Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


El futuro del comercio agrícola mundial estará marcado por los países en vías de desarrollo

Aug 31, 2006, 00:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

EL FUTURO DEL COMERCIO AGRÍCOLA MUNDIAL ESTARÁ

MARCADO POR LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO

 

ONU: Los países en vías de desarrollo marcarán la evolución del comercio agrícola mundial, según informe de OCDE y FAO.

 

La producción y el consumo de productos agrícolas está creciendo con mayor rapidez en los países en vías de desarrollo que en las economías desarrolladas; sin embargo, la mayor productividad en las naciones más pobres no es suficiente para cubrir las necesidades alimentarias de sus poblaciones, según señala un informe conjunto de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dado a conocer el 5 de julio de 2006.

 

Por este motivo, los países con menos recursos serán cada día más dependientes de los mercados mundiales para su seguridad alimentaria, y por lo tanto más vulnerables a las fluctuaciones de los precios de dichos mercados, según el informe Perspectivas Agrícolas 2006-2015 OCDE-FAO. Para mejorar la capacidad de producción doméstica en estos países, se necesitan mayores inversiones en educación, formación y desarrollo de infraestructura, argumenta el documento.

 

Brasil, India y China cuentan cada día con mayor peso a la hora de decidir el futuro del comercio agrícola mundial. En los países en vías de desarrollo en general, el aumento de los ingresos y el proceso imparable de la urbanización están cambiando la dieta de la población. “Ello conlleva en particular a una mayor demanda de importaciones de carne y de alimentos procesados, pero también de los alimentos balanceados necesarios para producirlos”, indica el informe.

 

 

Cambian la producción y las exportaciones

 

Las nuevas oportunidades de mercado para algunos países en vías de desarrollo van ligadas con cambios en la producción y en las exportaciones de productos agrícolas, desde los países OCDE hacia otras economías en vías de desarrollo. “Se espera que esta tendencia se incremente durante los próximos 10 años y como resultado, la competencia a nivel mundial entre exportadores, es posible que se endurezca”, explica el informe.

 

 

 

Los grandes exportadores tradicionales de granos y cereales básicos: trigo, soya, maíz y arroz. (Argentina, Australia, Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos) mantendrán su posición dominante, pero la producción de Ucrania y Kazajstán supondrá cada día una competencia mayor. De igual manera, Estados Unidos seguirá siendo el mayor exportador de trigo durante los próximos años, pero su cuota de mercado descenderá. Una tendencia similar se mantendrá para otros mercados de productos agrícolas, con un rápido crecimiento de las exportaciones, en particular de los países latinoamericanos.

 

El informe considera que las producciones medias de trigo y cereales secundarios como el maíz, subirán alrededor de 1 por ciento a nivel mundial entre 2006 y 2015. La producción de trigo en 2015 se espera sea un 13 por ciento mayor que en 2005. Los cereales secundarios crecerán un 18 por ciento en el mismo período, siempre según las previsiones.

 

Aumenta la producción de bioenergía

 

En un contexto de precios elevados de la energía, se espera que crezca la producción de bioenergía obtenida de cereales secundarios, semillas oleaginosas y caña de azúcar, resultando en una mayor demanda para estos productos. Gran parte de este aumento en la demanda de cereales secundarios será para producir etanol y biodiesel que sirva como sustituto de los combustibles derivados del petróleo.

 

El crecimiento incesante de la productividad y el aumento de la competencia en el comercio internacional deberían compensar la creciente demanda, y los precios de los productos agrícolas a nivel mundial, ajustados a la inflación, se espera básicamente que continúen su descenso a largo plazo, aunque lentamente, hacia 2015. (Perspectivas agrícolas OCDE/FAO 2006-2015, Guatemala, 05/07/2006).


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
CONAHCYT Y VAVILOV acuerdan fortalecer investigación México-Rusia sobre agrobiodiversidad
La importancia de identificar las mejores rotaciones
Un campo de girasoles impulsa el turismo sustentable en el norte de México
Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario, a través de asistencia y transferencia de tecnología
Productores buscan sembrar soya en norte de Sinaloa
Cultivo de ajonjolí, opción ante el cambio climático
Cártamo para alimentación animal
Académica imparte el curso Procesos de transformación de cereales y oleaginosas
Generan soya que mitiga infestación por mosquita blanca y tolerante a sequía
Apoyarán cultivo de girasol para producción de aceite en Zacatecas

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas