Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Celebración de la 13va sesión del Comité Nacional

Aug 31, 2008, 10:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

El pasado 9 de julio se llevó a cabo la Treceava Sesión Ordinaria del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas en la Ciudad de México la cuál contó con la participación de los representantes de los diversos sectores vinculados con las Oleaginosas como son: representantes de los Comités Estatales Sistema Producto Oleaginosas y de organizaciones de Productores, de la Industria Aceitera; de las Direcciones de Fomento a la Agricultura, de Vinculación y Desarrollo Tecnológico, y de Sanidad Vegetal de la SAGARPA; del Instituto Nacional para la Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (INIFAP) y de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO).

Integrantes del Comité Nacional en la 13va reunión
Los principales temas y acuerdos alcanzados en la reunión, se mencionan a continuación:

Principales temas y acuerdos alcanzados en la reunión:

Conformación de la FINCA/SOFOM Nacional para oleaginosas

Uno de los puntos tratados en la reunión fue el de la conformación de un FINCA/SOFOM nacional para el Comité Nacional que fue autorizado por la SAGARPA en Agosto del año anterior, gracias a las gestiones realizadas por el propio Comité Nacional desde mayo del 2007 hasta junio de 2008 por lo que el pleno acordó el dar un cercano seguimiento a los recursos gestionados por el Comité Nacional para la creación del FINCA/SOFOM nacional de oleaginosas.

Actualización y conformación de las Normas Mexicanas para Oleaginosas

Con relación a los trabajos realizados en torno a la actualización, y elaboración en el caso de la canola, de las normas mexicanas para oleaginosas: soya, cártamo y canola, se informó sobre la conclusión de los anteproyectos de soya y canola. Además se informó sobre la próxima reunión que el Grupo de Trabajo encargado de realizar dicha tarea tendrá el próximo 16 y 17 de julio en las instalaciones del INIFAP ubicadas en Ciudad Obregón, Sonora para dar continuidad a los trabajos sobre el cultivo del cártamo.

Incorporación del Girasol al Programa Nacional de Producción de Oleaginosas 2007-2012

Debido a la solicitud presentada por el Dr. Fernando Durazo Cerecer de PEPSICO Internacional, el Comité Nacional aprobó por unanimidad el incluir al girasol dentro de las oleaginosas que atiende el Comité Nacional en los diversos foros y proyectos, haciendo del conocimiento de SAGARPA esta decisión para el efecto de que incluya en los programas gubernamentales del fomento, tales como el de Ingreso Objetivo.

Personal de PEPSICO solicitó la inclusión del girasol como cultivo prioritario

Programa de monitoreo de la roya asiática.

El Ing. Francisco Ramírez, Director del Centro Nacional de Referencia de la Dirección General de Sanidad Vegetal, expuso a los asistentes sobre el programa de monitoreo que se lleva a cabo al interior de SENASICA y se dio a conocer a los asistentes sobre la promoción que realiza el el Comité Nacional en coordinación con la Dirección General de Sanidad Vegetal, sobre el curso-taller titulado: “Detección oportuna de la Roya Asiática de la Soya (Phakopsora pachyrhizi) y su comunicación a través de un portal Web”, programado para desarrollarse del 23 al 25 de julio del presente año en la Ciudad de Tampico, Tamaulipas.

Informe de avances de resultados de los Proyectos nacionales de investigación en soya, cártamo y canola y reactivación de la Unidad de Innovación Tecnológica del Comité Nacional.

Los líderes nacionales de oleaginosas del INIFAP fueron los encargados de exponer este tema. El M.C. Nemecio Castillo expuso los avances que tiene el INIFAP en las investigaciones de canola, el M.C. Lope Montoya se encargó del cultivo de cártamo, en tanto que el M.C. Guillermo Ascencio del cultivo de soya.

Investigadores del INIFAP en su exposición

Para dar un orden a las investigaciones que se han generado en torno de estos cultivos con miras a identificar de manera precisa la importancia de las investigaciones que actualmente se están ejecutando y a actualizar las Agendas de Innovación Tecnológica que demandan los participantes en el Comité Nacional, el Lic. Ibarra solicitó al Dr. Felipe Legorreta de la  Coordinación de Investigación, Innovación y Vinculación del INIFAP, al Ing. Francisco Maldonado de COFUPRO y al Ing. Marco Caballero de la Dirección de Vinculación y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA; el reactivar la Unidad de Innovación Tecnológica del Comité Nacional acordando para ello, iniciar con estas actividades el próximo 31 de julio como fecha para dar inicio a dicha tarea.

Pronóstico de lluvias y predicción del comportamiento productivo en el ciclo PV 2008 para canola y soya

La exposición de este punto corrió a cargo de la Dra. Alma Báez González, investigadora del INIFAP en el Laboratorio Nacional de Predicción de Cosechas quien por cierto, por el desarrollo del “Modelo de Simulación para Predicción de Cosechas de Maíz a Nivel Nacional” (tecnología que alcanza una predicción de hasta el 90%), en el mes de septiembre obtuvo el Segundo Lugar en el Premio Mujeres Inventoras e Innovadoras 2008 en la categoría: Innovación Científica y Tecnológica, en el concurso que patrocinan  el CONACYT, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Academia Mexicana de Ciencias, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la Secretaría de Economía y Nacional Financiera.

La Dra. Alma Baez con su premio

Lo anterior se traduce en una razón más para agradecer y felicitar a los ponentes e investigadores del INIFAP que colaboran con el Comité Nacional, resaltando en esta ocasión el trabajo realizado por la Dra. Baez, a quien todo el reconocimiento del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, ¡¡ Le enviamos una cordial felicitación por el éxito alcanzado¡¡

Segunda evaluación de avances del Programa Nacional de Producción de Oleaginosas con el Secretario de la SAGARPA

Dentro del punto de Asuntos generales, el Lic. Amadeo Ibarra informó a los integrantes sobre la reunión sostenida con el Secretario de Agricultura, Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, el pasado 1º de julio para solicitarle su colaboración para mejorar la operación del mismo Programa Nacional a través de las Delegaciones de SAGARPA en los Estados.

 

 


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Actualidades
Presentación en el “Simposio sobre Innovación del Mejoramiento Vegetal” 2023
Curso: “Tecnología para la producción de semilla de soya”
Firma de Convenio Específico de Concertación INIFAP-CONASIPRO
Reunión de seguimiento y avances en temas de investigación
Reuniones de seguimiento sobre la agenda de investigación en Oleaginosas
Inauguran en Veracruz Expo Fertilizantes 2023, en atención a la agricultura comercial del país
Suman esfuerzos Agricultura y 28 Sistemas Producto Agrícolas para acotar inflación en alimentos e incrementar producción
Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad es punto de inicio de su recuperación, dice secretario de Agricultura
Tras 15 años, iniciará censo agropecuario
Reunión de seguimiento con el Ing. Santiago Argüello Campos y el Dr. Leovigildo Cordoba Tellez

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas