Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Rotación de Cultivos (Segunda parte)

Apr 30, 2007, 10:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

 

Diversidad de cultivos

 

El término diversidad cuando se aplica a rotación de cultivos significa más que simplemente agregar otro cultivo o tipo de cultivo a la rotación. En el intento por incrementar la diversidad en la rotación, un productor necesita prestar atención a como los cultivos interactúan entre sí, con otras especies, con el suelo, con el ambiente, y con los objetivos de corto y mediano plazo del productor. Las razones de incrementar la diversidad de cultivos en la rotación incluyen: distribuir riesgos climáticos y de precios, manejar poblaciones de malezas, reducir enfermedades, manejar las cargas de trabajo, crear el ambiente propicio para los cultivos subsiguientes, reducir costos fijos por unidad de producción, acceso a mercados alternativos, etc.

 

Los productores deben pensar en alcanzar niveles de diversidad que sean adecuados para cumplir con las metas establecidas para su situación. El tener menor diversidad que la necesaria eventualmente lleva a problemas de producción y rentabilidad. El agregar mayor diversidad de la necesaria puede reducir la eficiencia ya que incrementa el número de cultivos que deben ser conducidos, manejados y comercializados. Las influencias externas como subsidios, seguro para cultivos, etc. tienden a desalentar la diversidad.

 

El definir y evaluar la diversidad de la rotación es un desafío mayor que trabajar con la intensidad. Esto es parcialmente debido a que las rotaciones que carecen de diversidad adecuada para ser exitosas en el largo plazo deben tener muy buen comportamiento por períodos de 4 a 10 años antes que sus debilidades sean evidentes. Por lo tanto, es importante que el método desarrollado para cuantificar la diversidad de rotación sea visto como un ejercicio para mejorar la comprensión de algunos de los factores importantes para desarrollar una diversidad de rotación adecuada. No es necesario que sea un tratamiento compresivo de todos los factores involucrados en este tema.

 

Por necesidad, muchas áreas han sido simplificadas para hacer esta demostración más sencilla. La primer simplificación es clasificar a los cultivos en uno de los cuatro hábitos morfológicos y de crecimiento: gramíneas de estación fría, gramíneas de estación cálida, cultivos de hoja ancha de estación fría, y cultivos de hoja ancha de estación cálida. Estos tipos diferentes de plantas tendrán hábitos de crecimiento y madurez diferentes, períodos de siembra y cosecha nominales, características de uso de agua, problemas de plagas, etc.

 

En las fases iniciales de la planificación de diversidad es más sencillo centrarse en los beneficios que se pueden alcanzar por usar diferentes tipos de cultivos en la rotación. El ajuste fino posterior debe ser realizado usando cultivos específicos ya que algunos cultivos de diferentes grupos comparten enfermedades comunes. Por otro lado, algunos cultivos del mismo tipo pueden ser usados para cortar el ciclo de una enfermedad (el girasol no es susceptible al nematodo de la soja) o competir mejor con una maleza determinada (el trigo o centeno brindan una mejor alternativa de control de avena fatua que la avena común).

 

Las sustituciones de cultivos pueden ser realizadas con un tipo de cultivo determinado para agregar flexibilidad y permitir al productor mantener una rotación agronómicamente razonable. Por ejemplo, si las condiciones son inesperadamente húmedas para sembrar maíz en la fecha adecuada, una gramínea alternativa de estación cálida puede ser sembrada en una fecha más tardía como sorgo granífero o mijo dependiendo del equipo del productor (para siembra y cosecha), presión de malezas esperada, instalaciones para el manejo de grano, precio de mercado, etc.

 

El cálculo del índice de diversidad tiene la intención de demostrar el impacto potencial que la variación en las rotaciones puede tener para reducir la probabilidad de que inconvenientes con malezas, enfermedades, insectos, carga de trabajo, etc. sean un problema. Asume que buenas prácticas de manejo están siendo usadas en el sistema.

 

Asume también que factores como subsidios, oportunidades de mercado, cobertura de seguros para cultivos, información agronómica, conocimiento del productor, etc. son equivalentes para todos los cultivos en la rotación. Estas consideraciones no son necesariamente ciertas.

 

En síntesis, el índice de diversidad de rotación de cultivos se incrementa de acuerdo con:

 

• Años que separan el mismo tipo de cultivo,

• presencia de gramíneas y cultivos de hoja ancha,

• Presencia de cultivos de siembra primaveral y otoñal, y

• Presencia de cultivos de estación cálida y fría.

 

Los índices de diversidad diminuyen si los cultivos deben ser sembrados y/o cosechados durante el mismo período de tiempo.

 

Consideraciones de planificación adicionales

 

• Utilizar información de cartas de suelos para evaluar el potencial de los suelos para almacenaje de agua.

• Manejar los residuos de cultivo para facilitar el almacenaje de agua en el suelo.

• Manejar los nutrientes para asegurar una fuerte competencia del cultivo con las malezas y alcanzar los objetivos de rendimiento.

• Utilizar leguminosas y estiércol disponible de animales para manejar nutrientes y mejorar la calidad del suelo.

• Minimizar erosión eólica e hídrica.

• Evaluar el equipo y trabajo disponible y anticipar requerimientos de equipo o trabajo diferentes o adicionales para realizar nuevos cultivos.

• Generalmente es más sencillo controlar malezas gramíneas en un cultivo de hoja ancha, y malezas de hoja ancha en cultivos de gramíneas.

• Incorporar cultivos de cobertura en las rotaciones de regiones de pasturas de gramíneas altas para incrementar la intensidad y diversidad de rotación.

• Cultivos perennes como gramíneas o alfalfa proveen una excelente supresión de malezas en una rotación, particularmente si el cultivo posterior es sembrado en siembra directa con una remoción mínima de suelo.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
CONAHCYT Y VAVILOV acuerdan fortalecer investigación México-Rusia sobre agrobiodiversidad
La importancia de identificar las mejores rotaciones
Un campo de girasoles impulsa el turismo sustentable en el norte de México
Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario, a través de asistencia y transferencia de tecnología
Productores buscan sembrar soya en norte de Sinaloa
Cultivo de ajonjolí, opción ante el cambio climático
Cártamo para alimentación animal
Académica imparte el curso Procesos de transformación de cereales y oleaginosas
Generan soya que mitiga infestación por mosquita blanca y tolerante a sequía
Apoyarán cultivo de girasol para producción de aceite en Zacatecas

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas