Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


La canola es una de las historias más notables de la investigación exitosa del Canadá

Feb 28, 2007, 10:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

LA canola es una de las historias más notables de la investigación exitosa del Canadá.

 

El Consejo de Canola del Canadá ha contribuido grandemente en la realización de este éxito al asignar fondos para la investigación para apoyar a los investigadores tanto en la reproducción básica de la planta como en el desarrollo del producto. El área más grande de inversión de los fondos del Consejo de Canola es la investigación.

 

De sus orígenes humildes como un cultivo para aceite industrial, la canola ha surgido como el cultivo de más valor en el Oeste canadiense. Los esfuerzos de investigación han generados mejoras continuas en el rendimiento agronómico y técnico del cultivo. El haber reducido los niveles de ácido erúcico (por debajo del 0.5% del total de ácido grasos de su composición) ha sido beneficioso para los productos oleaginosos comestibles. El sabor agradable y calidad alimenticia del grano triturado de la canola para el ganado y las aves se han visto mejorados al reducir el contenido de glucosinolatos y al mejorar los niveles de proteína. Los investigadores también han desarrollado nuevos métodos de procesamiento que resultan tanto en mejor calidad de aceite como productos con proteína superiores.

 

DESARROLLO DEL PLASMA DE GERMEN

 

El Programa de Desarrollo de la Plasma del Germen (CGDP) del Consejo de la Canola del Canadá acentúan la producción de plasma del germen básico de la canola que puede ser entregado a toda la industria. La meta de esta investigación es la de realzar el desarrollo de cultivos superiores de canola para los agricultores, procesadores de la canola y exportadores canadienses.

 

Los esfuerzos de reproducción de la canola han enfatizado las mejoras en la calidad, resistencia a las enfermedades y agronómicas. Estos esfuerzos incluyen:

 

• mayores niveles de aceite en la

semilla y de proteína;

• mayor rendimiento de la semilla;

mejor tolerancia a las enfermedades e insectos;

• maduración más rápida; y,

• modificaciones al perfil de ácidos grasos.

 

El enfoque de la considerable actividad en la investigación para la industria de la canola continúa siendo las mejoras en las características de la calidad de la semilla, aceite y grano triturado de la canola. En el área de reproducción de la planta, el desarrollo de canola más grande y de semilla amarilla reducirá el contenido de fibra en la semilla y aumentará el aceite y proteína en la semilla.

 

Al futuro brillante de la canola se pueden añadir los recientes avances en la tecnología a través de los cuales se pueden identificar los genes específicos de la planta e incorporar dentro de la línea de la canola para enfrentar situaciones específicas tales como los herbicidas y resistencia a los insectos. El desarrollo continuado de sistemas de hibridación realizará incrementos potenciales al rendimiento con adaptación a las áreas regionales de crecimiento.

  

Los esfuerzos de la investigación también han mejorado el potencial del mercado de la canola, a través de alteraciones a la química del aceite y del grano triturado para acomodar los mercados específicos de nutrición y/o industrial. Estas adaptaciones tecnológicas permitirán a los productores a lograr mayor ingreso por acre y permitirá a los procesadores a competir con más rentabilidad y mucho más efectivamente con otras fuentes mundiales de aceites y proteínas.

 

 

INVESTIGACION DE LA UTILIZACIÓN DE LA CANOLA

 

El objetivo de la investigación de la utilización de la canola es el de identificar nuevas oportunidades y restricciones en el uso de los productos de la canola en el mercado. En el área de la calidad del grano triturado de la canola, la investigación se ha dirigido hacia la reducción del nivel de fibra cruda y el incremento el porcentaje proteínico y los nivelas de energía transformables metabolizables y digestibles. Los esfuerzos también se han enfocado en el fraccionamiento del aceite y del grano triturado de la canola para desarrollar nuevos productos y procesos que le darán mayor valor a la canola.

 

IEL PROGRAMA DE INVESTIGACION AGRONOMICO DE LA CANOLA

 

La meta de la investigación agronómica es la de desarrollar prácticas de cultivo sustentables que mejoren el rendimiento y acentúen su calidad de una manera eficaz en función de los costos. La investigación se ha enfocado en identificar las estrategias agronómicas para el manejo de las enfermedades,

insecto y plagas de las malas hierbas.

 

Un componente muy importante del Programa de Investigación Agronómica del Consejo de Canola del Canadá ha sido el desarrollo de sistemas integrados de manejo de plagas para tanto las especies individuales como el despliegue

de plagas que atacan al cultivo.

 

Además, la investigación se ha dirigido a maximizar la producción al realzar la fertilidad de los suelos e identificar los regímenes óptimos para la rotación del cultivo. En los últimos años, los productores han expresado un interés considerable en la posibilidad de sembrar en otoño y a comienzos de la primavera para incrementar la producción y el Consejo de la Canola ha promovido la investigación para estudiar los factores importantes para hacer un éxito de esta práctica.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Panorama
Gasto contra el cambio climático en México tiene un retraso en su ejecución
Altos costos de insumos, es la mayor problemática para productores agropecuarios: INEGI
Inicia agricultura suministro de fertilizante para el ciclo primavera-verano 2024
Detenido el programa de siembra en el sur de Sonora por incertidumbre
Cuestionan recursos al agro mexicano
Paquete 2024 pone en riesgo seguridad alimentaria del país
Dependencia en granos achica superávit comercial agroalimentario
¿Por qué el precio de los alimentos seguirá bajo presión?
En 2023, esperan aumento en producción de granos y oleaginosas en México; hay riesgos externos e internos
Maíz y soya: Proyecciones para la campaña 2022/2023 USDA

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas