Actualidades
Reunión de trabajo con el Subsecretario de agricultura de la SAGARPA el C.P. Jorge Armando Narváez Narváez
Por
Dec 1, 2017, 12:42


















El pasado 19 de Julio se llevo a cabo una reunión de suma importancia para el Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas en la que participaron el subsecretario C.P. Jorge Armando Narváez Narváez, el director general de fomento a la agricultura Ing. Santiago Argüello Campos, el director en jefe de ASERCA Lic. Alejandro Vázquez Salido, el diputado federal Luis alejandro Guevara Cobos, el director de granos básicos y oleaginosas Ing. Marco Antonio Herrera Oropeza, el delegado de San Luis Potosí y nuevo representante gubernamental de este comité Ing. Gastón Santos Ward, en esta reunión participaron algunos de los representantes de los eslabones de la cadena de oleaginosas como son: organizaciones de productores, comités estatales, representantes de la industria aceitera y empresas proveedoras de insumos y servicios a la producción agrícola.

La reunión fue presidida por el Ing. Manuel Guerrero Sánchez en su calidad de presidente y representante no gubernamental del CONASIPRO.


Ingreso Objetivo



Como parte del análisis del ingreso objetivo el CONASIPRO presentó información para demostrar que el precio internacional de soya con respecto a maíz en el largo plazo se ha mantenido con una relación de 2 a 1 por lo que cualquier actualización debe considerar esa proporción.

El Director en Jefe de ASERCA hizo referencia al proceso de consulta con organizaciones como el CNA y la AMSDA a partir del que se instaló el Consejo Nacional de Granos en donde se han vertido solicitudes para el cálculo del ingreso objetivo. Para ese fin se consideran costos FIRA, 50% del costo de renta de la tierra, coberturas de ASERCA y 40% del seguro agrícola; se tomarán en cuenta los costos de producción expuestos por este Sistema Producto, de forma individual se atenderá el caso de sorgo en Tamaulipas y trigo en Sinaloa. Abundó en que el costo para incentivar granos es cercano a los 6 mil mdp estando fuera de la solvencia de SAGARPA, en ese sentido, el Secretario ha tomado un acuerdo con el Presidente para buscar una solución de mano de la SHCP e involucrando a la Cámara de Diputados.

El Ing. Manuel Guerrero comentó que todos los costos se han elevado, en paquete tecnológico de un 16 a un 22% derivado del alza en el dólar. Solicitó mantener el análisis que se tiene para elevar el presupuesto en un 5%, ya que de mantenerse la situación así, los productores no tendrían forma de competir en mercado y migrarían a la siembra de maíz generando mayores distorsiones en el mercado.

Algunos productores se manifestaron por incentivar la producción de oleaginosas desde el gobierno y reduciendo problemas de costos para ASERCA en tiempos de restricciones presupuestales, aclararon que la alternativa de producir maíz en lugar de oleaginosas no es por otra cosa que por las condiciones regionales para producir. Aclararon que en el caso de oleaginosas ellos no incluyen en costo de producción la renta de la tierra, comentaron que la solución vía COFECE puede tardar demasiado en relación a los impactos económicos vigentes.

Finalizando el tema del ingreso objetivo el Director en Jefe de ASERCA solicitó que los integrantes del Sistema Producto puedan tener una reunión para análisis de costos con el Titular del CIMA.


Proyectos de investigación



El siguiente punto de la reunión fue exponer los proyectos de investigación en cultivos de oleaginosas, estableciendo que se ha tenido una fuerte vinculación con el INIFAP para desdoblar esta agenda.

Actualmente se encuentran fuera algunos proyectos como: generación de tecnología para la producción de soya en el subtrópico y trópico de México, generación de tecnología para la producción de girasol en México, entre otros de relevancia.

El Subsecretario comentó que los proyectos estarán en proceso de revisión y dictaminación conforme a las Reglas de Operación vigentes y la disponibilidad presupuestal, por otro lado, dijo que los incentivos de los que es sujeto el Sistema Producto corresponden tanto a la DGFA como a la DGPDT, áreas que se encuentran trabajando para reflejar resultados en las próximas semanas. Conminó al Presidente e integrantes del Sistema Producto a generar una planeación de largo plazo para la producción de oleaginosas en México.


Organismos Genéticamente Modificados



Después el Ing. Guerrero puso sobre la mesa el tema de los organismos genéticamente modificados, en donde se han tenido avances con el INIFAP y la industria, sin embargo, no se ha concluido con el proceso para la cesión de los derechos del gen resistente a glifosato. Destacó la importancia de generar una variedad mexicana con la tecnología adecuada para comenzar a cultivar en las zonas sureste, la huasteca y el norte, siendo la alternativa adecuada para los productores.

El Subsecretario refirió que el tema de la soya genéticamente modificada recae en buena medida en SENASICA a partir de la sentencia que ha mandatado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al respecto se están realizando las consultas indígenas por parte de la CIBIOGEM. La Subsecretaría se encuentra en seguimiento permanente del tema con todas las instituciones involucradas y para favorecer el pronto cumplimiento a lo dispuesto por el Poder Judicial. Reconoce la afectación que esto genera a la productividad y la complicación que genera en la balanza comercial, por ello se encuentra al tanto de lo que suceda en este caso.

Sugirió al Sistema Producto que se incorporen como terceros interesados en la postulación jurisdiccional para exponer todos sus argumentos ante el caso de manera unida. También dijo que se comunicará al Sistema Producto a través de su Presidente el estatus de este asunto para que puedan colaborar en la solución de esta situación desde su sector.



Proyecto de Incentivos a las Oleaginosas



El Ing. Guerrero informó a los presentes sobre el proyecto de incentivos a las oleaginosas, destacando los pasivos que se encuentran vigentes correspondientes a PV 2015 (42 mdp) y PV 2016 (178 mdp). El Ing. Argüello expuso los mecanismos administrativos de los que se ha dispuesto para solventar la situación y que se encuentran en operación, agregó que de su unidad aún tiene pendiente por recibir recursos por cerca de 700 mdp.

El Subsecretario recordó que se acordaron 250 mdp por el techo que se había expuesto para la apertura de ventanillas, actualmente, no se cuentan con los recursos ya que los actuales se están usando para el pago de adeudos. Aclaró que se irán cubriendo los montos de pasivos hasta donde haya solvencia presupuestal sin tomar acuerdos por nuevas cantidades.

El Ing. Argüello abrió el espacio para que dentro del techo fijado de 250 mdp más 220 mdp se haga la priorización que tenga lugar conforme lo expresen los integrantes del Sistema Producto. Con la finalidad de alinear la situación sostendrá una reunión de ajuste con el Presidente del Sistema Producto.

El Ing. Guerrero comentó que se continuará haciendo el cabildeo respectivo para la asignación de recursos etiquetados propiamente a través de la Cámara de Diputados.

ASERCA dijo que la semana siguiente se tendrán los avisos de las bases para los productos que apliquen en el PV 2017, actualmente se encuentran las anticipadas e ir con la Banca de Desarrollo aprovechando los precios vigentes.

El Ing. Guerrero agradeció la disposición para la reunión y estableció que se dará seguimiento a los temas en los próximos días.

© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas