Actualidades
CONASIPRO solicita al INIFAP colaborar para optimizar el cultivo de oleaginosas
Por Rafael Victorio
Dec 1, 2017, 12:59





















El 5 de julio de 2017 en la Ciudad de México se llevó a cabo una reunión en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) con el Consejo Nacional del Sistema Producto Oleaginosas (CONASIPRO), con el propósito de identificar y analizar los principales temas a desarrollar y canalizar vía Proyectos de Investigación, Validación y Transferencia de Tecnologías sobre los cultivos de oleaginosas.

La reunión fue presidida por el presidente del CONASIPRO, Ing. Manuel Guerrero Sánchez y el coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del INIFAP, Dr. Raúl Gerardo Obando Rodríguez, por parte del consejo participaron el L.E.A. Noé Cerero Hernández, C. Roberto Candelas Román y Lic. Jaziel Nieto Esquivel, y del Instituto el M.C. Ceferino Ortiz Trejo y M.C. Jorge Estrada Salazar.

Entre los acuerdos, por parte del CONASIPRO, la solicitud es conocer los proyectos vigentes que se desarrollan en los Centros y Campos Experimentales del INIFAP en cultivos de oleaginosas Fortalecer la adopción de tecnología y variedades élite de soya en la Península de Yucatán y Chiapas Establecer alianzas CONASIPRO-SAGARPA-INIFAP para complementar recursos en apoyo a la investigación y fomento a la innovación en soya, cártamo y girasol. Informando que la demanda por aceites altos en oleico de cártamo y girasol ha aumentado significativamente en México.

Así como desarrollar proyectos de producción y comercialización de semillas mejoradas cuyas regalías fortalezcan la investigación del INIFAP, analizar en coordinación con la SAGARPA el tema del estado del arte y uso de variedades transformadas de soya en México y establecer convenios con instituciones de Brasil, Argentina, Estados Unidos y Canadá para ampliar el germoplasma y mejorar genéticamente las principales oleaginosas.

© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas