Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Presentación del Proyecto “Producción de Canola y Canola-Miel como alternativa de Reconversión Productiva”a los integrantes de AMSDA

Apr 30, 2006, 10:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

El 6 de abril de 2006, en la Ciudad de México, en las instalaciones de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, A.C. (AMSDA), se llevó a efecto una reunión en la que estuvieron presentes además de los socios, funcionarios de SAGARPA como el Ing. Simón Treviño, Director General de Fomento a la Agricultura, el Lic. Manuel Martínez de Leo, Coordinador General de Comercialización de ASERCA, el Ing. Francisco Maldonado Arceo de COFUPRO, el Lic. Amadeo Ibarra Hallal, Director General de la ANIAME y Representante no gubernamental del Sistema Producto Oleaginosas. 

 

 
El Ing. Pablo Aguilar dando su presentación

 

Dicha reunión fue con el objeto de presentar el proyecto “Producción de Canola y Canola-Miel como Alternativa de Reconversión Productiva”, para la región centro de México que abarca los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, México, Distrito Federal, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, elaborado por el Ing. Pablo Aguilar Figueroa, Coordinador Nacional del Programa del cultivo de Canola del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas. Este proyecto enfatiza las ventajas del cultivo de canola como alternativa de reconversión productiva más segura y rentable que los sistemas tradicionales de producción de maíz, trigo, cebada y avena:  con la ventaja adicional de mercado seguro mediante el esquema de agricultura por contrato y precio de $3,500.00/ton., e inscripción de productores interesados en el programa.

 

Este proyecto consta de cinco elementos esenciales a realizar para impulsar su desarrollo:

 

a)     Promoción del proyecto y capacitación para la reconversión productiva de Canola y Canola-Miel.

b)    Apoyo de Financiera Rural para el desarrollo de foros de promoción.

c)     Desarrollo de foros de promoción en los estados participantes.

d)    Realización de reuniones sistemáticas con los secretarios de desarrollo agropecuario de los estados participantes para la planeación y ejecución de los foros de promoción.

e)     Estrechar la relación con Aserca para el adecuado desarrollo del programa Agricultura por Contrato.

 

Cabe señalar que este proyecto se presentó a Financiera Rural con antelación en forma exitosa, en el marco de un convenio para el otorgamiento de apoyos, entre los cuales se encuentra el de realizar foros entre los productores, para la promoción del proyecto.

 

 
Socios de AMSDA

 

En la reunión que ahora nos ocupa, se cumplió cabalmente con el objetivo principal, que fue el de dar una explicación clara, detallada e integral de dicho proyecto a los Secretarios de Desarrollo Agropecuario, pues ellos se convertirán en pieza clave para el desarrollo del mismo, así como a los funcionarios de SAGARPA/ASERCA quienes a través de programas ya existentes como Fortalecimiento de los Sistemas Producto, Agricultura por Contrato, Ingreso Objetivo, etc. apoyarán con recursos para la realización del mismo. 

 

El Lic. Manuel Martínez señaló que la Agricultura por Contrato lo que busca es transitar en la certidumbre del ingreso del productor.  El Ing. Simón Treviño, por su parte, manifestó que le parece adecuado darle fortaleza a una alternativa real de cultivo como es la canola, atendiendo conjuntamente tres aspectos, que son las sembradoras de precisión (a través de la alianza federalizada); la asistencia técnica y capacitación;  y la cosecha. 

 

En conclusión, este proyecto, por su viabilidad y enfoque en beneficio de toda la cadena productiva, recibió muy buena acogida por parte de los presentes, por lo que se sentaron las bases para realizar los primeros foros de promoción y el compromiso de los Secretarios de Desarrollo Agropecuario de apoyar la producción de canola, bajo este esquema, dando lugar a los siguientes acuerdos:

 

1.  Programa de reuniones regionales

 

FECHA

LUGAR

10/Abr/06

Calpulalpan, Tlaxcala

11/Abr/06

Tlaxco, Tlaxcala

11/Abr/06

Tenango del Aire, Edo. De Mex.

20/Abr/06

Zumpango, Edo. De Mex.

21/Abr/06

Huamantla, Tlaxcala

27/Abr/06

Atlacomulco, Edo. De Mex.

28/Abr/06

Zacán, Michoacán

2/May/06

Metepec, Edo. De Mex.

3/may/06

Apan, Hidalgo

 

2.  Compromisos de siembra en los estados

 

ENTIDAD

SUPERFICIE (HA)

PUEBLA

2,000

TLAXCALA

3,000

HIDALGO

2,000

MEXICO

2,000

MICHOACAN

2,000

TOTAL

11,000

 

 

La AMSDA es una organización joven.  El año pasado cumplió 10 años, surgió en el mes de julio de 1995 en el Puerto de Veracruz, y su creación, en gran medida, fue la respuesta de los funcionarios estatales responsables de la aplicación de las políticas agropecuarias a los diferentes cambios que se presentaron en la década de los noventa, en los sectores político, social y económico de nuestro país.

 

Para los funcionarios estatales del sector agropecuario y rural, era imprescindible contar con una organización que les permitiera estar estrechamente relacionados entre sí, con el propósito de analizar las políticas públicas del sector, y en su caso, plantear ante los diferentes poderes y órganos de gobierno, nuevas alternativas que permitan convertir al sector rural en uno de los ejes más sólidos del crecimiento económico de nuestro país.

 

 

 

 


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
CONAHCYT Y VAVILOV acuerdan fortalecer investigación México-Rusia sobre agrobiodiversidad
La importancia de identificar las mejores rotaciones
Un campo de girasoles impulsa el turismo sustentable en el norte de México
Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario, a través de asistencia y transferencia de tecnología
Productores buscan sembrar soya en norte de Sinaloa
Cultivo de ajonjolí, opción ante el cambio climático
Cártamo para alimentación animal
Académica imparte el curso Procesos de transformación de cereales y oleaginosas
Generan soya que mitiga infestación por mosquita blanca y tolerante a sequía
Apoyarán cultivo de girasol para producción de aceite en Zacatecas

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas