Alternativas para el Desarrollo
‘Ilumina’ aceite al girasol
Por Frida Andrade. Reforma.
Jan 18, 2016, 16:50


En 2014 la producción de granos de girasol en México creció 264 por ciento, gracias a que el aceite oleico es muy preciado en el mercado nacional.

En 2013 se reportó una producción de 4 mil 545 toneladas, mientras que un año después se registraron 16 mil 558 toneladas, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Una de las razones de este incremento es la tendencia que existe en el mercado por la demanda de alimentos saludables, que buscan combatir la obesidad y enfermedades cardiovasculares a partir de los productos elaborados con aceite oleico.

“Empresas como Pepsico lo que quieren es tratar de mejorar la calidad de aceite que introducen a sus frituras para provocar menos problemas de obesidad”, explicó Nemecio Castillo, especialista en oleaginosas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Además de las empresas dedicadas a las frituras y botanas, otras que demandan este ingrediente son las que comercializan pan y chocolate.



Pero la inclinación por este aceite también responde a las estrategias para conseguir más con menos.

Los granos de girasol también han sido elegidos porque es más fácil obtener el aceite, es decir, se requieren menos para extraer la materia prima, a diferencia del cártamo, que es el que regularmente se usaba, explicó.

Asimismo, el aceite oleico que se obtiene de los granos de girasol se prefiere porque es uno de los que cuentan con mayor resistencia a las altas temperaturas.

Dicha propiedad permite que al momento de freir o calentar los alimentos, éstos alarguen su periodo de vida, de acuerdo con Amadeo Ibarra, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles (ANIAME).

Reconoció que no se había encontrado un medio adecuado para tener producciones altas de granos de girasol, pese a los esfuerzos que se hicieron hace 20 o 25 años; por ello, lo que se busca es vincular el campo de tal forma que pueda empatar con la demanda que existe en el mercado.

Sin embargo, el País sigue siendo deficitario de oleaginosas.

“La demanda (de oleaginosas) es muy alta y está totalmente insatisfecha de tal manera que no se puede cubrir, se puede sembrar canola, girasol, cártamo y no alcanzas a cubrir la demanda”, afirmó Castillo.

Por esa razón, el Gobierno federal también está interesado en incrementar el cultivo de girasol, el cual ha representado un aumento del 308 por ciento de su superficie cosechada, según el SIAP.

© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas