Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Canola, Una excelente alternativa para la conversión productiva en valles altos de México

Feb 15, 2007, 13:28

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

 

Ing. Pablo Aguilar Figueroa

 

La Canola (Brassica napus L.  y B. rapa var oleífera Metzg.), también conocida con el nombre de Colza (fr) y Rape (en), es la planta de la familia de las crucíferas que más se cultiva en el mundo, se deriva de la hibridación natural de la col (Brassica olerácea L.)  y el nabo silvestre (Brasssica campestris L.). Originalmente era una planta de uso exclusivamente forrajero, en los años 50 en China la colza forrajera fue transformada en colza oleaginosa ,  y a partir de los años 70 y 80 con los cambios en sus características tecnológicas logrados en Canadá,  se le dio el nombre de Canola (Canadian Oil Low Acid), gracias a los cuales en poco tiempo se ubica  en el segundo lugar como planta oleaginosa cultivada en el mundo.

 

 

 

         En México el uso de esta planta o de su antecesor el nabo silvestre, ha sido como hortaliza, de la cual se consumen las ramas tiernas con inflorescencia “corazones”, y  como “vaina” para alimento de pájaros.

 

 

 

USOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE LA CANOLA

 

En la alimentación humana

 

Canola oleaginosa. Por su alto contenido de aceite en el grano (40-44%), la canola se usa principalmente como oleaginosa para la obtención de aceite comestible mediante procesos de trituración y de extracción.

 

         Como oleaginosa, la canola produce uno de los mejores aceites  vegetales en términos de calidad para la nutrición y la salud humanas, tal calidad está determinada por un equilibrio ideal de sus componentes: contiene casi el 50% de ácidos grasos saturados que el aceite de oliva, girasol y maíz; con 59% de ácidos grasos monoinsaturados y cerca de 30% de ácidos grasos poliinsaturados, de los cuales 20% de ácido linoleico (omega 6) y 9% de ácido linolénico (omega3).

 

         En Valles Altos de México se pueden cosechar de 2.0 a 3.5 ton/ha de grano de canola.

 

Hortaliza “Corazones”. En el centro de México se consumen las ramas tiernas del nabo silvestre (B. campestris)  llamados “corazones”, los cuales se preparan cocidos y/o guisados. La etapa ideal para cortar dichas ramas se logra cuando su inflorescencia está a punto de iniciar  floración. De acuerdo a degustaciones hechas con consumidores tradicionales de “corazones” en el Valle de Toluca, los de canola son de mejor sabor y mas suculentos por su mayor vigor, ¡deliciosos! .

 

Canola Melífera (nectarífera). La periodicidad en la producción de miel en las regiones tropicales y subtropicales está directamente relacionada con la presencia de flor de plantas silvestres (árboles y arbustos en primavera, y herbaceas a fines de verano-principios de otoño); en regiones de clima templado-frío como el Valle de Toluca-Atlacomulco y Valle de México, la producción de miel de octubre-marzo se ve afectada por las bajas temperaturas, pero principalmente por la falta de flor, ya que muy pocas especies resisten y alcanzan a florecer con temperaturas inferiores a cero grados centígrados, como lo hace la canola.

 

         Su floración es muy abundante y duradera (poco mas de un mes), lo que permite con un programa de siembras escalonadas de temporal y riego, tener canola en floración por lo menos durante ocho meses del año en altitudes mayores de 2400msnm en Valles Altos de México y durante todo el año si se programan siembras de invierno en altitudes de 2000 a 2200msnm en áreas cercanas a Valles Altos.

        

Los cuatro nectarios de la flor de canola secretan de 0.2 a 2.0mg por día de néctar que contiene de 40 a 60% de azúcares, por lo que es una de las plantas nectaríferas y poliníferas de mayor importancia y con mayor potencial para  incrementar la producción de miel en Valles Altos de México, haciendo mas rentables y sostenibles los sistemas de producción actuales.

 

         Con un sistema de producción de miel-canola, se pueden establecer hasta 10 colmenas/ha que pueden producir hasta 1000kg de miel al año.

 

En la alimentación animal

 

Canola forrajera. La colza o canola forrajera es una planta de ciclo muy corto (2.5-3.0 meses), capaz de abastecer de grandes producciones en etapas críticas. En Francia en siembras de julio-agosto se reportan producciones de 4.0-6.0 ton/ha de MS 60 a 80 días mas tarde. Las variedades resistentes al frío pueden ser sembradas en otoño para producir forraje a fines de invierno.  Su uso mas frecuente es en pastoreo controlado mediante cerco eléctrico, aunque también se puede cortar para silo, o suministrar como forraje verde.

 

         En el Estado de México, en cortes realizados al inicio de floración en P-V, aproximadamente a los 80 días de la siembra se han obtenido hasta 9.0 ton/ha de materia seca. En siembras de O-I en el Valle de Toluca se han cosechado hasta 7.5 ton/ha de MS, con 22% de proteína y 18% de fibra cruda en forraje del primer corte.

 

         El valor alimentario de una colza de verano explotada tres meses después de la siembra es de 0.93 Unidades Forraje Leche (UFL)/KG MS y de 175 de Materiales Nitrogenados totales/kg de MS (7,2).

 

 

 

• “Vaina” para pájaros. Originalmente el nabo silvestre y ahora la canola se comercializan en México como “vaina” para alimento de los pájaros. La etapa ideal para la cosecha de la canola con este fin, es cuando la planta ha terminado la floración y la mayor parte de las silicuas (vainas) han llenado, lo cual se logra aproximadamente a los 90 días de la siembra en P-V.

 

Pasta de canola. La pasta o torta de canola es el producto obtenido del grano de canola, después de haberle extraído el aceite. Contiene cerca de 34% de proteína y 15% de fibra cruda (13). Al igual que la pasta de soya se utiliza para la alimentación del ganado bovino, porcino y aves.

 

Rastrojo de canola. Como el rastrojo de maíz o de otros cereales de grano pequeño, el de canola también se puede emplear después de la cosecha del grano para alimentación del ganado, como sustrato para la producción de champiñones y para la elaboración de composta. Un estudio realizado por la Unión Ganadera Regional de Sonora (12) demuestra que con 8.8% de proteína cruda y 47% de fibra cruda, el rastrojo de canola es de mejor calidad que el de maíz, sorgo y trigo.

 

En la industria

 

         Las propiedades biodegradables del aceite en estado bruto motivaron su utilización en productos como los herbicidas y lubricantes.

 

         Puede servir igualmente como carburante si el motor se modifica para este uso.

 

         Transformado químicamente, el aceite de colza puede ser empleado en los envases de alimentos, las botellas plásticas o como bases para pinturas. Los esteres metílicos son cuerpos obtenidos por transformación del aceite vegetal. Estos se agregan a las resinas para pintura y a los productos fitosanitarios para aumentar su capacidad de resistencia a las temperaturas y hacerlos menos viscosos. También pueden reemplazar el diesel carburante.

 

         Por sus bajos requerimientos hídricos, ciclo de cultivo relativamente corto, resistencia a las heladas, bajo costo de producción y mercado seguro del grano; el cultivo de canola se presenta como una excelente alternativa para la conversión productiva en valles altos de México (principalmente en los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Distrito Federal), y puede usarse como oleaginosa en la rotación de cultivos de primavera-verano, como forrajera y melífera durante todo el año, con posibilidades de hacer aprovechamientos adicionales en siembras comerciales como hortaliza “corazones” y de “vaina” para pájaros.

 

 


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
CONAHCYT Y VAVILOV acuerdan fortalecer investigación México-Rusia sobre agrobiodiversidad
La importancia de identificar las mejores rotaciones
Un campo de girasoles impulsa el turismo sustentable en el norte de México
Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario, a través de asistencia y transferencia de tecnología
Productores buscan sembrar soya en norte de Sinaloa
Cultivo de ajonjolí, opción ante el cambio climático
Cártamo para alimentación animal
Académica imparte el curso Procesos de transformación de cereales y oleaginosas
Generan soya que mitiga infestación por mosquita blanca y tolerante a sequía
Apoyarán cultivo de girasol para producción de aceite en Zacatecas

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas