Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Residuos de soya: ¿Una solución para la contaminación ambiental?

Feb 16, 2007, 12:32

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

RESIDUOS DE SOYA: UNA SOLUCION PARA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?

 

Por Erin Peabody – ARS-USDA

 

 

La solución para los problemas de mañana de la contaminación de agua podría ser las semillas de soya, según científicos del Servicio de Investigación Agrícola. No de sus legumbres tiernas en si, sino de sus vainas muy abundantes que típicamente terminan como alimento para el ganado.

 

 

 

Los químicos del ARS (Agricultural Research Service) Wayne Marshall y Lynda Wartelle han descubierto que estas vainas subvaloradas, así como los tallos sobrantes del maíz ya cosechado y las plantas de caña de azúcar,  hacen una fusión ideal para un agente potente que puede filtrar y absorber niveles dañinos de plomo, cromo y cadmio de las aguas contaminadas.


Marshall y Wartelle trabajan en el Centro de Investigación de la Región Sureña (SRRC por sus siglas en inglés) mantenido por ARS en Nueva Orleáns, Luisiana. Ellos han descubierto que se necesita solamente dos pasos simples para convertir estos residuos en un imán poderoso capaz de enganchar ambas partículas positivas y negativas de los metales pesados en el agua.

 


La materia que ellos han podido crear exitosamente se conoce como una resina de funcionamiento dual de intercambio de iones. Estas resinas -las cuales comúnmente se usan para tratar las aguas industriales y municipales y para reciclar metales pesados de soluciones- son típicamente eficaces en capturar solamente un tipo de partícula con una carga, positiva o negativa.


Pero la resina de los investigadores del SRRC puede capturar ambas cargas. Además, Marshall ha descubierto que son más rentables que dos resinas sintéticas actualmente utilizadas.Las resinas de intercambio de ion funcionan cambiando, o intercambiando, los iones no deseados en una fuente de agua con iones benignos. En un ejemplo clásico de esta interacción, ablandadores de agua sacan y reemplazan las partículas de “agua dura”, tales como calcio y magnesio, con iones del sodio.

 

 

Marshall y Wartelle les dan a sus residuos de planta una carga negativa agregando acido cítrico, un aditivo común en el sector alimentario. La carga positiva viene del cloruro de colina, el cual los investigadores atan a las fibras de planta agregando DMDHEU (o dimetiloldihidroxietileno urea) -- una sustancia química ya conocida por causar que las moléculas se peguen. En el sector de ropa, es el compuesto que ayuda al tinte a pegarse al algodón y fibras de lana.

 


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
CONAHCYT Y VAVILOV acuerdan fortalecer investigación México-Rusia sobre agrobiodiversidad
La importancia de identificar las mejores rotaciones
Un campo de girasoles impulsa el turismo sustentable en el norte de México
Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario, a través de asistencia y transferencia de tecnología
Productores buscan sembrar soya en norte de Sinaloa
Cultivo de ajonjolí, opción ante el cambio climático
Cártamo para alimentación animal
Académica imparte el curso Procesos de transformación de cereales y oleaginosas
Generan soya que mitiga infestación por mosquita blanca y tolerante a sequía
Apoyarán cultivo de girasol para producción de aceite en Zacatecas

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas