Inicio 
 
 Artículos de interés
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
  Comité Nacional
 Filosofía
 Plan Rector Nacional
 ¿Quiénes somos?
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


El Sistema Producto Oleaginosas en 2005

Feb 16, 2007, 10:30

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

 

 

Intensa y fructífera actividad del Comité Nacional Sistema Producto  Oleaginosas

 

 

Gracias al trabajo de industriales, productores, investigadores, prestadores de servicios y representantes del gobierno se logró la definición del Plan Rector, la Visión, el Reglamento Interno, la integración de los Comités Estatales, la planeación de los medios de comunicación, organización y participación en diversos foros y reuniones, así como la búsqueda de soluciones a problemas importantes como la importación de soya de Sudamérica; todo lo cual, dio resultados muy positivos; entre los que destaca, la formación del Sistema Producto Oleaginosas como Asociación Civil.

 

Es necesario tener en cuenta que 2004 fue también un año de organización muy importante. Fue entonces cuando se constituyeron los Consejos Estatales de Productores de Oleaginosas en los Estados de Chiapas, Tamaulipas (que incluye San Luis Potosí y la zona norte del Estado de Veracruz) y Jalisco, que a su vez conformaron el Consejo Nacional de Productores de Oleaginosas. En octubre de 2004, durante la reunión celebrada con funcionarios de Sagarpa y representantes del Consejo Nacional de Productores, la industria aceitera nacional y proveedores de servicios, quedó formalmente instituido el Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas.

 

A partir de entonces, las actividades del Comité Nacional se enfocaron hacia la formación, o bien hacia la consolidación de los Comités Estatales Sistema Producto Oleaginosas en Chiapas, Tamaulipas, Sonora, Jalisco, Estado de México y Tlaxcala, con el objeto de promover y dar seguimiento a los cultivos de soya, cártamo y canola que, en estos Estados suman el 85% de la producción nacional de oleaginosas.

 

Definición del Plan Rector: la Visión, el Reglamento interno, el Esquema estratégico y el reconocimiento de los Comités Estatales

En el mes de marzo de 2005 se llevó a cabo la primera reunión del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas en la Ciudad de México, en la que se diseñó la matriz de diagnóstico generada durante la reunión de integración, y se estudió el plan rector estatal del sistema producto de los Estados de Sonora y Tamaulipas, del que se tomarían ideas básicas para la definición y redacción del Plan Rector del Sistema Nacional Producto Oleaginosas.   

 

En una segunda reunión del Comité Nacional en junio de 2005, se logró definir con mayor precisión la Visión, y se propusieron las líneas estratégicas y los proyectos que se integrarían al Plan Rector. Sería en la tercera reunión del Comité cuando se presentó la versión final de la Visión que se integró al Plan Rector del sistema. Asimismo, se dio a conocer la versión preliminar del Esquema estratégico, que habría de ser modificado de acuerdo con las diversas observaciones presentadas por los integrantes del Comité.

 

Uno de los objetivos prioritarios del Plan Rector fue la definición de un Reglamento interno, que fincó las bases de la organización. Es así que, después de su elaboración, consulta y adecuación, y de acuerdo con los comentarios emitidos por los integrantes del Comité, se logró su aprobación.

 

Medios de comunicación: herramienta indispensable y dinámica

Por supuesto, que en tiempos de globalización, la generación de información y comunicación constante entre todos los integrantes del Comité es una herramienta indispensable que imprime dinamismo a cualquier actividad económica tan compleja como lo es la producción de oleaginosas que hoy en día constituyen cultivos prioritarios en todo el mundo.  

 

www.oleaginosas.org. En esta página internet del Comité se puede consultar una gran diversidad de temas de importancia para todas las personas interesadas directa o indirectamente con todas las actividades que se relacionan con la producción, procesamiento y distribución de semillas oleaginosas.

 

En esta página se incluyen noticias e información general del Comité Nacional y de los Comités Estatales, el Plan Rector del Sistema Producto Oleaginosas, A.C., Eventos y noticias de actualidad, información general de las principales oleaginosas producidas en México, acceso a las guías técnicas para productores en donde aparecen recomendaciones para el control de plagas y enfermedades. En el campo de estadísticas, constantemente se están actualizando las bases de datos de producción nacional e internacional. Importante también es el espacio de contacto, desde donde todos los interesados pueden enviar sugerencias, comentarios y preguntas.

 

Oleaginosas en cadena: Boletín bimestral que cuenta las siguientes secciones: Panorama, que tiene el objeto de proporcionar una visión más amplia del desarrollo de las oleaginosas en el futuro; Alternativas para el desarrollo, que propone soluciones varias a los problemas que enfrenta la cadena productiva; Actualidades, para dar a conocer los eventos más importantes ocurridos en el período; Mercados, con el objeto de proporcionar información que puede afectar el futuro de los precios de las oleaginosas y; Retroalimentación, un espacio para publicar los comentarios de los lectores. 

 

Taller de Planeación Estratégica para el Fomento de las Oleaginosas en México

Durante 2005 fue constante la comunicación personal con muchos de los integrantes del Sistema a través del correo electrónico y el teléfono; aunado a esto, se acordó la programación de reuniones nacionales para tratar temas específicos que sólo se podían discutir y llegar a los acuerdos necesarios en una sesión plenaria. Con este fin, en 2005 se llevaron a cabo cuatro reuniones plenarias los días 1 de marzo, 8 de junio, 3 de agosto, con la última que se llevó a cabo los días 21 y 22 de noviembre con el Taller de Planeación Estratégica para el Fomento del Cultivo de las Oleaginosas en México en San Juan del Río, Querétaro.

 

El objetivo central del taller fue precisamente diseñar una estrategia de promoción para el cultivo de soya, cártamo y canola en México y asegurar el incremento de la producción de estos cultivos durante todo el transcurso de 2006.

 

Este taller captó la atención de diversas personalidades relacionadas con el cultivo, producción, industrialización, comercialización, investigación científica, proveedores de servicios, y representantes de varias instancias del gobierno federal y estatal, relacionadas con esta cadena productiva.

 

Promoción y desarrollo: Acuerdos con Aserca, Firco y Sagarpa

Una de las prioridades contempladas en el Esquema estratégico del Comité es promover la producción de oleaginosas en el país, por lo que se ha mantenido comunicación constante con directivos de Aserca; en tal virtud, se envió a la Lic. Graciela Aguilar Antuñano, Directora en Jefe de Aserca, la solicitud para la ampliación de los volúmenes estimados, susceptibles de recibir apoyo complementario al ingreso objetivo, publicados en el Diario Oficial de la Federación en octubre de 2005.

 

Con la entrega de toda la documentación solicitada por Firco (Fideicomiso de Riesgo Compartido) y Sagarpa, requerida para acceder a los apoyos para el fortalecimiento de los sistemas producto, es que se ha logrado la capitalización del Comité para su operación, lo cual corresponde a una de las líneas estratégicas del Plan Rector.

 

En las cuatro sesiones ordinarias del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, A. C. que se llevaron a cabo en 2005 se contó con la participación de un gran número de representantes de los diferentes eslabones que intervienen en la cadena productiva de las oleaginosas; en especial, productores, industriales, comercializadores de semilla y agroquímicos; funcionarios de Sagarpa, Firco, Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria; Consejo Nacional Agropecuario, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y de Pesca, y del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas.

 

Problemática y vías de solución: importación de soya Sudamericana

Gracias a la participación y colaboración de todas estas personalidades, se ha logrado conocer más acerca de la problemática que existe en la cadena productiva en su conjunto y en cada uno de sus eslabones, por lo cual se ha conseguido resolver algunas situaciones que prevalecían en Tamaulipas sur, San Luis Potosí, Veracruz y Sinaloa, correspondiente a la cosecha P-V 2004 por apoyos a la Comercialización de frijol soya, la cual culminó satisfactoriamente.

 

Por su especial importancia para el cultivo de las oleaginosas y el desarrollo de la industria aceitera, es necesario continuar las conversaciones con autoridades de las Secretarías de Economía y Agricultura para resolver a la brevedad posible la controversia suscitada en 2005 a partir de la iniciativa y posterior autorización para la importación de pasta de soya proveniente de Sudamérica. Situación en la cual el Comité Nacional manifestó su rotundo desacuerdo por ir en contra de uno de los principales objetivos del Comité. Cabe mencionar que este asunto continúa siendo una prioridad.

 

Una de las líneas estratégicas del Plan Rector del Comité es trabajar en cada uno de los Estados de la República para conseguir mayor presencia y reconocimiento de la población en general, así como de diferentes organizaciones, para lo cual varios integrantes del Comité o en su representación, participaron en los siguientes foros y reuniones:

 

Marzo: Iniciativa de Ley para la Conservación de la Tierra en la Cámara de Diputados;

Marzo: Reunión de los Sistemas Producto con el C. Subsecretario de Agricultura, Ing. Francisco López Tostado;

Mayo: Toma de protesta de los Delegados Regionales del INIFAP;

Abril, Septiembre y Octubre: Reuniones del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable;

Septiembre: Primera Feria Nacional de los Sistemas Producto en el World Trade Center de la Ciudad de México.

 

Cabe destacar que, además de la participación del Comité Nacional en estos eventos, también se presentó en varias ocasiones como único expositor invitado en reuniones, como la Reunión Nacional de Delegados Estatales de Sagarpa, que se llevó a cabo en las oficinas centrales de la Secretaría en el mes de Septiembre.

 

El Comité Nacional participó en las reuniones de integración del Consejo Nacional de Productores Agrícolas de México, A. C., cuyo objetivo es el integrar los sistemas producto en un frente común que sirva de plataforma para las actividades del campo mexicano en un plano nacional e internacional, garantizando la competitividad de los productores nacionales.

 

En Septiembre se concertó una reunión de capacitación sobre agricultura por contrato para productores e industriales en la Ciudad de González, Tamaulipas, impartida por directivos de Aserca, la cual resultó un éxito ya que se logró esclarecer inquietudes que existían alrededor del tema.

 

Conclusiones   

En 2005 se logró que el Comité Nacional adquiriera personalidad jurídica al quedar constituido en una asociación civil, con todas las obligaciones y derechos que ello implica para llevar a cabo los objetivos trazados en el Plan Rector.

 

En cuanto a la integración de los Comités, quedó completamente integrado el Sistema Producto Canola de Tlaxcala y se espera que en 2006 se integren los correspondientes en los Estados de México, Puebla y Querétaro.

 

Con la realización del Taller de Planeación Estratégica para el Fomento del Cultivo de las Oleaginosas en México se avanzó hacia el mejoramiento productivo y la realización de reuniones de consulta y planeación de estrategias para asegurar la permanencia de la cadena productiva considerados en el Plan Rector.

 

2006 será...

 

 

 

 

 

 

 

 

 


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Comité Nacional
No hay artículos disponibles.

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas