Panorama
Importancia del Proyecto “Incentivos a la Producción Cultivos de Oleaginosas”
Por CONASIPRO
Aug 12, 2016, 11:16



















En línea con lo establecido en el Programa Nacional de Producción de Oleaginosas, en 2009, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anunció el inicio del Proyecto Estratégico Pro Oleaginosas con el objeto de contribuir a mejorar el ingreso de los productores mediante la conversión de áreas a cultivos de mayor rentabilidad.

Dicho proyecto a cargo de la Dirección General de fomento a la Agricultura de la SAGARPA, actualmente tiene de nombre “Incentivos a la Producción Cultivos de Oleaginosas” y sus principales estrategias son:

• Impulsar la producción, rendimiento de los cultivos y el uso de paquetes tecnológicos para que aumente la participación en el abasto nacional y, además
• Vincular al sector primario con la industria incidiendo en el abastecimiento de la demanda nacional para disminuir las importaciones de oleaginosas.
• Promover el ordenamiento del mercado.
• Proporcionar una alternativa para la mejora en el ingreso del sector agrícola.

Apoya a personas físicas y morales que produzcan y comercialicen con la industria nacional, soya, cártamo, canola, girasol y ajonjolí.

En los últimos 6 años, gracias a estos incentivos y a la promoción de estos cultivos que hacemos los integrantes de la cadena de oleaginosas, la producción aumentó en un 135% de 2009 a 2015.



Por esta razón queremos agradecer al Lic. José Homero Melis Cota, Director General de Fomento Agrícola de SAGARPA y su equipo de trabajo, por su atinada visión y el que da a estos cultivos, pues desde su llegada a dicha dirección ha retomado y direccionado este proyecto que año con año sigue dando resultados positivos.

Este Comité Nacional por su parte le da seguimiento al Proyecto todos los años en los que ha operado, fomenta la participación de los productores en el y está al tanto en cada reunión que convoca la DGFA para que siga operando de manera correcta.

© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas