Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


El curso de capacitación de ASERCA en Tamaulipas... ¡Todo un éxito!

Oct 31, 2005, 10:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

El curso de capacitación de ASERCA en Tamaulipas... ¡ Todo un éxito !

 

Dentro de las estrategias del plan integral 2005 del Comité Estatal Sistema Producto Oleaginosas en Tamaulipas se le dio prioridad a 17 proyectos específicos, la selección de los mismos ocurre después de un análisis breve pero detallado de la magnitud de impacto entre los integrantes de la cadena, y de la disponibilidad de recursos para realizarlos.

 

Esta pequeña introducción nos sitúa para hablar del Curso sobre Coberturas de Precios y Mercado de Futuros que se llevó a cabo en las instalaciones de la Unión Agrícola Regional del Sur del Estado de Tamaulipas U.A.R.S.E.T., ubicada en González, Tamaulipas el día 27 de septiembre del presente año, a la cual asistieron más de treinta personas entre proveedores de insumos, productores, comercializadores e industriales aceiteros. El curso tuvo una duración de 4 hrs. Y fue impartido por el Ing. Víctor Siller especialista en calidad y el Lic. Horacio Ojeda asesor de las oficinas centrales de ASERCA. Es importante mencionar el agradecimiento de este Comité por el patrocinio y la respuesta efectiva de la Dirección de ASERCA ante el interés de los integrantes del mismo para que se realizara este evento.

 

Desarrollo del evento

 

Con la presencia del Lic. Felipe de Jesús Peña, Director Regional Golfo Centro ASERCA, y el representante

del Director Regional Noreste el Ing. Alberto Lartigue, el curso dio inicio a las 10 a.m. en la sala de Juntas del mencionado organismo.

 

El primer expositor fue el Ing. Víctor Siller quien inicio los trabajos con el tema de Calidad del Grano, considerado al principio por los asistentes como un tema poco relacionado. Posteriormente se le fue tomando interés a medida que la exposición avanzaba, concluyendo que al estar compitiendo en un mercado globalizado la probabilidad de éxito de una campaña se incrementa siendo muy estrictos con la calidad (manejo del suelo, semillas para siembra, calibración de equipos de siembra, control de malezas, control de plagas, calibración de equipos de cosecha, etc.). Si el control es estricto en estos factores el grano que se obtenga será tan bueno o mejor que el ofertado en el mercado internacional, con una gran ventaja por frescura por ser producto de cosechas inmediatas anteriores.

 

Más adelante se continúo con la exposición del Lic. Horacio Ojeda que incluyó los temas centrales del curso: La Cobertura de precios y el Mercado de Futuros, la definición e importancia como herramientas administrativas que las personas o empresas involucradas en la producción, comercialización y/o industrialización de un determinado producto, en este caso la soya, se cotiza en bolsa y se utiliza para controlar el riesgo comercial derivado de los cambios de precios.

 

El ing. Ojeda se refirió a las diferentes modalidades de las coberturas que existen y que ASERCA ofrece. El tema es muy interesante y muy amplio, por lo que el expositor sugirió que para lograr el mayor éxito en el uso de estas herramientas es necesario tener a una persona capacitada que se meta de lleno a estudiar las opciones, obtenga registros históricos de la fluctuación del precio de la soya en varios años, sepa cuando comprar o vender coberturas, desglose el precio del producto en bases y futuros, teniendo la autoridad y decisión por conocimiento, de negociar un precio por la base.

 

Los temas tratados en la reunión despertaron gran interés entre los asistentes concluyendo que el productor, debe conocer estos temas pero, sería conveniente contar un especialista, de manera que cada uno, se perfeccione en lo que mas sabe, por un lado la producción con alta calidad y por el otro, se contrate para tener el mayor control posible sobre el riesgo comercial del negocio.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Actualidades
Presentación en el “Simposio sobre Innovación del Mejoramiento Vegetal” 2023
Curso: “Tecnología para la producción de semilla de soya”
Firma de Convenio Específico de Concertación INIFAP-CONASIPRO
Reunión de seguimiento y avances en temas de investigación
Reuniones de seguimiento sobre la agenda de investigación en Oleaginosas
Inauguran en Veracruz Expo Fertilizantes 2023, en atención a la agricultura comercial del país
Suman esfuerzos Agricultura y 28 Sistemas Producto Agrícolas para acotar inflación en alimentos e incrementar producción
Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad es punto de inicio de su recuperación, dice secretario de Agricultura
Tras 15 años, iniciará censo agropecuario
Reunión de seguimiento con el Ing. Santiago Argüello Campos y el Dr. Leovigildo Cordoba Tellez

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas