Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Calidad de la canola: Cuidados en el manejo de campo y de cosecha de la canola para lograr un producto de buena calidad

Oct 31, 2008, 10:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

Pablo Aguilar Figueroa. Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas

Con el fin de acercar a los productores el conocimiento para obtener una cosecha de grano de canola de calidad, en este artículo se explican los principales aspectos relacionados con el manejo del cultivo, haciendo énfasis en la cosecha.

Conceptos y parámetros de calidad del grano de Canola.

Según la Norma Mexicana para Canola (NMX-FF-111-SCFI-2008), este producto es una oleaginosa con menos del 2 por ciento de ácido erúcico sobre la composición total de ácidos grasos y menos de 30 micromoles de glucosinatos por gramo de pasta obtenida después de la extracción del aceite del grano. Su grano es de forma esférica de 1 a 2 mm de diámetro, que varía de color de amarillo mostaza, café o negro, contenidos en la silicua (vaina), normalmente en cantidad de 15 a 30 por vaina.

El color del grano de canola puede variar y puede ser amarillo mostaza, café o negro

Para la compra del grano, la industria aceitera toma en cuenta el contenido de aceite, humedad, impurezas, granos verdes, ácido erúcico y glucosinolatos, que de acuerdo a la NMX (en proceso de registro) se definen a  continuación:

Contenido de aceite. Es la parte oleosa del grano que consta principalmente de esteres de glicerol o glicerina con ácidos grasos que se caracteriza por ser soluble en disolventes orgánicos (éter, éter de petróleo, hexano, benceno y otros), tener pesos específicos menores que el agua y ser fácilmente saponificables con álcalis.

Humedad. Es el agua contenida en el grano, expresada en porcentaje con relación al peso total del grano.

Impurezas. Es todo aquel material extraño que no sea grano de Canola, incluyendo otro tipo de granos, material vegetal, piedras, residuos o excretas de roedores.

Canola con impurezas

Granos verdes. Son granos o fracciones de éstos que presentan una coloración verdosa provocada por la retención de clorofila al no haber alcanzado la madurez fisiológica.

Acido erúcico. El ácido erúcico es una grasa monoinsaturada que se encuentra en el total de ácidos grasos.

Glucosinolatos. Son los compuestos azufrados de origen vegetal comprendidos en la fracción glucosídica del grano, expresados en micromoles por gramo de pasta base 8.5% de humedad, cuya ingesta puede constituirse un riesgo para la salud animal.

Especificaciones de calidad. De acuerdo a las especificaciones establecidas en el contrato de compraventa, al recibir el grano, la industria hace un muestreo de este para determinar su calidad en base a la cual se recibe o se rechaza la cosecha.

Especificaciones de calidad con los que actualmente Comercializa la Industria Nacional.

¿Qué hacer para lograr una cosecha de buena calidad?

Existen diferentes factores relacionados con la tecnología de manejo y de cosecha del cultivo, que se deben cuidar para lograr una cosecha de buena calidad, de acuerdo a los rangos de aceptación y rechazo del grano por la industria aceitera nacional.

Es importante que el productor conozca los factores que pueden afectar la calidad de la cosecha, para que desde la siembra hasta la trilla y transporte, tome las previsiones necesarias para cosechar y entregar al comprador, la cantidad y cantidad de grano que le asegure un buen ingreso. Con el conocimiento y manejo adecuado de estos factores por el productor, una cosecha jamás será rechazada.   

Factores que afectan o determinan la calidad del grano de canola.

Variedad. El contenido, calidad del aceite y de la pasta de canola dentro de los rangos de aceptación por la industria de aceites comestibles, están determinados por la variedad; por lo que el primer paso para garantizar que el grano a cosechar contenga mas  de 42% de aceite, menos de 2% de acido erúcico y menos de 30 micromoles de glucosinolatos/gr, consiste en seleccionar la semilla de la variedad adecuada. 

Todas las variedades recomendadas por el INIFAP y el CONASIPRO, entre las cuales se encuentran las primeras variedades mexicanas en proceso de liberación reúnen estos requisitos; de tal manera que si el productor sigue las recomendaciones al respecto puede obtener una cosecha de buena calidad.

Investigaciones realizadas en Canadá sugieren que además de la variedad, se debe poner atención a otras prácticas de manejo del cultivo que pueden afectar el contenido se aceite en la cosecha, como son el balance de la fertilización, sembrar a tiempo y la madurez a cosecha.

Fertilización del cultivo. Para obtener un buen rendimiento de este cultivo la fertilización debe ser balanceada, pero si se busca maximizar el contenido del aceite, se debe poner atención a la fertilización con Nitrógeno, aplicando la cantidad recomendada en base a la demanda del cultivo y análisis de suelos, ya que una aplicación en exceso de N puede hacer bajar el contenido de aceite.

Siembra temprana o a tiempo. Esta práctica favorece a un mayor contenido de aceite, por el  hecho de que el cultivo dispone de un ciclo mas largo para producir y almacenar aceite en la semilla. Estudios realizados en Canadá reportan un 3% mas de aceite en el grano en las siembras de principios de mayo (44.7%), que en las realizadas después del 10 de junio (41.3%). También se reporta que la combinación de siembras tempranas con control temprano de maleza (2-4hojas), se traduce en alto rendimiento y alto contenido de aceite.

Cuidar la madurez para cosecha. Si se utiliza el corte o hilereado, cosechar en madurez fisiológica; pero si la cosecha es directa cosechar en madurez completa para evitar la presencia de granos verdes. El mejor tiempo para segar (cuando se utiliza el corte e hilereado) es cuando el promedio del color de la semilla cambia en el tallo principal en un 50-60%. Para ser considerado un cambio de color suficiente, las semillas verdes deben tener manchas visibles de color o manchado. Esta práctica tiene un impacto positivo sobre el contenido de aceite, ya que entre mas se retrasa la cosecha habrá mayor acumulación de aceite en la semilla y menor porcentaje de granos verdes.  Sin embargo, este beneficio debe ser equilibrado contra las pérdidas de cosecha de rotura o caída de las vainas.

Además de la madurez del grano, para lograr una cosecha sin granos verdes y con niveles aceptables de humedad, se deberá cosechar cuando el 90% de las plantas hayan alcanzado madurez total y la humedad del grano se encuentre alrededor del 10%, si no se tiene cuidado de cosechar con madurez completa y humedad baja, además de los factores indicados, también se puede incrementar el porcentaje de impureza en la cosecha, debido a  presencia de material verde (trozos de tallo y vainas verdes) que no se elimina con el aires. La presencia de material verde y otras impurezas a su vez incrementa el porcentaje de humedad de la cosecha, debido a que el contenido de humedad de esta fracción generalmente se encuentra entre 3 y 4 puntos porcentuales por encima de la semilla de canola.

Canola madura lista para cosechar

Control adecuado de maleza.  Además de la selección de la variedad que nos garantice un bajo contenido de acido erúcico y glucosinolatos, se debe cuidar el control adecuado de la maleza como el rabanillo, jaramao o nabo blanco (Raphanus raphanistrum) y el nabo silvestre (Brassica campestres), ya que si en la cosecha de la canola también se recogen semillas de estas crucíferas, se pueden incrementar los niveles de dichos componentes por encima de los niveles aceptables, provocando el rechazo de la cosecha de canola., igualmente si no se logra un control adecuado de la maleza en la cosecha se puede incrementar la presencia de semillas extrañas como impureza.

Además de los cuidados de manejo del cultivo, existen otros factores relacionados con el ajuste de la cosechadora, que afectan tanto la calidad como la cantidad de cosecha.

 

 

 


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
CONAHCYT Y VAVILOV acuerdan fortalecer investigación México-Rusia sobre agrobiodiversidad
La importancia de identificar las mejores rotaciones
Un campo de girasoles impulsa el turismo sustentable en el norte de México
Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario, a través de asistencia y transferencia de tecnología
Productores buscan sembrar soya en norte de Sinaloa
Cultivo de ajonjolí, opción ante el cambio climático
Cártamo para alimentación animal
Académica imparte el curso Procesos de transformación de cereales y oleaginosas
Generan soya que mitiga infestación por mosquita blanca y tolerante a sequía
Apoyarán cultivo de girasol para producción de aceite en Zacatecas

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas