Panorama
El cultivo de soya en la región norte de Tamaulipas: testimonios de las ventajas según los productores
Por
Feb 8, 2022, 12:53



Extracto de artículo “Agricultores convencidos del potencial de la soya” de la Revista Cultivando Mx

En los últimos años, el cultivo de soya se ha colocado como una importante opción para los productores de la región norte de Tamaulipas en el ciclo temprano de Otoño-Invierno, mediante el uso de las variedades de periodo juvenil largo como la Otoño o la Vernal, a partir de la promoción y transferencia de tecnologías de varias instancias, entre ellas, el Patronato para la Investigación, Fomento y Sanidad Vegetal (PIFSV), la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado de Tamaulipas, el Campo Experimental Río Bravo del INIFAP y la empresa RAGASA Industrias, en acciones como son el apoyo para la adquisición de semilla e inoculante, asesoría técnica y la comercialización con un buen precio.



Particularmente RAGASA, apuesta a la producción nacional, como empresa 100% mexicana, interesada en el desarrollo de los productores de nuestro país, sin embargo, el Ing. Oscar Garza, gerente de compras de esta empresa, considera que el cultivo enfrenta algunas limitaciones, por las cuales no ha despegado como se busca, y que se mencionan a continuación: 1. aspecto cultural, pues la mayoría de los productores de la región están acostumbrados a los cultivos tradicionales de maíz y sorgo, por lo que son pocos los que se animan a innovar con un cultivo nuevo; 2. el otorgamiento de créditos de las bodegas, que no favorece a la soya y que se dirigen a los cultivos tradicionales, debido a que cobran por tonelada acopiada y el rendimiento de la soya es menor, pues oscila entre 3-3.5 toneladas, mientras que los cultivos tradicionales entre 5-10 toneladas; 3. no es un negocio atractivo para centros de acopio, debido a que la infraestructura de acopio está acondicionada para recibir maíz y sorgo, además de que la empresa transformadora es eficiente en la molienda y no ocupa por mucho tiempo estos centros de acopio; y 4. el cultivo requiere mayor atención, pues a diferencia de los cultivos tradicionales, la soya requiere de un mayor seguimiento, lo que implica dar más vueltas a los ranchos o más trabajo de los encargados.

A pesar de lo anterior, existen importantes testimonios de productores que actualmente cultivan soya y que están convencidos de que el cultivo representa una importante opción, y que se mencionan a continuación:


Gilberto Rodríguez García,Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo






Dedicado a la producción de maíz y sorgo, señala que “las tierras ya están cansadas y tenemos problemas al momento de producir, por lo que se necesita hacer una rotación de cultivos”, por lo que se animó a probar con la soya, de la cual dice “es un cultivo más noble y en ciertos aspectos presenta mayor resistencia que el maíz, por lo que es buena opción para alternarlo con el sorgo”. Otra ventaja de la soya es que para el ciclo 2021 alcanzó un precio de 10 mil pesos por tonelada, que es muy competitivo, además, “no resulta afectada por plagas como la mosca midge y el pulgón amarillo que son un verdadero problema en el sorgo, de tal manera que la soya tiene la posibilidad de romper con el ciclo reproductivo de estos insectos”. Otra ventaja fue que en las lluvias intensas la soya tuvo mayor resistencia a los excesos de agua en relación con el maíz, y otra ventaja es que, al entregar la cosecha, no se registran castigos y mermas como en otros cultivos, como el sorgo, afectado en la calidad del grano.


Mario Moreno Ibarra,de Reynosa, Tamaulipas






Inició el cultivo hace cuatro años atrás con 25 hectáreas, luego pasó a 40 hectáreas, después 120, y actualmente siembra 300 hectáreas. El productor señala que “le tiene confianza al cultivo, es muy noble y no requiere de muchos trabajos, solo una cultivada para controlar la maleza, además de que es un cultivo de cobertura, lo que favorece la humedad del suelo”. Lo significativo de este productor es que la soya la realiza en una región donde impera la escasez de lluvia y la poca humedad disponible, pero aun así ha logrado rendimientos de 1.8 y hasta 2.3 toneladas por hectárea, además, considera que “he notado que es resistente a la sequía ya que profundiza más que el sorgo”, pero la idea que tiene es de alternar soya-sorgo. Este productor considera que el cultivo tiene más ventajas que desventajas “ya que, tienes asesoría técnica, cosecha asegurada y la semilla la puedes conseguir en el sur de Tamaulipas, además, es una excelente alternativa para realizar rotación de cultivos”. Este productor asegura que, “a diferencia del sorgo, en el que hay más incertidumbre, con la soya se han visto buenos precios que aumentan año con año”.


Cristóbal López Gutiérrez,del Ejido Reynosa Díaz






Se ha dedicado a cultivar soya en los últimos 9 años, en alternancia con maíz, pues según sus datos “en el caso del maíz, los costos de producción superan los 20 mil pesos por hectárea, en cambio en la soya se reducen prácticamente a la mitad. No se diga en cuanto al precio, el año pasado se pagaron 7 mil 500 pesos por toneladas y este año superó los 10 mil pesos”. Al igual que los otros productores, coincide que el cultivo es muy noble en cuanto a su manejo, lo cual le ha permitido obtener un rendimiento de hasta 4 toneladas por hectárea. También comenta sobre la maquinaria que se utiliza para la cosecha de soya “mucha gente piensa que es complicado, lo cual no es cierto, únicamente implica hacer ciertos ajustes al cabezal que se utiliza para cosechar sorgo y listo”; otras ventajas que considera son: “no es afectado por las plagas como en otros cultivos, tienes la posibilidad de obtener una buena cosecha que se comercializa y se paga de inmediato, el precio es bueno, recibes asesoría especializada, los costos de producción no son tan altos y los trabajos son muy similares a los de maíz”.


En resumen




















En la opinión de los agricultores se puede resumir lo siguiente: 1) La soya es un cultivo que está siendo visto como una buena alternativa para rotaciones con maíz y sorgo; 2) También constituye un cultivo altamente rentable por los buenos precios que predominan en el mercado; 3) Desde el punto de vista agronómico no es complicado su manejo; 4) La comercialización de la cosecha está asegurada dado el interés de la empresa Ragasa por adquirir la producción nacional; 5) Dispone de apoyos complementarios que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los productores interesados; 6) Es un cultivo que ayuda a romper con el monocultivo establecido en la región.

© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas