Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Principales modificaciones a las Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA aplicables para 2009

Feb 28, 2009, 10:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

Este artículo tiene como fin presentar los objetivos y las principales modificaciones de las Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA publicadas el 31 de diciembre de 2008, respecto a las reglas anteriores:

Objetivo

Principales Modificaciones respecto a las anteriores

1. Programa de Activos Productivos

Capitalizar las Unidades de Producción, a través del apoyo subsidiario a la inversión en bienes de capital (como lo hacía el Programa de Alianza para el Campo). Sus componentes son: 1. Agrícola, 2. Ganadero, 3. Desarrollo Rural y 4. Acuacultura y Pesca

a) El monto máximo de apoyo pasa de 250 mil a 750 mil pesos por beneficiario; b) Se aclara que, además de los propietarios, los productores que rentan tierras puedan ser beneficiarios; y c) Se explica que es facultad de cada Gobierno Estatal definir los porcentajes de apoyo y someterlo a validación de su CEDRS. Los porcentajes de apoyo son los siguientes:

Activos

Marginación

Bajo o Nulo

70

60

50

Medio

50

40

30

Alto

30

20

10

2. Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO)

Transferir recursos en apoyo a la economía de los productores rurales que siembren la superficie elegible registrada en el directorio del Programa.

El apoyo por hectárea continuará otorgándose conforme a las reglas vigentes señaladas en la página web www.aserca.gob.mx, hasta en tanto no se modifiquen las mismas.

3. Programa de Inducción y Desarrollo del Financiamiento al Medio Rural (PIDEFIMER)

Ampliar y profundizar el acceso a los servicios financieros en el medio rural. Sus  componentes son dos: Apoyo a Intermediarios Financieros, y Apoyos a Instrumentos de Inducción y Desarrollo del Financiamiento.

En el apoyo de Fortalecimiento el monto máximo del apoyo pasó de 400 mil a 700 mil pesos. Otro cambio importante es que el apoyo para la capitalización de IF se amplía para aquellos que “prestan servicios en el medio rural” y no solamente para los que “realizan operaciones de colocación de crédito”, como estaba en las Reglas de 2007.

4. Programa de Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Producción Primaria

Contribuir a la conservación, uso y manejo sustentable de los recursos utilizados en la producción primaria, sus componentes son: 1. Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua, 2. Recursos Biogenéticos y Biodiversidad, 3. Reconversión productiva, 4. Acuacultura y Pesca y 5. Programa Ganadero (PROGAN).

a) Se reorganiza el componente de obras y prácticas de uso sustentable de agua y suelo en el Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) y b) El tope máximo de apoyo pasó de 250 a 750 mil pesos por beneficiario.

5. Programa de Soporte

Apoyar la gestión técnica, económica y sanitaria de los productores, cuenta con 6 componentes: 1. Sanidades e inocuidad, 2. Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS), 3. Asistencia técnica y capacitación, 4. Innovación y Transferencia de Tecnología, 5. Planeación y Prospectiva y 6. Desarrollo de Mercados.

No presentó modificaciones importantes

6. Programa de Atención a Problemas Estructurales (Apoyos Compensatorios)

Que los productores agropecuarios y pesqueros incrementen sus márgenes de operación, mediante la entrega de apoyos temporales que compensen sus ingresos y costos de los insumos energéticos. Sus componentes son 2, el de Diesel Agropecuario, Marino y Gasolina Ribereña; y el del Apoyo al Ingreso Objetivo al Ordenamiento del Mercado y para Adquisición de Coberturas.

El subsidio por litro de diesel de este Programa se mantuvo en los 2 pesos por litro que consideraban las Reglas de 2007, a pesar que el precio por litro de este combustible se  incrementó. El programa de Ingreso Objetivo observó cambios en los montos, que fueron superiores a los que estaban estipulados en 2007.

7. Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC)

Apoyar a los productores de bajos ingresos que ven afectados sus activos productivos por fenómenos climatológicos atípicos relevantes, no recurrentes e impredecibles.

Los montos de los apoyos del PACC no variaron respecto a lo señalado en las Reglas anteriores.

8. Programa de Fortalecimiento a la Organización Rural (Organízate)

Apoyar la consolidación de formas de organización social y por sistema producto representativas. Sus componentes son dos, el del Apoyo a Organizaciones Sociales y el de Apoyo a Sistemas Producto.

Para el caso de los sistemas producto con figura jurídica propia, deben elaborar su Plan de Fortalecimiento Anual y presentar la solicitud en formato libre, copia de su acta constitutiva y copia de su Cédula de Identificación Fiscal. El apoyo para comités sistema producto estatales o regionales es de hasta 500 mil pesos, los cuales deben entregar sus solicitudes en las Delegaciones Federales de la SAGARPA en sus estados.

Los Programas en co ejercicio: Activos Productivos, Uso sustentable (excepto PROGAN), Soporte y Organízate, operarán en el año según lo explicado en las Reglas de Operación, sujetos al calendario siguiente:

 


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Panorama
Gasto contra el cambio climático en México tiene un retraso en su ejecución
Altos costos de insumos, es la mayor problemática para productores agropecuarios: INEGI
Inicia agricultura suministro de fertilizante para el ciclo primavera-verano 2024
Detenido el programa de siembra en el sur de Sonora por incertidumbre
Cuestionan recursos al agro mexicano
Paquete 2024 pone en riesgo seguridad alimentaria del país
Dependencia en granos achica superávit comercial agroalimentario
¿Por qué el precio de los alimentos seguirá bajo presión?
En 2023, esperan aumento en producción de granos y oleaginosas en México; hay riesgos externos e internos
Maíz y soya: Proyecciones para la campaña 2022/2023 USDA

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas