Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Producción de Canola en el Valle de Toluca

Oct 31, 2005, 10:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

Producción de canola en el Valle de Toluca

La mejor alternativa de reconversión productiva

 

Por: Aguilar P. y Gordillo R.

Resultados obtenidos con la

siembra de canola

 

Existen pocas alternativas de cultivos de ciclo corto y de similar o menor costo de producción a los cultivos tradicionales, para siembras tardías provocadas por retraso de las lluvias o por otras causas. La industria nacional de aceites importa más de 700,000 toneladas al año de grano de canola. Por sus características agronómicas, su productividad y su precio internacional de cerca de 350 dólares por tonelada, la canola es un cultivo de menor riesgo y mayor rentabilidad comparada con el maíz en tierras de mediana productividad, lo mismo sucede al compararla con los cultivos de trigo, cebada, avena y maíz en tierras de buena productividad en las siembras a partir del mes de mayo, tal como lo muestran los resultados obtenidos en La Asunción, Municipio de Rayón, Estado de México.

 

Diagnóstico

 

Los principales problemas del grupo de productores de la Asunción, así como de la región y el estado son:

 

1.  El cultivo único del maíz, con la consecuente degradación de los suelos y el incremento de maleza (teozintle y chayotillo).

 

2.  Los problemas de comercialización y de altos costos de producción de los cultivos tradicionales.

 

3.  Un alto riesgo por inundaciones, heladas y granizo en áreas de mediano y alto potencial productivo para la producción de maíz.

 

 

De la super.cie total sembrada, 51.5 hectáreas se cosecharon para grano de las cuales en aproximadamente 15 hectáreas se registraron ligeros daños por heladas que incidieron en la producción; 5 hectáreas de una resiembra tardía que sufrieron daños por heladas antes de inicio de madurez del grano se cosecharon para forraje heni.cado; y las 12 hectáreas restantes se vendieron en pie para comercializarse como vaina para alimento de pájaros.

 

Producción de grano. En las 51.5 hectáreas cosechadas para grano el rendimiento promedio obtenido fue de 2.8 toneladas por hectárea, teniendo una variación de 2.3 ton/ha en las siembras tardías (del 28 de junio al 2 de julio), a 3.9 ton/ha en las primeras fechas de siembra. La producción total de canola en las 51.5 hectáreas sembradas fue de 145.3 toneladas que, comercializadas a un precio de $ 3,500.00 pesos por tonelada, tuvieron un valor total de $ 508,550.00 pesos.

 

Producción de forraje. De las 5 hectáreas cosechadas como forraje heni.cado se obtuvieron 770 pacas y de las 51.5 hectáreas sembradas para producir grano se recogieron 6,663 pacas más como rastrojo o subproducto de la cosecha, alcanzando un total de 7,433 pacas. El rastrojo de canola contiene 15% más de fibra cruda y casi el doble de proteína cruda que el rastrojo de maíz, por lo que el precio por paca de canola podría cotizarse al menos en 50% por arriba del precio de la paca de maíz. El valor alcanzado por la venta de las pacas de forraje obtenidas, vendidas a un precio de $15.00/paca (similar al de maíz en tiempos de cosecha) fue de $ 111,495.00 pesos.

 

Producción de vaina. Las 12 hectáreas que presentaban mayores problemas por malezas (chayotillo), baja densidad de población y algo de acame, se vendieron como vaina para pájaros a $11,000.00 pesos la hectárea, logrando un valor de la producción de $ 132,000.00 pesos.

 

Producción de miel. Como complemento al sistema de producción, productores de la Unión de Apicultores del Estado de México instalaron 300 colmenas en el módulo de producción de canola de las cuales se obtuvo un promedio de 50 Kg. de miel por colmena para una producción total de 15 toneladas las cuales, tuvieron un valor de $ 450,000.00 pesos, mejorando además la polinización y por lo tanto la producción de vaina y de grano.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
CONAHCYT Y VAVILOV acuerdan fortalecer investigación México-Rusia sobre agrobiodiversidad
La importancia de identificar las mejores rotaciones
Un campo de girasoles impulsa el turismo sustentable en el norte de México
Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario, a través de asistencia y transferencia de tecnología
Productores buscan sembrar soya en norte de Sinaloa
Cultivo de ajonjolí, opción ante el cambio climático
Cártamo para alimentación animal
Académica imparte el curso Procesos de transformación de cereales y oleaginosas
Generan soya que mitiga infestación por mosquita blanca y tolerante a sequía
Apoyarán cultivo de girasol para producción de aceite en Zacatecas

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas