Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Las Oleaginosas en México: Un reto para el Sistema Producto

Dec 31, 2005, 10:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

Resumen del Taller de Planeación Estratégica para el Fomento de la Producción de Oleaginosas en México, realizado en San Juan del Río, Querétaro

 

En los años recientes, se ha reforzado el predominio de la soya en la producción mundial de semillas oleaginosas, como respuesta a los aumentos significativos de sus rendimientos, así como en la ampliación de la superficie cultivada y su principal escenario fueron los Estados Unidos.

 

El mercado internacional de productos elaborados con oleaginosas se divide en tres segmentos: el de aceites, el de pastas y el de semillas. De estos segmentos, el más importante por su tamaño y dinamismo es el de aceites, seguido por el de semillas y el de pastas.

 

La principal vinculación de México al mercado internacional se da a través del mercado de semillas, al cual concurre como importador al mercado de semillas y aceites, con cerca del 90% de sus requerimientos. En  cuanto a pastas para la alimentación animal, se puede decir que prácticamente es autosuficiente, porque lleva a cabo una importante molienda de semillas.

 

Enfrentar la problemática de la producción nacional de oleaginosas básicas: soya, cártamo y canola, que integran el Sistema Producto Oleaginosas, es una tarea compleja. En primer lugar, porque se trata de bienes generados a partir de diferentes cultivos, los cuales se realizan en condiciones agroecológicas diversas, y suelen existir marcadas diferencias socioeconómicas entre los que los producen. En segundo lugar, porque una parte de estos productos proviene de cultivos anuales, que pueden tener una respuesta relativamente rápida ante cambios en el entorno económico.

 

En tercer lugar, porque la mayoría de los productos oleaginosos tienen un alto grado de intercambio y sustitución, lo cual provoca que las variaciones en las existencias tengan importantes efectos en los flujos comerciales. A estos tres factores se suma la fuerte vinculación con el mercado externo, a través de los grandes volúmenes de importaciones, puesto que en esas condiciones, la satisfacción de la demanda interna está influenciada por las tendencias, así como por los problemas del comercio internacional.

 

¿Se puede importar materia prima siempre?

 

Esta fue una pregunta fundamental durante el Taller, en el que se reunieron industriales, investigadores, expertos en comercio, productores y representantes del gobierno para hacer un diagnóstico de la situación que guarda este Sistema Producto, encontrar respuestas a problemas comunes y proporcionar sugerencias para fortalecer, fomentar y consolidar la cadena sistema producto oleaginosas, uno de los sistemas agrícolas de mayor trascendencia en la actualidad.

 

Una situación de dependencia en las importaciones de insumos agrícolas no puede continuar por mucho tiempo, por lo que México necesita crear una cultura de las oleaginosas, y crear espacios, oportunidades

 

Oportunidades de inversión, diseñar programas para la protección contra prácticas desleales de comercio, cubrir riesgos contra importación de semillas por producto terminado, dar fuentes de trabajo al campo con programas de reconversión de cultivos que sean más rentables y con menores requerimientos de agua y agroquímicos, y también crear empleos en muchas otras áreas, en todas las que conforman esta cadena agroindustrial.

 

El Sistema Producto Oleaginosas representa hoy en día un buen esquema de desarrollo para lograr la meta que se ha planteado en el corto plazo, en el campo y en la industria aceitera. Y,  unque la producción de oleaginosas, por diversos factores, ha caído durante los últimos años, es necesario seguir diseñando programas de fomento y capacitación para el cultivo de oleaginosas, incorporación de esquemas de agricultura por contrato, con ventajas para el productor y para el industrial. La investigación será fundamental para brindar certeza y seguridad al cultivo con  nuevas variedades de semillas, continuar con el combate a plagas y enfermedades, uso de mejores y más específicos agroquímicos, búsqueda de nuevas tierras aptas para estos cultivos, diseño de nuevos esquemas de comercialización, apoyo a la biotecnología, y estudio de nuevas aplicaciones como son los bioenergéticos o combustibles elaborados con semillas oleaginosas, como es el biodiesel.

 

Los retos y las perspectivas

 

El Sistema Producto Oleaginosas trabaja en el programa de reconversión de cultivos, porque tanto la soya como el cártamo y la canola contribuyen a recuperar tierras degradas y erosionadas, y el caso del cártamo es apto para sembrarse en terrenos con problemas de agua  para riego. La reconversión es ventajosa porque en el caso de la canola, los usos y aplicaciones de la planta están asociados con otras actividades muy rentables, como es la producción de miel de muy buena calidad.

 

Las semillas a promover por el Sistema Producto Oleaginosas son:

 

1. Soya: Se cultiva una variedad tropical en el sureste mexicano con buen éxito. Es necesario  fomentar la investigación biotecnológica para la producción de nuevas variedades nativas y con características especiales, como contenido de ácidos grasos monoinsaturados, resistencia a plagas y otras cualidades, lo cual permitirá aumentar los rendimientos por hectárea y disminuir el uso de agroquímicos. Es necesario reforzar los programas de investigación para combatir plagas y enfermedades que han diezmado la producción nacional; en especial, la mosquita blanca que azotó la producción de soya en Sonora y Sinaloa.

 

2. Cártamo: México es uno de los principales productores de cártamo en el mundo, y en los últimos años se han encontrado nuevas variedades con alto contenido en ácido oleico que produce un aceite de excelente calidad. Se cultiva en los estados del Noroeste, en terrenos pobres y con escasa disponibilidad de agua. En los últimos ciclos, el cártamo ha presentado problemas por la presencia de la falsa cenicilla, un hongo muy difícil de erradicar, por lo que para sustituir las plantas, es necesario fomentar la producción de nuevas variedades resistentes.  en cuanto a la comercialización del cártamo es necesario determinar un esquema de precios con puntos de referencia en la libre demanda y diseñar tabulaciones. Trabajo que requiere la colaboración del productor, el industrial y el gobierno. Es necesario también evaluar la calidad y establecer una norma nacional.

 

3. Canola: De las oleaginosas que componen este Sistema Producto es el más nuevo. Se cultiva fundamentalmente en tierras de los Valles centrales de México, con muy buenos resultados, porque además está asociada a otros usos y actividades complementarias; en especial como forraje, alimento para los pájaros, para consumo humano del tallo de la planta y producción de miel de abeja.

 

La industria de las oleaginosas

 

Para 2004, el consumo nacional de oleaginosas ascendió a 5.3 millones de toneladas, mientras que la producción nacional de oleaginosas llegó a las 300,000 toneladas, equivalentes a tan sólo el 5.66% de los requerimientos nacionales. La meta que se ha trazado el Sistema Producto Oleaginosas es producir el 30-40% de la demanda nacional, aumentar la superficie cultivada hasta llegar a la meta de 150 mil hectáreas para los próximos dos años, en un mercado que puede caracterizarse por ser el más abierto en México y el que mayor comercio genera en el mundo, en donde prevalecen problemas de comercio desleal como subsidios, apoyos y precios dumping.

 

El Sistema Producto Oleaginosas se ha trazado tres áreas de trabajo prioritario en estas primeras etapas, mismas que se discutieron en los siguientes grupos:

 

1. Mejoramiento y protección de los cultivos con desarrollo de nuevas semillas nativas y mejoradas, inclusive con apoyo de la biotecnología, localización de las tierras más aptas para el cultivo de cada uno de los tres cultivos de este Sistema Producto: soya, cártamo o canola. Definición de los periodos de siembra y cosecha, y contar con una certificación de la calidad de la semilla.

 

2. Desarrollo productivo y sustentable que significa hacer un cálculo de los insumos y costos del cultivo para el máximo aprovechamiento de semillas, agua, tierra y agroquímicos. Es también necesario contar con organizaciones de productores en los estados, apoyo del gobierno y políticas de promoción.

 

3. Análisis y diseño de estrategias a la comercialización; en especial, el de Agricultura por contrato, Agricultura a término, en referencia a mercados de futuros, con el fin de asegurar la producción y venta, de acuerdo con esquemas generales y esquemas particulares a cada semilla y región. Se tendrán que definir las rutas de comercialización, trabajar con instituciones públicas y privadas, evaluar los estímulos a los productores y la industria, definir las normas de calidad y determinar precios.

 

Conclusiones

 

Se acordó la realización de reuniones de diálogo, capacitación, diseño de programas, y estrategias de comercialización en los estados que están cultivando oleaginosas. La participación de ASERCA, SAGARPA, INIFAP, SINCS y otras instituciones es fundamental para continuar con mayor eficiencia el fomento al cultivo de oleaginosas en términos de costos, seguimiento a las operaciones comerciales, apoyo a los programas de investigación, y seguimiento a los programas de difusión y demostración.

 

Estudios y seguimiento de viabilidad de cobertura de precios. Cálculo de precios a futuro; en especial para el cártamo. Apoyo a la reconversión y estudio de insumos como el agua y servicios de asistencia técnica.

 

Apertura y acceso a esquemas financieros disponibles. Subsidio a la prima del seguro. Participación de Financiera rural y bancos privados. Bajar el costo de avío. Apoyo a empresas comercializadoras.

 

El apoyo gubernamental

 

El gobierno mexicano ha demostrado gran interés por los sistema producto, que desde los últimos cinco años ya se han establecido 32 de muy diversos cultivos. Por esta razón, el gobierno es y tendrá que ser uno de los pilares importantes de estos sistemas, como debe de la agricultura y la seguridad alimentaria.

 

El gobierno mexicano tendrá que seguir proporcionando recursos a nivel federal y estatal; en especial, en el rubro de distribución de recursos económicos, de infraestructura, organización social, tenencia de la tierra, protección al medio ambiente, distribución de recursos tan básicos como el agua y la asistencia técnica.

 

A partir del Sistema Producto Oleaginosas, se pretende encontrar caminos y soluciones a problemas de varios sectores de la economía que permita una mejor distribución de la riqueza, apoyo a la competitividad y desarrollo sano y dentro de esquemas de desarrollo sustentable.

 

Principales actividades y compromisos desarrollados en las mesas de trabajo

 

 

Mesa 1

 

S        Se definieron las necesidades biotecnológicas del agricultor de semillas de soya, canola y cártamo, en términos de rendimiento de la semilla y de resistencia a plagas y enfermedades, que ayudará a disminuir la dependencia de variedades de empresas transnacionales.

S        Se determinaron las necesidades biotecnológicas de los industriales, que deben de cumplir las nuevas variedades de soya, canola y cártamo, en términos del valor nutricional y la calidad del aceite y de la pasta.

S        Se validarán las zonas potenciales de siembra y la factibilidad de doble cultivo.

S        Se evaluará la disponibilidad de semillas nacionales y de importación para siembra, de acuerdo a cada región.

 

Mesa 2

 

S        Se promoverá la mejor organización de los agricultores de estados y regiones con potencial productivo de oleaginosas.

S        Se evaluará la rentabilidad de los cultivos oleaginosos con respecto a otros cultivos, en regiones seleccionadas.

S        La nueva rentabilidad del cultivo se basa ahora en rendimientos de contenido de aceite y de proteína.

S        Especial atención a las labores de fomento, difusión de la información y transferencia de tecnología de las oleaginosas en los estados y regiones objetivo.

S        Se definieron acciones para lograr la supervivencia de los cultivos oleaginosos que, actualmente son rentables, pero que están siendo afectados por plagas y enfermedades.

S        Es fundamental el cabildeo con el gobierno para que se mantenga una política comercial, de aranceles y cupos, congruente con los proyectos que buscan fomentar la producción de oleaginosas en México.

 

Mesa 3

 

S        Se definirán mejores esquemas de comercialización con ASERCA, creando estímulos regionales y homologando los apoyos entre las oleaginosas, como canola y cártamo.

S        Es importante desarrollar una metodología de formación de precios de soya, canola y cártamo.

S        Elaborar esquemas de agricultura a término y agricultura por contrato.

S        Se propondrán esquemas de apoyo para la reconversión de cultivos.

S        Se explorarán otras fuentes de financiamiento para la comercialización.

S        Se determinará la infraestructura y logística de almacenamiento, conservación y transporte de oleaginosas por región.

S        Se creará un área de inteligencia comercial que monitoree los mercados internacionales, participe en estudios de los apoyos que reciben terceros países y de otras prácticas desleales.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Actualidades
Presentación en el “Simposio sobre Innovación del Mejoramiento Vegetal” 2023
Curso: “Tecnología para la producción de semilla de soya”
Firma de Convenio Específico de Concertación INIFAP-CONASIPRO
Reunión de seguimiento y avances en temas de investigación
Reuniones de seguimiento sobre la agenda de investigación en Oleaginosas
Inauguran en Veracruz Expo Fertilizantes 2023, en atención a la agricultura comercial del país
Suman esfuerzos Agricultura y 28 Sistemas Producto Agrícolas para acotar inflación en alimentos e incrementar producción
Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad es punto de inicio de su recuperación, dice secretario de Agricultura
Tras 15 años, iniciará censo agropecuario
Reunión de seguimiento con el Ing. Santiago Argüello Campos y el Dr. Leovigildo Cordoba Tellez

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas