Editoriales
La producción de granos y oleaginosas en México tendrá un proceso gradual de ajuste en el modelo de comercialización
Por
May 28, 2020, 09:36



La producción de granos y oleaginosas en México tendrá un proceso gradual de ajuste en el modelo de comercialización a partir de la salida del gobierno federal en el ordenamiento de mercado y la eliminación de los instrumentos que daban certidumbre a la comercialización de granos y oleaginosas, este año será el primero de muchos en que los agricultores comerciales de granos u oleaginosas, entre otros productos básicos, no contarán con una red de seguridad en su ingreso como la que les daba el programa de Ingreso Objetivo, situación que provoca incertidumbre para el sector y podría tener repercusiones políticas y sociales a nivel local y regional.

El nuevo modelo de políticas públicas enfocadas a la producción de granos es poco probable que alcance la autosuficiencia alimentaria; de hecho, el país importará más granos básicos en 2020 que en el año anterior.

Otro posible riesgo es la pérdida del estatus sanitario por la falta de gasto público en innocuidad y sanidad. Cualquier contagio puede ser letal para los hatos ganaderos y para la población de México por lo que deberán redoblarse esfuerzos con los comités de sanidad estatal para lograr mantener los hatos libres de enfermedades exógenas, así como mantener las alertas sobre enfermedades ya erradicadas.

El gobierno debe analizar el impacto de las nuevas políticas públicas en la producción nacional y, en su caso, rectifique para dar certidumbre al sector, promover su productividad y aportar las herramientas necesarias para que continúe su desarrollo y crecimiento.

© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas