Panorama
Necesario invertir en tecnificación del campo para generar ahorra en agua
Por Imagen Agropecuaria
Dec 12, 2016, 16:18




















El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, diputado José Ignacio Pichardo Lechuga, consideró urgente invertir en la tecnificación del campo y los sistemas de riego, ya que, aseguró, en algunos estados se destina hasta el 80 por ciento del agua para producción agrícola.

En reunión de trabajo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a fin de conocer sus propuestas para el nuevo proyecto de Ley General de Aguas, el legislador explicó que el sector empresarial, en algún momento, mencionó el interés de invertir en el campo para producir ahorros en el consumo del agua y aumentar el abasto del líquido a la población y la industria.

“Sería un toma y daca en donde invierte el sector empresarial en la tecnificación, y de los ahorros, una parte garantizaría el abasto a las industrias”, consideró.

El secretario de la Comisión, diputado Pedro Garza Treviño planteó la necesidad de realizar mesas de trabajo con este organismo empresarial, a fin de contemplar sus planteamientos que contribuyan a la elaboración del nuevo marco jurídico.

“Pedimos a la Coparmex que ponga a disposición de la comisión todas sus propuestas que sirvan en la elaboración del proyecto”.

De Morena, Ángel Antonio Hernández de la Piedra se dijo preocupado porque se habla mucho de la participación privada como parte del proyecto de ley, incluyendo extranjeras o transnacionales, lo cual, subrayó, puede representar un riesgo ya que algunos sólo buscan el beneficio.

“Muchos diputados hemos sido enfáticos en la no privatización del agua, debido a la voracidad de algunos sectores, aunque existen muchos que sí entienden la dinámica de sustentabilidad”, refirió.

La diputada, Nadia Haydee Vega Olivas, indicó que la inquietud dentro de la instancia legislativa es que la propuesta de ley realmente contemple la visión de los distintos sectores académicos, empresarial, industrial y humano, siendo este último el que tenga mayor preferencia.

Preguntó al representante de Coparmex cuáles son las quejas más comunes por parte de los empresarios en el tema del desarrollo en el tema del agua

Carlos Becker Duprat, vicepresidente de Agua del organismo patronal, afirmó que “más que miedo a la privatización, el temor es sobre todo a los aumentos que esto pudiera significar en los precios del agua, además de que entren empresas que tuvieran el interés de cobrar el líquido a las personas de más bajos recursos”. Aclaró que si no se regula este tema, será difícil que las empresas con intereses particulares busquen el beneficio de la población y la sociedad en común.

El asunto del agua es y debe ser “un tema muy humano”, en donde la participación ciudadana, empresarial y pública puedan llevar a cabo acciones con gran beneficio.

Respecto al consumo para riego, abundó: “Si hablamos del campo, hablamos de alimentos y materia primas, si no los cuidamos perderíamos nuestra identidad nacional”.

Propuso crear políticas públicas a largo plazo que permitan la inversión que mejore la eficiencia en el uso y abasto de este recurso, además de cambiar la creencia de que el agua tratada no sirve, cuando la misma tiene muchas posibilidades de uso.

“Hasta ahora pensamos que el agua es algo barato y abundante, cuando en la realidad es todo lo contrario”, enfatizó.

© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas