Guías para productores
Ficha Técnica de la Mosquita Blanca
Por
Dec 31, 2005, 10:00

Ficha Técnica de la Mosquita Blanca

La mosquita blanca es un insecto del orden Homoptera, al cual pertenecen otros insectos como los pulgones y las chicharritas o cigarras. Es una plaga importante como vector de diversos tipos de virus. Se reporta que es originaria de Nicaragua aunque actualmente su distribución es mundial, ubicándose principalmente en áreas tropicales y subtropicales.

Descripción general de las especies

Existen 1200 especies de dicha plaga pero sólo unas cuantas especies son plaga de cultivos importantes.

Entre ellas se encuentran la mosquita blanca del camote (MBC) Bemisia tabaci, la mosquita blanca de los invernaderos (MBI) Trialeurodes vaporariorum, la mosquita blanca algodonosa (MBA) Aleurothrixous flocossus y recientemente la mosquita blanca de la hoja plateada (MBHP) Bemisia argentifolii, las cuales afectan a los cultivos de tomate, papa, melón, pepino, tabaco, ajonjolí, girasol y soya entre otros.

Hábitos

Es polífaga es decir, se alimenta de más de 100 diferentes tipos de plantas, las larvas chupan la savia del envés de las hojas. La proliferación de este insecto generalmente es favorecida durante la estación seca caliente.

Apariencia general

El adulto mide de 1 a 2 mm de largo, su cuerpo es de color amarillo pálido, como polilla, con dos pares de alas, finamente cubierto de cera y tienen un aparato bucal picador-chupador, que les sirve para succionar la savia de las plantas. Los huevecillos son puestos en el envés de las hojas. Poseen un pedicelo que les sirve para que sean insertados en la hoja. La hembra puede cortar el tejido vegetal con el ovipositor y empujar los huevecillos en su lugar. La máxima oviposición ocurre en la primera semana de vida del adulto.

Ciclo de vida

Los huevos tardan en eclosionar entre 5 y 10 días, en tanto que las ninfas o larvas pasan por cuatro etapas que duran entre 12 a 28 días. Los adultos machos pueden vivir de 6 hasta 34 días, mientras que las hembras de 14 hasta 55 días en temperaturas que varían de 12 a 26 grados.

Modo de distribución

Se distribuyen por el vuelo de una planta a otra, por el viento y por medio de transporte de material infestado.

Tipos de control

Control genético: Uso de variedades resistentes a los virus. Control químico: Se recomiendan aplicaciones de productos al suelo en la época de siembra. En áreas donde no hay virus aplicar cuando hay un promedio de dos o más insectos por hoja. Control cultural: A través de la remoción de plantas huéspedes, entre ellas malezas huéspedes del virus, rotación de cultivos, evitar siembras cercanas de soya, tomate, tabaco y algodón y ajustar la época de siembra para evitar el desarrollo temprano bajo condiciones secas cálidas.

El manejo se desarrolla por medio del uso de insecticidas, variedades resistentes y sobre todo, haciendo una adecuada rotación de cultivos para evitar la reincidencia de las poblaciones de mosquitas.



© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas