Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Primera entrega de canola a la industria aceitera

Feb 14, 2007, 16:58

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

Boletín:            Enero/Febrero 2006

Sección:          Panorama

 

Agricultores de trece municipios del Estado de Tlaxcala hicieron entrega de la cosecha de semilla de canola de invierno a la fábrica de aceite La Corona en diciembre pasado.  En esta ceremonia de compromiso de compra-venta de la semilla de canola, estuvieron presentes el Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz, Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala; el C.P. Rodolfo Andreu Barrera, Vicepresidente de la fábrica de jabón La Corona; el Lic. Ignacio López Sánchez, Secretario de Desarrollo Económico; y el Lic. Amadeo Ibarra Hallal, Representante No Gubernamental del Sistema Producto Oleaginosas y Director General de Aniame.

 

El cultivo de la canola en Tlaxcala, responde al programa de reconversión de cultivos, a la selección de tierras propicias para este cultivo y, a los requerimientos de calidad sugeridos por los industriales. En el ciclo agrícola 2005 la capacitación, asesoría, financiamiento, semillas y maquinaria para la siembra de este cultivo estuvo a cargo de SEFOA, SAGARPA y de la Industria aceitera sembrándose 1,910 hectáreas.  Se cosecharon 520 toneladas que se comercializaron a un precio de $3,100.00 mismos que la industria aceitera pagó durante la entrega de la canola directamente en los silos de la fábrica.

 

A fin de lograr mejores rendimientos y calidad de la semilla de canola, se coincidió en la necesidad de seguir trabajando en coordinación con diferentes entidades gubernamentales y privadas para continuar con la capacitación para el cultivo, demostraciones en parcelas de muestra y asesoría directa en los predios, con estudio de suelos, pronóstico climático, desarrollo de semillas y uso mínimo de agroquímicos para el combate de plagas y enfermedades.

 

“La naturaleza y los programas golpean al campesino”, señaló el señor Ramón Ramos Cervantes, secretario de productores de canola en el Estado de Tlaxcala, pero reconoció que es necesario que todos los campesinos atiendan a la necesidad de diversificación, rotación y selección de cultivos más rentables. Para facilitar este camino, invitó a los campesinos a estar dentro del esquema Sistema Producto Oleaginosas, como una estrategia fundamental para continuar en la agricultura con niveles de ganancia, competitividad y, menos trabas burocráticas.  Por su parte, los industriales hicieron énfasis en la necesidad de que el agricultor mexicano se comprometa a sembrar con regularidad, y sobre todo a mejorar los niveles de calidad en la cosecha


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
CONAHCYT Y VAVILOV acuerdan fortalecer investigación México-Rusia sobre agrobiodiversidad
La importancia de identificar las mejores rotaciones
Un campo de girasoles impulsa el turismo sustentable en el norte de México
Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario, a través de asistencia y transferencia de tecnología
Productores buscan sembrar soya en norte de Sinaloa
Cultivo de ajonjolí, opción ante el cambio climático
Cártamo para alimentación animal
Académica imparte el curso Procesos de transformación de cereales y oleaginosas
Generan soya que mitiga infestación por mosquita blanca y tolerante a sequía
Apoyarán cultivo de girasol para producción de aceite en Zacatecas

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas