Panorama
Informe preliminar sobre la evaluación de herbicidas para el control de malezas en soya, P-V 2016
Por Dr. Antonio P. Teran Vargas
Oct 30, 2017, 12:03



















Las malas hierbas compiten con la soya por luz, agua y nutrimentos y si no son controladas oportuna y eficientemente, reducen significativamente su rendimiento y la calidad del grano cosechado. Como resultado de la competencia se reduce el desarrollo y rendimiento de la soya. La intensidad de la competencia entre la maleza y la soya depende de las especies de maleza presentes, densidad de población del cultivo y la maleza, época de emergencia de la maleza, sistema de siembra, condición de humedad, nivel de fertilidad del suelo y duración del período de competencia. En la actualidad los herbicidas constituyen la herramienta más efectiva en programas de control de maleza, su uso debe efectuarse sólo cuando los otros métodos de control no son factibles de utilizarse o cuando su uso representa una ventaja económica para el productor; sin embargo, se requiere de conocimientos técnicos para la elección y aplicación eficiente y oportuna de un herbicida. Por tal razón el objetivo del presente proyecto es determinar los mejores herbicidas solos, en mezclas o en secuencia, para la región de las Huastecas.

El experimento se estableció en dos localidades; en el Campo Experimental Las Huastecas en el Municipio de Altamira, Tam.,y en el Sitio Experimental Ébano, en Ébano S. L. P. Los ensayos se establecieron en un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones; la unidad experimental constó de ocho surcos a 0.76 m por 10 m de largo (60.8 m2).

Se evaluaron 24 tratamientos de los cuales 10 fueron aplicados en preemergencia que bien pudo ser un solo herbicida o una mezcla (se señala con un signo + cuando es una mezcla), seis en postemergencia y otros cinco tratamientos fueron la combinación de un herbicida aplicado en preemergencia más otro aplicado en postemergencia (se señala con una diagonal (/) cuando corresponde a una segunda aplicación en secuencia, en postemergencia); además, se manejó un testigo con deshierbe mecánico, un testigo absoluto (siempre enmalezado) y un testigo siempre limpio (Cuadro 1). La aplicación se efectuó en forma de aspersión en cobertura total, utilizando un equipo de CO2, equipado con un aguilón de 1.52 m de ancho con cuatro boquillas, TEE JET TX8002 calibrado para tirar un volumen de agua de 300 litros por hectárea.

Se inspeccionó de manera visual la parcela útil, comparándola con su respectivo testigo absoluto y se estimó el porcentaje de control, por especie, mediante el uso de la escala pre-transformada de la European Weed Research Society (EWRS) (Cuadro 2).


























La evaluación de la Fitotoxicidad al cultivo se evaluó de acuerdo a la escala de la EWRS (Cuadro 2) en cada una de las fechas de evaluación.


Resultados y Discusión



En la localidad de Altamira, Campo Experimental Las Huastecas. El experimento se sembró nueve días después de una precipitación de 114 mm (2 de agosto) posteriormente ocurrió otro evento de lluvia hasta el 6 de octubre (115.2 mm), siete días antes de la última evaluación, por lo que se tuvo un periodo de 47 días sin que se presentaran las lluvias.

En la localidad de Ébano, Sitio Experimental Ébano. Se presentaron diez eventos de lluvia, acumulándose en total 133 mm hasta los 44 días después de la siembra, mientras que en Altamira durante el mismo periodo no se tuvo ninguna precipitación.


Control de Maleza



Como se mencionó anteriormente, los ensayos fueron contrastantes entre localidades, sin embargo, al comparar los niveles de control de la maleza observados en estos ensayos (1) contra los niveles estimados de control de malezas en soya por diferentes herbicidas en condiciones óptimas (2) (Rosales, R. E., manejo de malezas en soya. Sin publicar); solo en algunos casos existen diferencias en cuanto a los niveles de control, como con pendimetalina con las golondrinas y la correhuela; fluzifop-p-butil para verdolaga golondrina, correhuela y lechosa; clatho-dim para correhuela, golondrina y lechosa y setixidim contra quelite y verdolaga. Aun así, todos los herbicidas evaluados pueden ser utilizados en el control de la maleza en soya, dependiendo de las especies de maleza presentes y de la época de aplicación, para lo cual se sugiere hacer uso del Cuadro 2 en donde el productor podrá seleccionar el herbicida a aplicar dependiendo de la época (preemergencia o postemergencia) y la o las especies de maleza presentes. Se observó un alto nivel de toxicidad con oxifluorfen, por lo que no se sugiere su uso.


Conclusiones



1. Las condiciones climáticas en que se desarrollaron los ensayos no fueron las más adecuadas; mientras que en Ébano hasta los 44 días después de la siembra se acumularon 133 mm de lluvia, en Altamira en ese mismo periodo de tiempo la precipitación fue de cero.

2. A pesar de las condiciones de clima adversas, en algunos tratamientos se tuvo un excelente control de la maleza, tal es el caso del clomazone y del sulfentrazone.

3. Se requiere evaluar el efecto de la aplicación de los mejores tratamientos sobre los cultivos del siguiente ciclo agrícola.

4. Aún cuando todos los herbicidas evaluados son dirigidos al control de la maleza en soya, se requiere generar información de algunos productos que se utilizan en muy poca escala y pueden ser una alternativa más económica y eficiente para el productor.



© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas