectado por heladas tempranas, o puede tener más problemas para el control de maleza, así como exceso de humedad que afecta la emergencia. En caso de que se retrasen las siembras (por factores climáticos o por falta de maquinaria u otra complicación), evalúe si le conviene o no sembrar, en función de los riesgos antes indicados.
  • Cuidados de la siembra y la sembradora. Para asegurarse que la siembra (profundidad, cantidad de semilla, distancia entre surcos y semilla), se haga de acuerdo a lo recomendado; antes de empezar a tirar la semilla deberá revisar y calibrar cuidadosamente la sembradora-fertilizadora.
    El insumo más caro para la siembra de canola es el fertilizante
  • Fertilización. El insumo más caro en el cultivo de canola es el fertilizante (40-50% del costo total del cultivo), por lo que en base a los análisis de suelo y en los requerimientos del cultivo, su asesor le indicará la cantidad y momento de su aplicación. Si no cuenta con recursos para adquirirlo, mejor le recomendamos no sembrar.
  • Control de maleza. Debido a que se cuenta con pocas alternativas para control eficiente de la maleza de hoja ancha que emerge junto o después del cultivo, se deben tomar las medidas necesarias para control de la maleza desde antes de la siembra.
  • Revisión de emergencia y resiembra. Si se han tenido los cuidados recomendados respecto a la profundidad de siembra y la semilla quedó en tierra húmeda, a más tardar en 10 o 12 días deberá estar fuera la planta, revise si es necesario resembrar.

Es importante revisar la emergencia de las plantas para resembrar si es necesario

Después de la siembra y hasta antes de la cosecha. Es importante estar vigilando los siguientes puntos:

  • Firma del contrato de compra-venta que se establece con la industria aceitera. Firme este documento en el cual, se establece la cantidad de grano a entregar y su precio.
  • Vigilar que no haya malezas en el cultivo. Y en caso de que se presenten, controlarla con un herbicida post-emergente.
  • La segunda fertilización. Para darle mejor vigor a la planta y asegurar un mayor llenado de las vainas y por consiguiente, una mayor producción.
  • Cuidar la presencia de plagas. Hay que realizar visitas al cultivo especialmente cuando deja de llover por periodos largos (15 días o más).

Durante la cosecha. Es importante que vigile los siguientes aspectos:

  • Cuidar la madurez para cosecha. El mejor tiempo para trillar es cuando el grano ha cambiado de color verde a color café o negro y tiene menos de 10% de humedad.
  • Contar con una buena cosechadora. Se requiere de una trilladora combinada para cereales que esté en buenas condiciones, pues si ocupa maquina que esté en mal estado, puede provocar que una buena parte de la producción se quede en el campo.

Consiga con tiempo la combinada para cosechar el grano

  • Consiga un buen operador. Antes de cosechar haga las pruebas pertinentes para evaluar las pérdidas de cosecha del grano para hacer los ajustes necesarios.
  • Busque precio y calidad para el transporte. Como el grano de canola es muy pequeño, es muy importante que observe que el camión esté bien sellado para que no tenga fugas.
  • No se olvide del rastrojo. El rastrojo de la canola es de mejor calidad nutricional que el de maíz, cebada y trigo. Antes de la cosecha, trate de encontrar un buen comprador.
  • No olvide llevar la factura. Para que Usted pueda cobrar el mismo día en que entregó su grano, es importante seguir las indicaciones del Coordinador Estatal del Comité Nacional para que, desde antes de la cosecha, le indique todo el procedimiento de comercialización y logre cobrar el mismo día en que entrega.

 


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
CONAHCYT Y VAVILOV acuerdan fortalecer investigación México-Rusia sobre agrobiodiversidad
La importancia de identificar las mejores rotaciones
Un campo de girasoles impulsa el turismo sustentable en el norte de México
Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario, a través de asistencia y transferencia de tecnología
Productores buscan sembrar soya en norte de Sinaloa
Cultivo de ajonjolí, opción ante el cambio climático
Cártamo para alimentación animal
Académica imparte el curso Procesos de transformación de cereales y oleaginosas
Generan soya que mitiga infestación por mosquita blanca y tolerante a sequía
Apoyarán cultivo de girasol para producción de aceite en Zacatecas

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas