Editoriales
La agricultura es más que una actividad económica
Por
Nov 30, 2020, 17:00

La agricultura acompaña a la humanidad desde sus inicios, e incluso, marca varios hitos en nuestra evolución como especie. De hecho, en los últimos meses y desde la declaración de la pandemia, nos dimos cuenta del papel fundamental que juega en la vida de todos. La producción y el abastecimiento de alimentos son actividades que no pueden detenerse nunca.

Por eso, en conmemoración del Día de la Agricultura Nacional, que se celebra cada 2 de julio, debemos reconocer el esfuerzo de quienes llevan alimentos saludables a nuestra mesa. El sector de agronegocios es mucho más que algunas compañías fabricantes de insumos; son miles de productores y trabajadores de toda la cadena de valor, que, respetando los nuevos protocolos sanitarios, salen a cumplir diariamente con un mismo deber: la nutrición del mundo.

Es de aplaudir y reconocer el compromiso de todos los que dedican su vida y esfuerzo al campo, que se sienten orgullosos de trabajar la tierra y lo celebran. Esta gran familia agrícola la conformamos desde quienes nos hemos dedicado a nutrir los cultivos, aquellos que transportan los agroinsumos, hasta quienes proporcionan los alimentos al consumidor final.

Más allá de ser un motor para el desarrollo económico, la agricultura debe ser parte de nuestra identidad y nuestra herencia. Necesitamos más productores para el futuro de la seguridad alimentaria. Por eso, el sector público y privado, los gremios, la academia y el resto de la sociedad deben unirse para hacer crecer el conocimiento del sector agrícola, impulsar nuevas tecnologías y promover mejores prácticas.

En México, la agricultura representa una de las actividades más importantes del sector productivo, activa los 365 días del año con múltiples cultivos, lo cual posiciona en el mundo a nuestro país como el 12° productor de alimentos y el 11° de productos agrícolas. Si queremos mantener o superar esos lugares, es hora de poner la agricultura en el centro del debate, aumentando el presupuesto y evitar que se siga desmantelando a la Secretaría que se encarga de su fomento.

© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas