Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Áreas de potencial productivo de piñón Jatropha Curcas L., como especie de interés bioenergético en México.

Apr 30, 2008, 10:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

Dr. Alfredo Zamarripa Colmenero 1

M.C. Gabriel Díaz Padilla 2

 

Introducción

 

En virtud del agotamiento de las reservas nacionales de petróleo y el constante incremento en la demanda mundial de energía, México requiere impulsar la investigación y el desarrollo de formas nuevas y renovables de energía como los biocombustibles. El biodiesel es un biocombustible que puede reemplazar al diesel y que se obtiene a partir del procesamiento de aceites vegetales obtenidos de especies oleaginosas como el girasol Helianthus annus, la palma de aceite Elais guinensis J. y el piñón Jatropha curcas L.

 

La producción mundial de biodiesel ha aumentado en forma significativa en los últimos cinco años. La Unión Europea está favoreciendo la inversión para producir biocombustibles de tal manera que para el año 2015 se use una mezcla con el 10 % de biocombustible.

 

En 2005 la producción mundial fue de 4, 251 000 toneladas. El principal país productor es Alemania con una producción, en 2005, de 1, 689 000 toneladas de biodiesel, lo que representa el 39.2% del total mundial. Francia ocupa el segundo lugar e Italia el tercero (ASERCA, 2007).

 

Países como Brasil, Argentina, Uruguay, India entre otros, se encuentran evaluando nuevas especies con potencial para la generación de biodiesel. Una de las especies mas estudiadas por sus ventajas agronómicas e industriales es Jatropha curcas L. conocida como Piñón. En México, el INIFAP desarrolla un programa de investigación para generar conocimientos y desarrollar tecnología de producción de materia prima para la elaboración de  biodiesel a partir de diferentes especies y particularmente con Jatropha curcas L. (Zamarripa et al, 2008).

  

El piñón es originario de México y Centroamérica, Es un arbusto caducifolio que pertenece a la familia Euphorbiaceae. Los frutos son cápsulas elípticas, color
amarillo con 2 a 3 semillas por fruto. Jatropha curcas se desarrolla bien en las regiones del trópico seco y trópico húmedo en altitudes que van del nivel del mar hasta los 800 msnm. Se adapta a suelos pobres de baja fertilidad y posee la capacidad de restaurar suelos erosionados por la gran cantidad de materia orgánica que produce (Henning, 1998).

 

En virtud de que el piñón es una especie nueva desde el punto de vista comercial, se utilizó un Sistema de Información Geográfica(SIG), como herramienta esencial para la planeación estratégica  del desarrollo agropecuario, que permite la identificación de sitios adecuados para el establecimiento de especies vegetales a través de la manipulación y procesamiento de información cartográfica digitalizada. El objetivo del trabajo fue identificar y cuantificar las áreas con características de altitud, precipitación, temperatura y pendiente adecuadas para el establecimiento de plantaciones de piñón Jatropha curcas L., en México.

 

Materiales y métodos

 

La zonificación agroecológica es la división de la superficie de la tierra en unidades más pequeñas, que tienen características similares relacionadas con la aptitud de la tierra y la producción potencial. La identificación de las áreas potenciales permite practicar una agricultura con un nivel de riesgo menor y más productiva.

 

Cartografía digital. Para realizar este trabajo se utilizó un Sistema de Información Geográfica (SIG) y las bases de datos de cartografía digital con datos del medio físico a nivel nacional generada por el INIFAP. El procedimiento consistió en la selección e intersección de mapas digitales para la generación de un mapa final que muestra las áreas con potencial productivo en función de los requerimientos agroecológicos usados para la especie. 

 

Requerimientos agroecológicos. La información sobre los requerimientos de la especie se obtuvo mediante la revisión de literatura existente (Ruiz, et al, 1999; Henning, 1988; Zamarripa et al, 2008).  En el procesamiento de la cartografía digital se usaron los requerimientos agroecológicos para Jatropha curcas L. señalados en el cuadro 1.

 

Cuadro 1.- Requerimientos agroecológicos del piñón Jatropha curcas L.

Variables

Potencial

 

Alto

Medio

Altitud

0 - 1000 msnm

1000 - 1500 msnm

Precipitación

600 - 1200 mm

1200 - 1800 mm

Temperatura

18 - 28 ° C

28 - 34 ° C

Pendiente

0 - 20%

 

Uso del suelo

Área agrícola

 

 

Resultados

 

Los resultados de la zonificación agroecológica muestran que existen más de 6 millones de hectáreas con potencial alto y medio para el establecimiento de plantaciones de piñón en México (Para ver el mapa de la República Mexicana con áreas de potencial productivo alto y medio para Piñón Jatropha curcas L. , dirigirse al Comité Nacional Sistema Producto oleaginosas)

 

A nivel nacional se estimaron alrededor de 2.6 millones de hectáreas con alto potencial para el cultivo del piñón, con un altitud de 0 a 1000 msnm, una temperatura entre 18 y 28 ° C y una precipitación pluvial entre 600 y 1200 mm anuales.  Los estados de la República Mexicana que registraron mayor superficie óptima para el cultivo de piñón fueron Sinaloa con 557,641 ha, Tamaulipas con 317,690 ha, Guerrero con 282,158 ha, Chiapas con 230,273 ha y Michoacán con una superficie de 197, 288 ha. Las superficies identificadas presentan también pendientes menores a 20% con un uso de suelo predominantemente agrícola. De 32 estados en 8 de ellos no se detectaron áreas con potencial alto (Para mayor información sobre los estados con mayor potencial, dirigirse a el Comité Nacional Sistema Producto oleaginosas)

 
Potencial productivo de Jatropha en México

<Click aquí para ampliar>

 

Los estados de Veracruz, Yucatán, Colima, Jalisco, Oaxaca y Nuevo León tienen superficies superiores a 100 mil y menores a 175 mil hectáreas con alto potencial productivo para piñón. Diez estados presentaron menos de 25 mil ha con potencial alto.

 

Se estimaron mas de 3.4 millones de hectáreas con potencial medio para la producción de piñón, es decir áreas con una altitud de 1000 a 1,500msnm, precipitación pluvial de 1,200 a 1,500 mm anuales y temperatura media entre 28 y 34 ° C. En estas condiciones agroecológicas de potencial medio, destacan con mayor superficie  los estados de Tamaulipas con 442, 935 ha, Veracruz con 336, 314 ha, Sonora con 348, 446 ha, Guerrero con 283, 191 ha y Jalisco con 261, 989 ha.

 

Conclusiones

 

En México existen las condiciones agroecológicas para el cultivo de temporal del piñón Jatropha curcas L., resultado esperado en virtud del origen de la especie. Se encontraron más de 2.6 millones de hectáreas de alto potencial productivo distribuidas en 24 estados del país en los cuales se puede planear el desarrollo del cultivo para la producción de materia prima para la obtención de biodiesel.

 

El piñón representa una alternativa de reconversión para el productor mexicano por la demanda creciente, nacional y mundial, y las ventajas ecológicas del biodiesel para reducir las emisiones gaseosas que contaminan el ambiente.

 

Sin embargo, se deberá evaluar la rentabilidad y la competitividad en cada región y planear su cultivo de tal manera que no exista competencia por el uso de la tierra para la producción de alimentos.

 

Bibliografía.

 

ASERCA, 2007. Biodiesel: combustible del futuro. Claridades Agropecuarias No. 163. Publicación mensual. Marzo 2007. México. p. 3 -12.

Henning, R.K. 1998. Use of Jatropha curcas L. (JCL): A household perspective and its contribution to rural employment creation. Regional Workshop on the Potential of Jatropha curcas in Rural Development & Environmental Protection. Harare, Zimbabwe. Mayo, 1998.  5 p.

 

Ruíz C., J. A.; Medina G., G.; González A., I. J.; Ortiz T., C.; Flores L., H. E.; Martínez P., R., y Byerly M., K. F. 1999. Requerimientos agroecológicos de cultivos. INIFAP. CIRPAC. Libro Técnico Núm.3. Guadalajara, México. 324 p.

 

Zamarripa-Colmenero, A.; Martínez-Herrera, j.; De la Piedra- Constantino, R.; Olivera- De los Santos, A. 2008. Biocombustibles: perspectivas de producción de biodiesel a partir de Jatropha curcas L., en el trópico de México. Folleto Técnico. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Campo Experimental Rosario Izapa. Tuxtla Chico, Chiapas, México. 30 p. ( en prensa).  

 

1 Investigador responsable del proyecto de Biocombustibles del INIFAP. Campo Experimental Rosario Izapa. CIRPAS. Correo: zamarripa.alfredo@inifap.gob.mx

2 Investigador de Sistemas de Información Geográfica del INIFAP. Campo Experimental Cotaxtla. CIRGOC. Correo: diaz.gabriel@inifap.gob.mx

 

 


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
CONAHCYT Y VAVILOV acuerdan fortalecer investigación México-Rusia sobre agrobiodiversidad
La importancia de identificar las mejores rotaciones
Un campo de girasoles impulsa el turismo sustentable en el norte de México
Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario, a través de asistencia y transferencia de tecnología
Productores buscan sembrar soya en norte de Sinaloa
Cultivo de ajonjolí, opción ante el cambio climático
Cártamo para alimentación animal
Académica imparte el curso Procesos de transformación de cereales y oleaginosas
Generan soya que mitiga infestación por mosquita blanca y tolerante a sequía
Apoyarán cultivo de girasol para producción de aceite en Zacatecas

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas