Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Manejo de malezas en cultivos oleaginosos

Oct 31, 2007, 10:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

Introducción

 

Los aceites y grasas vegetales comestibles constituyen, junto con los cereales y productos animales, uno de los grupos más importantes de alimentos indispensables al hombre. En la mayoría de los países se produce uno u otro cultivo oleaginoso.

 

El aceite se produce, tanto a partir de cultivos anuales, como de cultivos perennes. Los principales se relacionan abajo en orden decreciente, por áreas de plantas anuales y por cantidad producida por los cultivos perennes.

 

Anuales:

 

• Maíz, Zea mays L.

• Soya, Glycine max (L.) Merill

• Cacahuete, (maní), Arachis hypogea L.

• Colza, Brassica napus L. y B. campestris L.

• Girasol, Helianthus annuus L.

• Sésamo, Sesamum indicum L.

• Cártamo, Carthamus tinctorius L.

 

Perennes:

 

• Palma de aceite. Elaeis quineensis Jack

• Cocotero, Cocos nucifera L.

• Olivos, Olea europaea L.

 

El problema de las malezas

 

Los cultivos oleaginosos, al igual que todas las plantas cultivables, sufren de la presencia de las malezas, cuya competencia con el cultivo por la humedad, los nutrientes y el espacio, puede ser a veces desastroso. Los cultivos anuales y los árboles jóvenes son más sensibles a la competencia de las malezas que los árboles maduros. La competencia de las malezas es mayor a una edad temprana del cultivo, por lo que las medidas de control tienen que estar dirigidas a mantener condiciones aceptables de desyerbe hasta que el cultivo sea capaz de competir efectivamente con las plantas indeseables.

 

No se debe subestimar el papel de las malezas como hospederos alternativos de plagas y enfermedades de cultivos, así como su interferencia con las labores culturales, que resultan en  costos de producción más altos. Debido a la amplia distribución geográfica de los cultivos oleaginosos, no es práctico relacionar las malezas por orden de importancia, ya que éstas difieren de una región a otra. No obstante, muchas de las más dañinas del mundo (ubicadas en la zona entre 30° al norte y sur del Ecuador), infestan la mayoría de los cultivos oleaginosos, como son Cyperus rotundas L., Cynodon dactylon (L.) Pers., Sorghum halepense (L.) Pers. e Imperata cylindrica (L.) Raeuschel (Holm 1969).

 

Métodos de control de malezas

 

Las malezas se pueden mantener bajo control por distintas vías, entre ellas métodos culturales, físicos y químicos. Los métodos culturales incluyen la rotación de cultivos, la preparación del terreno, los cultivos de relevo y la asociación de cultivos.

 

Rotación de cultivos. Una cuidadosa selección de la frecuencia de cultivos puede contribuir mucho a reducir los problemas de malezas antes de la siembra de un cultivo. La rotación debe incluir cultivos que dejen el campo bastante libre de malezas, tales como la papa, o aquellas que suprimen las malezas eficazmente, por ejemplo el camote, maíz y sorgo sembrados densamente, y leguminosas de crecimiento rápido, tales como el frijol mungo.

 

Preparación del terreno. Los buenos métodos de preparación del terreno tienen que ser escogidos de acuerdo con las especies de malezas predominantes en el campo. Las malezas anuales se controlan mediante repetidas y poco profundas labranzas. Las malezas perennes dotadas de estolones, rizomas y otros propágalos subterráneos requieren labranza profunda para extraer estos órganos sobre la superficie del suelo y exponerlos a la desecación por el sol y el viento. Los pases de rastra cortan estos propágulos en pequeños fragmentos y facilitan más aún su desecación. Donde el régimen de lluvias es adecuado y el suelo apropiado, se puede sembrar directamente dentro del cultivo anterior sin movimiento alguno del suelo. Esto tiene la ventaja de dejar las semillas de las malezas enterradas bajo la superficie del suelo, lo que dificulta su germinación.

 

Asociación de cultivos. La asociación de cultivos oleaginosos se practica ampliamente en los trópicos en las plantaciones de palma de aceite y cocotero, sobre todo cuando los árboles son jóvenes. Entre los surcos de los árboles se siembran otros cultivos que ayudan a inhibir las malezas, bien directamente a través de la competencia, o indirectamente a través de las labores de desyerbe que se aplican. Cuando se trata de cultivos oleaginosos anuales, la asociación incluye principalmente al maíz, el cual es a veces cultivado junto a papa, frijol mungo, y otros, aunque a veces el girasol es asociado con hortalizas.

 

Métodos físicos. Las labores de cultivo son las más comunes, mientras que a veces también se usan el corte con machete, la quema y el acolchado. La quema de la vegetación existente se practica usualmente en campos donde la tierra ha sido desbrozada previamente a su preparación con vistas al establecimiento de una plantación de palma de aceite o de cocoteros. La quema destruye no solamente las malezas en crecimiento y sus restos, sino también sus semillas que permanecen sobre o cerca de la superficie del suelo.

 

El corte es una práctica común en cultivos tropicales perennes, tales como la palma de aceite y el cocotero, que se logra al utilizar machetes u otras herramientas simples. Las malezas así cortadas se dejan en el campo para que sirvan como acolchado y así evitar mayor germinación y crecimiento de las malezas. Otra vía es sacarlas del terreno para que los animales la ingieran. El corte de malezas no puede utilizarse en cultivos anuales.

 

La labranza es el método más común de destrucción de malezas. En áreas con energía disponible las labores de cultivos pueden hacerse rapidamente por vía mecanizada, de lo contrario se utiliza la tracción animal o la limpieza a mano con azadón. En cultivos en surcos el laboreo puede hacerse solo en los espacios entre surcos, pero sin afectar las malezas que crecen en los surcos del cultivo, las que deben ser eliminadas manualmente. Las labranzas entre surcos deben realizarse con gran cuidado para evitar daños al cultivo.

 

El acolchado, que comprende la cobertura del suelo con diversos materiales, como restos de cosechas, paja o láminas plásticas, sólo es económico cuando tales materiales son fácilmente disponibles y resultan poco costosos. La paja del arroz, tallos de maíz y cáscaras de cacahuetes están entre los restos de cultivos apropiados. El acolchado con láminas plásticas es generalmente muy costoso para ser usado en cultivos oleaginosos.

 

Control químico de malezas. Los herbicidas ofrecen una herramienta adicional al agricultor en la batalla contra las malezas. Existen herbicidas selectivos disponibles para la mayoría de los cultivos oleaginosos, hecho de particular valor para los cultivos de siembra directa, donde no existen otros medios de control de malezas en etapas tempranas. Sin embargo, los herbicidas tienen sus limitaciones, ya que ninguno logra controlar todas las especies de malezas. El agricultor tiene que conocer las especies predominantes en el campo a fin de hacer la selección correcta del herbicida.

Los herbicidas son útiles, pero deben ser vistos simplemente como otro medio de control en un programa integrado de manejo de malezas.

 

http://www.fao.org/docrep/T1147S/t1147s0l.htm#colza


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
CONAHCYT Y VAVILOV acuerdan fortalecer investigación México-Rusia sobre agrobiodiversidad
La importancia de identificar las mejores rotaciones
Un campo de girasoles impulsa el turismo sustentable en el norte de México
Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario, a través de asistencia y transferencia de tecnología
Productores buscan sembrar soya en norte de Sinaloa
Cultivo de ajonjolí, opción ante el cambio climático
Cártamo para alimentación animal
Académica imparte el curso Procesos de transformación de cereales y oleaginosas
Generan soya que mitiga infestación por mosquita blanca y tolerante a sequía
Apoyarán cultivo de girasol para producción de aceite en Zacatecas

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas