Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Celebración de la 11ª reunión del Comité Nacional.

Dec 31, 2007, 10:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

El pasado 30 de octubre se llevó a cabo la Onceava Sesión Ordinaria del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas en la Ciudad de México la cuál contó con la participación de los representantes de los diversos sectores vinculados con las Oleaginosas como son:  representantes de los Comités Estatales Sistema Producto Oleaginosas, de la Industria Aceitera, de la Dirección General de Fomento a la Agricultura y de la Dirección General de Vinculación y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA; de la Fundación Mexicana Para Investigación Agropecuaria y Forestal, del Servicio Nacional de Certificación de Semillas (SNICS), de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO), del Patronato para la Investigación, Fomento y Sanidad Vegetal (PIFSV), y del propio Instituto Nacional para la Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (INIFAP). Los principales acuerdos alcanzados en la reunión son los siguientes:

 

Primera evaluación de avances del PRONAPOL con el Subsecretario de Agricultura

 

Con el objetivo de cumplir con uno de los compromisos adquiridos con el Secretario de la SAGARPA C. Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, durante la presentación del Programa Nacional de Producción de Oleaginosas 2007-2012 (PRONAPROL) el pasado 9 de mayo, el cuál fue el Realizar reuniones periódicas para revisar los avances del Programa, el día 2 de agosto se realizó la Primera evaluación de avances del mismo Programa en las oficinas centrales de la SAGARPA. Cabe destacar que a este llamado acudieron diversos representantes de los Comités Estatales Sistema Producto Oleaginosas, de las Cámaras Nacionales de la Industria Aceitera, del INIFAP y, por parte de la SAGARPA el Ing. Francisco López Tostado, Subsecretario de Agricultura y el Ing. Simón Treviño Alcántara, Director General de Fomento a la Agricultura.

 

Los principales temas tratados en la reunión fueron:

 

• Integración del Comité Estatal Sistema Producto Oleaginosas del estado de Baja California Sur.

• Evaluación de avances del “Programa Nacional de producción de Oleaginosas 2007-2012“.

• Revisión de los proyectos de oleaginosas apoyados por COFUPRO.

• Informe de avances de investigación de oleaginosas de INIFAP financiados por la Industria Aceitera (soya, cártamo y canola).

• Presentación titulada: “Potencial de producción de Jatropha e Higuerilla en México para Biodiesel” por el Dr. Alfredo Zamarrita Colmenero del INIFAP.

• Presentación de la Etapa V de la estrategia de fortalecimiento de los Sistemas Producto de la SAGARPA.

• Actualización del Plan Rector del CONASIPRO.

• Proyecto de constitución de un FINCA para Oleaginosas.

• Informe de resultados del ejercicio del presupuesto 2006 otorgado por la SAGARPA

• Revisión de la propuesta del Presupuesto 2007 solicitado a la SAGARPA.

 

Los principales acuerdos alcanzados en la reunión fueron los son los siguientes:

  1. Se modifica y aprueba el Acta de la 10ª. Sesión Ordinaria del CONASIPRO en sus términos.
  2. Rodolfo Arredondo y los demás representantes de los Comités Estatales enviarán al Comité Nacional un listado de los trámites y pagos que tienen que realizar para la autorización y liberación de créditos con Financiera Rural; para que CONASIPRO lo trate posteriormente con los funcionarios de la paraestatal.
  3. Se aprueba la presentación de avances del “Programa Nacional de Producción de Oleaginosas 2007- 2012 (PRONAPOL)”.
  4. Francisco Maldonado enviará la actualización de la relación de proyectos de oleaginosas apoyados por COFUPRO.
  5. Los representantes de los Comités Estatales Sistema Producto Oleaginosas enviarán la agenda de investigación específica al CONASIPRO a más tardar el 15 de noviembre, de acuerdo al guión que enviará previamente Pablo Aguilar.
  6. Los representantes de los Comités Estatales de Sistema Producto Oleaginosas supervisarán y reportarán el avance de los proyectos apoyados por COFUPRO.
  7. Con la información provista, por los Comités Estatales, la Unidad de Innovación Tecnológica generará una agenda nacional de investigación en Oleaginosas.
  8. Los líderes nacionales de las Oleaginosas del INIFAP enviarán al CONSIPRO una copia, de los resultados de avances de investigación realizados en Cártamo, soya y canola que envían a la Dirección General de Vinculación y Desarrollo Tecnológico, de la SAGARPA.
  9. Se aprueba y por tanto se autoriza la radicación del recurso de los proyectos de Cártamo, correspondientes al periodo.
  10. Gloria Solis se compromete a enviar el oficio de liberación de recursos de Cártamo OI 2007-2008 antes del 15 de noviembre.
  11. INIFAP se reunirá en breve con la FUMIAF para definir los términos de los anexos técnicos para asegurar la liberación de los recursos pendientes.
  12. INIFAP informará sobre la situación del Centro de Investigación del INIFAP del Estado de México con relación al PRONAPOL.
  13. Nemecio Castillo informa que en el 2009 se liberarán dos variedades de canola.
  14. Nemecio Castillo enviará el informe de resultados de Rentabilidad y Competitividad al CONASIPRO y a la Dirección General de Vinculación y Desarrollo Tecnológico, de la SAGARPA.
  15. Gloria Solís enviará el oficio de liberación antes del 15 de noviembre para la radicación de recursos de canola del ciclo OI 2007-2008.
  16. Se aprueba el informe de avances de soya del INIFAP condicionando la liberación de los recursos al envío del informe del ciclo OI 2006/2007 al CONASIPRO.
  17. Se aprueba la liberación del recurso de las investigaciones de soya del INIFAP para el ciclo OI 2007/2008 en el momento que el CONASIPRO confirme la recepción del informe del punto anterior.
  18. Se enviará la presentación del “Potencial productivo de dos especies de interés bioenergético en México” del INIFAP a los integrantes del CONASIPRO.
  19. El Plan de Trabajo 2007-2008 y el Plan de Trabajo a nivel estatal del Programa Nacional de Producción de Oleaginosas 2007-2012, se enviará a los integrantes del Comité Nacional en la próxima semana.
  20. Se aprueba la actualización presentada del Plan Rector del CONASIPRO.
  21. Se aprueba el Proyecto de necesidades 2007 del CONASIPRO, presentado en el pleno.
  22. Florencio González revisará la inclusión de la canola en el esquema de coberturas de ASERCA.
  23. El CONASIPRO se compromete a revisar las Normas Mexicanas existentes (Soya, Cártamo, Ajonjolí) y solicita la elaboración de la NMX de Canola. El Facilitador del CONASIPRO convocará a reunión específica para ello.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Actualidades
Presentación en el “Simposio sobre Innovación del Mejoramiento Vegetal” 2023
Curso: “Tecnología para la producción de semilla de soya”
Firma de Convenio Específico de Concertación INIFAP-CONASIPRO
Reunión de seguimiento y avances en temas de investigación
Reuniones de seguimiento sobre la agenda de investigación en Oleaginosas
Inauguran en Veracruz Expo Fertilizantes 2023, en atención a la agricultura comercial del país
Suman esfuerzos Agricultura y 28 Sistemas Producto Agrícolas para acotar inflación en alimentos e incrementar producción
Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad es punto de inicio de su recuperación, dice secretario de Agricultura
Tras 15 años, iniciará censo agropecuario
Reunión de seguimiento con el Ing. Santiago Argüello Campos y el Dr. Leovigildo Cordoba Tellez

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas