Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


IX Sesión Ordinaria del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas

Mar 27, 2007, 15:08

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

Fue en esta ocasión que le tocó a la Ciudad de Tapachula, Chiapas, ser la sede, los días 19 y 20 de enero pasado, de la Novena Reunión del Comité Nacional, en la que se dieron cita los integrantes de los Comités Estatales que a su vez conforman el Comité Nacional, así como representantes de SAGARPA, INIFAP (con una buena lista de reconocidos investigadores), del Gobierno Estatal y de las empresas proveedoras de semillas oleaginosas más importantes.

 

Cabe destacar la esmerada hospitalidad que ofreció el Comité Estatal de Chiapas a través de su representante no gubernamental Lic. Otilio Wong Arriaga, y del Presidente del Consejo Estatal de Productores de Soya, Sr. David González Osuna que lograron que esta reunión fuera memorable en muchos sentidos.

 

Entre otras cosas se dio la bienvenida al recién conformado Comité Estatal Sistema Producto Oleaginosas del estado de Puebla encabezado por el Ing. Alejandro Aguirre Aguirre, quien es el Representante no gubernamental de icho comité.

 

El día 19, dieron inicio las actividades con una comida en el restaurante chino Yan Yan, en el que resaltó la participación del representante del Gobernador del Estado, pues sirvió para .jar claramente su intención de impulsar con hechos concretos la producción de soya en esa región.

 

Posteriormente, se realizó una visita al Campo Experimental Rosario Izapa del INIFAP, siempre acompañados por el Director General Dr. Pedro Brajcich, el Director Regional, Dr. Santos Campos y del Dr. Juan Francisco Aguirre Medina, Jefe de dicho Campo Experimental, en cuyo auditorio se llevó a cabo la presentación del libro

“El cultivo de la soya (Glycine max L. Merril) de temporal en Chiapas”, publicado por el INIFAP, .nanciado parcialmente por la Fundación Produce Chiapas, y con la autoría de investigadores de ese instituto.

 

Asimismo, nos ofrecieron una visita guiada por los laboratorios de biotecnología de dicho Campo, en donde tuvimos la oportunidad de conocer algunos de sus procesos, Retroalimentación Alternativas Actualidades Panorama así como sus instalaciones. Igualmente, conocimos las plantas cultivadas en observación para la labor de investigación en campo de algunos cultivos de la región.

 

Más tarde, de regreso a la Ciudad de Tapachula, se ofreció una cena ofrecida en el Hotel San Miguel en pleno centro de la ciudad, en la que hubo presentaciones por parte de las empresas semilleras, así como representantes del gobierno estatal, municipal y productores de soya locales, todo esto amenizado por la tradicional marimba chiapaneca.

 

El sábado 20, se realizó la sesión del Comité Nacional, en la que se trataron diversos temas pendientes en la agenda, hubo la participación de los investigadores del INIFAP, los ingenieros Nicolás Maldonado, Nemecio Castillo, y Lope Montoya, quienes presentaron los avances en los Proyectos nacionales de soya, canola y cártamo respectivamente. El Gerente del Sistema Producto Oleaginosas Ing. Hugo Bautista, habló sobre las actividades realizadas durante 2006 y a su vez presentó a los asistentes la última versión del Plan de acción estratégica 2006-2007, y cabe resaltar también, la participación del Lic. Eduardo López de la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Grasas Comestibles, quien presentó un análisis pormenorizado de la situación mundial del mercado de las semillas oleaginosas, los aceites y pastas proteínicas, con especial énfasis en el impacto que están sufriendo los mercados por la utilización de los biocombustibles elaborados de granos y semillas oleaginosas.

 

Asimismo, participó el Subsecretario de Agricultura de la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado, Ing. Roger García anunciando importantes apoyos para este cultivo. Mucho interés provocó la presentación de la empresa CYCASA por el Ing. Miguel Trejo, quien explicó sobre la viabilidad de que los productores acceden al crédito de Financiera Rural a través de organizaciones de productores convertidas en dispersoras de crédito y de su labor de control y seguimiento de la asistencia técnica del Programa Nacional de Oleaginosas. Así también, la intervención del Ing. Pablo Aguilar, quien habló extensamente acerca de este Programa Nacional que él mismo coordina.

 

Finalmente, la intervención del Dr. Pedro Brajcich, del Lic. Otilio Wong, de la Ing. María del Socorro Espinoza, del Comité Estatal Tlaxcala, del Sr. Rodolfo Arredondo Zambrano, Secretario del Comité Nacional, del Lic. Oscar Zazueta Peñuñuri, Tesorero del mismo y del Lic. Amadeo Ibarra Hallal, Representante No Gubernamental y Presidente del Comité Nacional, hicieron de esta Sesión Ordinaria un encuentro enriquecedor para todos, en la que quedó claro que el cúmulo de esfuerzos que existen para incrementar la producción de oleaginosas en nuestro país en forma sustentable y competitiva deben de unirse a fin de avanzar en el cumplimiento de los objetivos.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Actualidades
Presentación en el “Simposio sobre Innovación del Mejoramiento Vegetal” 2023
Curso: “Tecnología para la producción de semilla de soya”
Firma de Convenio Específico de Concertación INIFAP-CONASIPRO
Reunión de seguimiento y avances en temas de investigación
Reuniones de seguimiento sobre la agenda de investigación en Oleaginosas
Inauguran en Veracruz Expo Fertilizantes 2023, en atención a la agricultura comercial del país
Suman esfuerzos Agricultura y 28 Sistemas Producto Agrícolas para acotar inflación en alimentos e incrementar producción
Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad es punto de inicio de su recuperación, dice secretario de Agricultura
Tras 15 años, iniciará censo agropecuario
Reunión de seguimiento con el Ing. Santiago Argüello Campos y el Dr. Leovigildo Cordoba Tellez

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas