Actualidades
29ª Sesión Ordinaria del CONASIPRO
Por CONASIPRO
Aug 12, 2016, 13:01

















El pasado 13 de abril se llevó a cabo la 29ª sesión ordinaria del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, A.C. en la Ciudad de México.

La reunión fue conducida por el Ing. Manuel Guerrero en su calidad de Presidente de la organización. Y los dignos integrantes del presídium fueron: Por parte de SAGARPA el Subsecretario de Alimentación y Competitividad Lic. Ricardo Aguilar Castillo, el director general de logística y alimentación Lic. Julio Cesar Rodríguez Albarrán, el director general de zonas tropicales Ing. Ignacio de Jesús Lastra Marín, en representación de la dirección general de fomento a la agricultura el Lic. Ivan Hernández, el director general del Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas el Dr. Manuel Rafael Villa Issa, por parte del Consejo Directivo del CONASIPRO el Lic. Amadeo Ibarra Hallal que funge como tesorero y el secretario del consejo de vigilancia, el Ing. Oscar Garza Aguilar.

En esta reunión participaron representantes de los comités sistemas producto y productores de oleaginosas de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, San Luis Potosí, Hidalgo, Quintana Roo, entre otros, además de las industrias aceiteras, empresas proveedoras de insumos y servicios.

Los principales temas de la reunión fueron los siguientes:


Informe de actividades del CONASIPRO al 12 de abril de 2016


El Ing. Guerrero explicó las actividades relacionadas con las estrategias y de gestión que realizó el CONASIPRO durante 2015.

Comentó que el CONASIPRO realizó una sesión plenaria y 4 reuniones de trabajo con ASERCA y el INIFAP, para tratar asuntos específicos, de comercialización y análisis del esquema de Agricultura por Contrato y de la identificación de demandas de investigación.

Respecto a la promoción de cultivos, se sostuvieron reuniones de trabajo con productores, gobiernos de los estados y la SAGARPA para promocionar los cultivos en varios estados como Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Nayarit, Hidalgo, Chiapas y Tamaulipas.

Explicó que se ha impulsado el desarrollo de investigaciones, con el INIFAP y con la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico de SAGARPA.

Comentó que en 2015 se integró por primera vez un fondo para investigación, sanidad y fortalecimiento de los comités estatales y el nacional, a partir de la cuota de los 35 pesos por tonelada comercializada de soya, el fondo fue de $2,523,991.28 pesos, de 72,114 toneladas. Mencionó la relación de las organizaciones de productores y centros de acopio que aportaron a este fondo. A partir de estos recursos, el CONASIPRO gestionó un proyecto para investigación en soya, por lo que la SAGARPA apoyó con un recurso por $ 1,967,090 pesos, por lo que el Comité aportará para este fin la cantidad de $843,038.57 pesos.

Respecto al Programa de Habilitamiento de semilla de soya del convenio SNICS-CONASIPRO, el principal resultado es que la cantidad de semilla calificada pasó de 3,200 a 10,700 toneladas.

En cuanto al Proyecto de Incentivos a la Producción de Oleaginosas de SAGARPA, comentó que se sigue dando un seguimiento cercano, se participa en las reuniones de difusión y análisis de la mecánica operativa y se promueve el proyecto entre los productores.

En cuanto a los trabajos de gestión del CONASIPRO, explicó que en 2015 se giraron 93 oficios sobre diversos temas a varias dependencias, como son SAGARPA, ASERCA, Cámara de Diputados, comités estatales, INIFAP, etc. Explicó que se mantiene actualizada la página de internet www.oleaginosas.org y la publicación de cuatro boletines trimestrales, con información de interés para la cadena.




Entrega simbólica de los recursos comprometidos por la SAGARPA para investigación, sanidad y fortalecimiento


En esta parte de la reunión participó el Lic. Ricardo Aguilar Castillo, Subsecretario de Alimentación y Competitividad, acompañado del Lic. Julio César Rodríguez Albarrán, Director General de Logística y Alimentación y del Ing. Ignacio de Jesús Lastra Marín, Director General de Zonas Tropicales.

El Subsecretario Ricardo Aguilar explicó que el recurso que se entrega al CONASIPRO para el proyecto de investigación en el cultivo de soya es por $ 1,090,967 pesos, mientras que la aportación del Comité es de $843,038.57 pesos.

Este recurso es el resultado del compromiso que la SAGARPA hizo en la gira del Secretario en turno a la región productora de soya de las huastecas de octubre de 2014, que de cada peso aportado por los productores para investigación, la SAGARPA aportaría otro peso.

El subsecretario Aguilar hizo comentarios de contexto de la producción nacional de oleaginosas, recordó que se importa 5.5 millones de toneladas y que en México se producen casi 500 mil toneladas de oleaginosas, por lo que la inversión en investigación de nuevos materiales será de mucho apoyo para coadyuvar al aumento de la producción.

Posteriormente, hizo la entrega simbólica del recurso comprometido, para lo cual,el Ing. Manuel Guerrero solicitó la presencia del C. Pablo Carrizales, quien es productor de soya del estado de San Luis Potosí.

El C. Pablo Carrizales agradeció el interés y el apoyo de la Secretaría por el fomento a la producción de oleaginosas y por el compromiso cumplido con los productores.

El Subsecretario Ricardo Aguilar dio todo el respaldo a los trabajos que viene haciendo el CONASIPRO y se comprometió a seguir apoyando sus actividades desde la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad.


Informe de avances del Programa de Habilitamiento de semilla de soya del convenio SNICS-CONASIPRO 2015


La exposición corrió a cargo del Ing. Manuel Chávez, Director de Certificación del SNICS.

Comentó que el objetivo del convenio entre SNICS y CONASIPRO es promover el uso de semilla certificada para apoyar al abasto de semilla de calidad de oleaginosas para incrementar en forma sostenida la producción nacional. De esta manera, el programa de habilitamiento fue coyuntural, pues se privilegia el uso de semilla certificada.

En el Programa de habilitamiento de semilla de soya participaron los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Sonora y Chiapas. Las variedades participantes en este Programa son Huasteca 200, Huasteca 300, Huasteca 400, Hartz 9190, Vernal, Otoño, Suaqui 86, Nainari y Luzianía.

Se registró la inscripción de una superficie de 2,680 hectáreas con lo que se tuvo una producción de 4,020 toneladas para sembrar hasta 80,000 hectáreas aproximadamente. Y se aumentó la disponibilidad de semilla de soya certificada y calificada, pasando de 3,200 a 10,700 toneladas de semilla calificada.

Por último comentó que se amplió el Programa de Habilitamiento y ahora también incluye los cultivos de cártamo, canola, girasol y ajonjolí.

© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas