Alternativas para el Desarrollo
Fortalecen producción de semilla de soya
Por Rafael Victorio
Oct 30, 2017, 13:56


México fortalece los trabajos para la producción de semilla de soya certificada, que permita cubrir toda la demanda para el cultivo que actualmente se cubre con el grano habilitado, en virtud a que se pretende evitar la importación de éstas ante el riesgo de ser improductivas, traer plagas y enfermedades.

El presidente del Sistema Nacional Producto Oleaginosas, Manuel Guerrero Sánchez, dijo que hace apenas tres años se producían tres mil toneladas y actualmente se llegan a las 11 mil, pero a pesar de ello son insuficientes, ante la ampliación de las áreas de cultivo en todo el país.

Son unas 240 mil hectáreas las que se cultivan de soya en el país, con una producción anual de 384 mil toneladas, que apenas alcanzan a cubrir el diez por ciento de la demanda del consumo nacional, por lo que el resto se tiene que importar.

Por ello, indicó que conjuntamente con instituciones de investigación como el INIFAP, SNICS y universidades trabajan para lograr semillas mejoradas que permitan una mayor producción.

En el marco de una reunión con productores de soya de la región del Soconusco, indicó que ellos están aportando recursos para trabajar en la investigación y certificación de semillas, por tanto también dan seguimiento a la aplicación de los mismos y se tengan mejores resultados en las tierras de cultivo.

El importar semillas para la siembra tiene riesgos y se deben de cumplir las normas de sanidad, calidad y productividad, por tanto lo mejor es producirlas en el país y particularmente en las zonas de cultivo.

© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas