Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


El Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas

Aug 31, 2005, 10:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

El Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas

Integración, prioridades y plan rector

 

La dinámica del cambio ha sido y deberá seguir siendo la característica más sobresaliente del nuevo esquema Sistema Producto; porque en principio, se pretende mayor equidad y participación de las diferentes entidades económicas y sociales que lo integran: productores, proveedores, comercializadores, industriales y consumidores provenientes de las distintas regiones geográficas del país. En forma simultánea se está trabajando en coordinación con instituciones de investigación y enseñanza, así como con organismos del gobierno federal. Todo bajo el respaldo jurídico de la Ley de Desarrollo Sustentable, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2001, que incluye el Programa Sectorial del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 de SAGARPA.

 

Las diferencias más importantes del modelo actual con los esquemas anteriores son las siguientes:

 

  1. Corresponsabilidad entre los actores antes mencionados con las autoridades de SAGARPA. 
  2. Independencia gubernamental para la toma de decisiones respecto al rumbo que determine el propio Comité Nacional de cada Sistema Producto y,
  3. Asesoría especializada a través de una Coordinación Nacional, responsable de estructurar el Plan Rector de los Sistemas Producto, de acuerdo con las necesidades de cada Comité Nacional.

 

Los Consejos Estatales de Productores El Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas se formó en 2004 y ese mismo año se constituyeron los Consejos Estatales de Productores en los Estados de Chiapas, Sonora, Jalisco y Tamaulipas, que incluye San Luis Potosí y la zona norte de Veracruz, por ser las entidades que cuentan con mayor tradición en el cultivo de oleaginosas y en donde se concentra el 85% de la producción nacional.

 

Una vez que se logró la integración del Consejo Nacional de Productores de Oleaginosas, se procedió a formar el Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, con representantes del Sector Pecuario y de la Industria Aceitera, SAGARPA y el propio Consejo Nacional de Productores. Esta reunión se realizó en Octubre de 2004 en las o. cinas de SAGARPA con la presencia del Ing. Francisco López Tostado, Subsecretario de Agricultura como testigo de honor.

 

En esa misma reunión y con apoyo de los Compiladores Nacionales se realizó el Taller de Análisis y Diagnóstico del Sistema Producto Oleaginosas en la que se plasmaron las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del Sistema Producto en su conjunto. De igual forma, se nombraron a los actuales representantes del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas ante cualquier instancia pública o privada, quedando de la siguiente forma: Representante No-Gubernamental Titular Lic. Amadeo Ibarra Hallal, Director General de la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas comestibles; Suplente, Lic. Óscar Zazueta Peñuñuri, Presidente del Consejo Nacional de Productores de Oleaginosas; y designado por el Ing. Francisco López Tostado, el Representante Gubernamental Ing. Luis Carlos García Albarrán, delegado de SAGARPA en el Estado de Tamaulipas.

 

Hacia la consolidación del Sistema.

 

La consolidación del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas se va logrando en la medida que alcance una correcta organización y operación, así como a través de la adopción de una personalidad jurídica que le permita ampliar los alcances del propio Sistema Producto Oleaginosas.

 

De este modo, en la segunda reunión del Comité Nacional, el Representante no-Gubernamental, Lic. Amadeo Ibarra Hallal presentó una propuesta de los Estatutos que regularían la Asociación Civil y, una vez hechas las adecuaciones, de acuerdo con las observaciones formuladas por los integrantes del Comité Nacional, se iniciaron los trámites de protocolización de los Estatutos frente a Notario Público.

 

Un logotipo y un boletín que identifica al grupo El Comité Nacional cuenta hoy con un logotipo que le proporciona una clara identificación y le confiere mayor grado de integración con sus participantes. El presente boletín editado por el Comité Nacional, cuenta con información específica, en beneficio y acorde con los intereses del Sistema Producto Oleaginosas. De igual forma, ya se cuenta con una página de internet del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas: www.oleaginosas.org que permitirá acelerar los procesos

administrativos.

 

Para redactar y definir con precisión el Plan Rector del Comité Nacional, se ha entregado a los Compiladores Nacionales los Planes Rectores de los Comités Estatales de Tamaulipas y de Sonora, junto con el resumen de las bases de datos estadísticos de la FAO y del Sistema Integral de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), referentes a los parámetros productivos nacionales e internacionales de las Oleaginosas (superficie sembrada, cosechada, producción, rendimiento, precios históricos, etc.). De igual forma, se enviaron las matrices obtenidas a partir del Taller de Análisis y Diagnóstico de la Cadena Productiva de las Oleaginosas efectuado en Octubre de 2004.

 

Los indicadores de productividad y la evaluación continua

 

En la actualidad se estás trabajando en la definición de indicadores de productividad que tendrán la finalidad de evaluar las estrategias que adopte el Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas.  Estos indicadores ueden ser:  la rentabilidad, a tasa de retorno, la participación en elo mercado meta, la competitividad en precio contra los productos del extranjero y la participación en el Producto Interno Bruto, entre otros.

 

El Comité Nacional actualizará periódicamente estos parámetros en el Sistema de Información Virtual (SIV), administrado por los Compiladores Nacionales, de forma tal que, a lo largo del tiempo, se podrá evaluar el alcance de los proyectos establecidos en el Plan Rector que ha realizado el Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas.

 

 

 

El Sistema Producto Oleaginosas tiene como fundamentos la rentabilidad y la sustentabilidad balanceada.

 

Rentabilidad: generación de utilidades en cada transacción económica que se establezca entre y con las diferentes entidades económicas y sociales del sistema.

 

Sustentabilidad: estabilidad y permanencia del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas, precisamente por el cuidado que se tiene de los recursos naturales, las normas ambientales, la organización

y la fiscalización.

 

Balance: entre rentabilidad y sustentabilidad, con generación de utilidades para toda la cadena productiva, considerando las particularidades de cada proceso

 

 

 

El Plan Rector

 

Es el planteamiento de estrategias y acciones específicas para mejorar la competitividad de la cadena.  Se obtiene y evalúa con la información generada por el Comité Nacional, en coordinación con investigadores del Instituto Tecnológico de Monterrey que participan en los Talleres Académicos: 1) Análisis y diagnóstico y, y) Dinámica para la definición de la visión y estrategias generales del Sistema Producto Oleaginosas


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Panorama
Gasto contra el cambio climático en México tiene un retraso en su ejecución
Altos costos de insumos, es la mayor problemática para productores agropecuarios: INEGI
Inicia agricultura suministro de fertilizante para el ciclo primavera-verano 2024
Detenido el programa de siembra en el sur de Sonora por incertidumbre
Cuestionan recursos al agro mexicano
Paquete 2024 pone en riesgo seguridad alimentaria del país
Dependencia en granos achica superávit comercial agroalimentario
¿Por qué el precio de los alimentos seguirá bajo presión?
En 2023, esperan aumento en producción de granos y oleaginosas en México; hay riesgos externos e internos
Maíz y soya: Proyecciones para la campaña 2022/2023 USDA

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas