Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Presentación del Libro “El Cultivo de la soya (Glycine max L. Merril) de temporal en Chiapas”

Apr 30, 2007, 10:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

El 19 y 20 de enero pasado, se llevó a cabo una visita por parte de los miembros del Comité Nacional e invitados, a la Ciudad de Tapachula, a fin de participar en la Novena Reunión del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas.

 

El evento relevante durante esta visita fue sin duda la presentación del libro “El Cultivo de la soya (Glycine max L. Merril) de temporal en Chiapas”, con la autoría de los investigadores del INIFAP, Manuel Grajales Solís, Moisés Alonso Báez, Juan Francisco Aguirre Medina, Guillermo Fraire Vázquez, Rafael Reza Alemán y Fernando De León Espinosa. Publicado por el INIFAP y financiado parcialmente por la Fundación Produce, Chiapas, A.C.

 

Con la presencia del Director General del INIFAP Dr. Pedro Brajcich y del Jefe del Campo Experimental Rosario Izapa, Dr. Juan Francisco Aguirre Medina, así como de diversos investigadores del mismo instituto, entre ellos los autores del libro, se realizó la presentación del mismo, en el auditorio de dicho Campo el sábado 19, contando también por supuesto, con la presencia de los miembros del Comité  Nacional Sistema Producto Oleaginosas.

 

Este libro se conforma como un manual en el que se ha condensado la mayor información sobre la experiencia de investigación en el cultivo de soya en la Región Pacífico Sur (Soconusco, Chiapas), ya que esta región es una de las más importantes, vista desde su potencial productivo en México, en virtud de que su rendimiento promedio en condiciones de temporal supera en mucho al promedio nacional obtenido en las otras regiones productoras de soya.

 

Aún cuando existe un gran cúmulo de información agronómica sobre la soya en otros países, ésta generalmente se encuentra en otro idioma distinto del español, además de que dichas experiencias no pueden extrapolarse a las condiciones locales. Cada capítulo integra la experiencia derivada de la investigación realizada en el Campo Experimental Rosario Izapa del INIFAP cotejada con la literatura especializada, a fin de obtener la tecnología de producción local para el cultivo de soya de temporal.

 

Asimismo, forma parte de la serie “Libros Técnicos del INIFAP para beneficio del Sector Agropecuario de México”, y es sin duda, un valioso esfuerzo iniciado con el propósito de generar cada uno de los diferentes componentes del paquete tecnológico que hacen posible la siembra comercial del cultivo de soya en esa región. Sus autores están ciertos de que este manual será de gran utilidad para productores, técnicos, estudiantes e investigadores interesados en los temas tratados en el mismo.

 

Enhorabuena pues, al INIFAP y sus investigadores, a la Fundación Produce Chiapas y a los productores de soya de la región por la publicación de este valioso documento de investigación.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Actualidades
Presentación en el “Simposio sobre Innovación del Mejoramiento Vegetal” 2023
Curso: “Tecnología para la producción de semilla de soya”
Firma de Convenio Específico de Concertación INIFAP-CONASIPRO
Reunión de seguimiento y avances en temas de investigación
Reuniones de seguimiento sobre la agenda de investigación en Oleaginosas
Inauguran en Veracruz Expo Fertilizantes 2023, en atención a la agricultura comercial del país
Suman esfuerzos Agricultura y 28 Sistemas Producto Agrícolas para acotar inflación en alimentos e incrementar producción
Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad es punto de inicio de su recuperación, dice secretario de Agricultura
Tras 15 años, iniciará censo agropecuario
Reunión de seguimiento con el Ing. Santiago Argüello Campos y el Dr. Leovigildo Cordoba Tellez

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas