Plagas y enfermedades
Los Afidos o Pulgones en el cultivo de Canola en México
Por
Feb 28, 2006, 10:00

     M. C. Nemecio Castillo Torres

    Campo Experimental Valle del Yaqui – INIFAP

                             E-mail: castillo.nemecio@inifap.gob.mx

 

IMPORTANCIA DE LOS ÁFIDOS

 

Los áfidos o pulgones constituyen un grupo muy extenso de insectos. Están distribuidos principalmente en las zonas templadas,  habiéndose detectado unas 3.500 especies, de las cuales 500 son plagas de los cultivos. De todas ellas hay algunas que sólo afectan  a un solo cultivo y otras que lo hacen a gran número de ellos.

 

Generalmente son insectos de cuerpo blando pequeño, aspecto globoso y con un tamaño medio entre 1-10 mm. Hay pulgones ápteros (sin alas) y alados, su color puede variar el blanco al  negro, pasando por amarillo, verde y pardo.

 

Los pulgones son insectos chupadores, que absorben la sabia de la planta, segregan un líquido azucarado y pegajoso por el ano denominado melaza, e impregnan la superficie de la planta impidiendo el normal desarrollo de ésta, lo que origina un  debilitamiento de la planta, deteniéndose su crecimiento y enrollándose las hojas.  Si el ataque es muy severo, se puede secar la planta.

 

La detención del desarrollo o la pérdida de hojas se traducen en una reducción de la producción final.

Afidos o pulgones vistos a través del microscopio
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS ÁFIDOS EN EL CULTIVO DE CANOLA EN MÉXICO.

 

El cultivo de canola es susceptible al ataque de insectos, entre los que destacan diversas especies de pulgones, chinches, larvas y escarabajos, defoliadores. Los áfidos de la canola cuyas especies presentes en México son: Lipaphis erysimi (pulgón verde opaco de la col), Brevicoryne brassicae, (pulgón cenizo de la col) y Myzus persicae, son una de las plagas más importantes en este cultivo, sin embargo, se presenta también una elevada cantidad de enemigos naturales que ayudan a regular la población de esta plaga de forma natural y que es importante conservar para favorecer el control biológico.

 

Esto se puede conseguir siempre y cuando se reduzca al máximo la aplicación de insecticidas convencionales de amplio espectro. Una alternativa es el empleo de insecticidas biorracionales, que presentan un efecto reducido sobre los insectos benéficos. Los pulgones dañan tanto el follaje como floresvainas ó silícuas, pero es en estas últimas, donde son más peligrosos ya que afectan directamente la  formación y desarrollo del grano y con ello el rendimiento.

 

MANEJO INTEGRADO DE LOS ÁFIDOS.

 

Dentro de las medidas más importantes para el control de pulgones en el cultivo de canola  se pueden mencionar las siguientes:

 

  • Establecer el cultivo en las fechas recomendadas para evadir los picos poblacionales de la plaga.
  • Empleo de insecticidas bioracionales como el Plenum (i. a. Pymetrozine)para no eliminar la fauna benéfica.
  • Como último recurso emplear insecticidas convencionales como: Perfekthion( i. a. Dimetoato) ó Actara(i. a. Thiamethoxam).
  • El daño de pulgones puede ser considerable cuando se presentan altas poblaciones durante la floración y desarrollo  de vainas o silícuas, pudiéndose requerir más de una aplicación para su control.

 

 



© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas