Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


50 años de la Asociación Nacional de Industriales del Aceite (ANIAME)

Oct 30, 2008, 10:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

Aumentará la producción de oleaginosas: ACJ

El pasado mes de octubre, la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles (ANIAME) cumplió 50 años de existencia en los que ha apoyado a los empresarios del ramo en su logística y defendiendo los intereses de este eslabón de la cadena de la producción de los aceites y las grasas, motivo por el cual la ANIAME organizó el Foro denominado “Análisis de la Industria de Aceites, Grasas y Proteínas los días 22 y 23 de octubre donde participó el Ing. Alberto Cárdenas Jiménez Secretario de la SAGARPA en la ceremonia de inauguración.

El Ing. Cárdenas afirmó que a través del Programa Nacional de Oleaginosas se busca aumentar la producción de cártamo, soya y canola para el abasto nacional de aceites y grasas, así como para reducir en un 30 por ciento las actuales importaciones.

La ANIAME celebró sus 50 años con un Foro

El Programa de Inducción para la Siembra de Cártamo y Canola se aplica en aquellas regiones excedentarias y estacionales para la producción de maíz blanco y trigo cristalino; con el propósito de revertir el monocultivo, reducir los excedentes estacionales de los mercados mediante esquemas contractuales entre consumidores y productores y garantizar la comercialización y el abasto principalmente.

 

En 2006 y 2007 se invirtieron 23.4 millones de pesos, especialmente en los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Tamaulipas: ACJ

 

El Comité Nacional participó con un stand dando información de la cadena

Para reducir los daños ocasionados por la Falsa Cenicilla del Cártamo, se destinó un presupuesto de 69.7 millones de pesos en el período 2006-2007 y en el presente año se destinan recursos por 43 millones de pesos que se aplican especialmente en los estados de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Ya se desarrollan semillas resistentes a esta enfermedad, las cuales se empezarán a utilizar en los próximos ciclos agrícolas, mencionó el Secretario de Agricultura.

El Titular de la SAGARPA destacó que en 2008 se sembraron 156,540 hectáreas para la producción de oleaginosas y que la meta al año 2012 es aumentar la producción en 1.4 millones de toneladas en 700 mil hectáreas. Destacó que a través del fomento al cultivo de las oleaginosas, se busca también ordenar las siembras de granos, cultivos con alta rentabilidad por volumen de agua utilizado; incrementar el contenido de aceite por tonelada; asegurar el abasto de la materia prima a la industria aceitera; utilizar tecnología de punta y sustituir importaciones.

Asistentes al Foro "Análisis de la Industria de Aceites y Grasas"

 

 


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Actualidades
Presentación en el “Simposio sobre Innovación del Mejoramiento Vegetal” 2023
Curso: “Tecnología para la producción de semilla de soya”
Firma de Convenio Específico de Concertación INIFAP-CONASIPRO
Reunión de seguimiento y avances en temas de investigación
Reuniones de seguimiento sobre la agenda de investigación en Oleaginosas
Inauguran en Veracruz Expo Fertilizantes 2023, en atención a la agricultura comercial del país
Suman esfuerzos Agricultura y 28 Sistemas Producto Agrícolas para acotar inflación en alimentos e incrementar producción
Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad es punto de inicio de su recuperación, dice secretario de Agricultura
Tras 15 años, iniciará censo agropecuario
Reunión de seguimiento con el Ing. Santiago Argüello Campos y el Dr. Leovigildo Cordoba Tellez

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas