Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Avances del Proyecto Nacional de Investigación en Cártamo

Aug 31, 2008, 10:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

Por: M.C. Lope Montoya Coronado

Investigador del INIFAP. Experto nacional en Cártamo

 

El rendimiento de cártamo es seriamente afectado por un alto número de factores entre los que sobresalen las enfermedades como alternaria y falsa cenicilla que pueden llegar a afectar hasta en un 90% su producción y también en gran medida la cantidad de aceite y ácidos grasos de los granos.

 

En ninguna parte del mundo existen variedades tolerantes a estas enfermedades y el INIFAP las está generando, pero mientras se forman dichas variedades, se creó un paquete tecnológico para la prevención y control del complejo de enfermedades para producir bajo su presencia, con las variedades susceptibles. Este paquete tecnológico ya se viene aplicando y ajustando en diversas regiones del país con muy buenos resultados, se basa principalmente en fechas de siembra, bajas densidades de siembra, métodos de siembra y en el uso de fungicidas preventivos y curativos. Hay ciclos en el que se reporta que con el uso de esta tecnología el productor obtiene 75% más de producción.

 

Estas enfermedades atacan a todas las variedades, bajo cualquier fecha de siembra, densidad, método o calendario de riego en estas regiones y también bajo la condición de temporal. Bajo la condición de riego se sigue afinando esta tecnología y bajo temporal se inició el establecimiento de parcelas en las cuales se está llevando a cabo la validación.

Otro aspecto que afecta en gran medida la producción y calidad del cártamo en todo el país es el complejo de maleza de hoja ancha. Actualmente no existen herbicidas identificados y recomendados para su control en cártamo que no afecten al cultivo. Sin embargo, actualmente se está llevando a cabo la validación de diferentes dosis de herbicidas SI TUI el cual controla a este complejo, afectando en un bajo grado al cultivo.

 

Conociendo que la formación de variedades resistentes o altamente tolerantes es el medio más económico y de alta seguridad tanto para el productor como para el industrial, desde el ciclo 2001 se iniciaron los trabajos tendientes a su formación. Como resultado de estos trabajos actualmente se cuenta con 4 líneas del tipo linoleico altamente tolerantes al complejo de enfermedades y con porcentajes de aceite del 39 al 41 por ciento y superiores al 75 por ciento de ácido linoleico, bajo riego. También se cuenta con una de tipo oleico con porcentaje de aceite oleico de 37.4 y 37 por ciento. La respuesta a enfermedades de este material oleico es medianamente tolerante. Ha sido difícil incrementar su tolerancia y porcentaje de aceite debido principalmente a que es poco el germoplasma mundial de este tipo para hacer cruzamientos. Sin embargo, dentro de las actividades del proyecto nacional esta es prioritaria, respecto a las necesidades de la industria aceitera de México.

 

 

Actualmente las líneas linoleicas antes mencionadas se encuentran sembradas en parcelas de productores, para validar su comportamiento de buen rendimiento, estabilidad y alta tolerancia a enfermedades en los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Jalisco y Tamaulipas. En Sonora y las Bajas se evalúan bajo condiciones de riego y en Sinaloa, Jalisco y Tamaulipas bajo temporal. El tamaño de las parcelas es de una hectárea y se están comparando con Gila y Bácum. Estamos considerando con base a las primeras evaluaciones que se realizaron de manera experimental que el comportamiento sea bueno y superior a los testigos.

 

La trilla de la primera parcela será en Sinaloa en la región de Guamuchil aproximadamente a principios del mes de abril.

 

De la línea oleica únicamente se pudo contar con semilla para establecer 2 ha y se encuentra en validación dentro del Campo Experimental del Valle del Yaqui.

 

Se espera que con base a lo programado, la semilla de las líneas linoleicas esté disponible para iniciar su proceso de reproducción para el ciclo OI 2008-2009. Y la del tipo oleico se tratare de incrementar en el verano de 2008 en la región del bajío para ponerla a disposición de los productores en el ciclo 2008-2009.

 

A la par de la reproducción de estas semillas, se está llevando su caracterización y propuesta ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) para su registro como variedades.

 


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Panorama
Gasto contra el cambio climático en México tiene un retraso en su ejecución
Altos costos de insumos, es la mayor problemática para productores agropecuarios: INEGI
Inicia agricultura suministro de fertilizante para el ciclo primavera-verano 2024
Detenido el programa de siembra en el sur de Sonora por incertidumbre
Cuestionan recursos al agro mexicano
Paquete 2024 pone en riesgo seguridad alimentaria del país
Dependencia en granos achica superávit comercial agroalimentario
¿Por qué el precio de los alimentos seguirá bajo presión?
En 2023, esperan aumento en producción de granos y oleaginosas en México; hay riesgos externos e internos
Maíz y soya: Proyecciones para la campaña 2022/2023 USDA

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas