Actualidades
28ª Sesión Ordinaria del CONASIPRO
Por
Sep 7, 2015, 12:25


El pasado 21 de mayo se llevó a cabo la 28ª sesión ordinaria del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, A.C. en la Ciudad de México.

En esta reunión participaron representantes de los comités sistemas producto y productores de oleaginosas de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Chiapas San Luis Potosí, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca, entre otros, además de las industrias aceiteras, empresas proveedoras de insumos y servicios y dependencias del gobierno federal.

La reunión fue presidida por el Ing. Manuel Guerrero en su calidad de Presidente de la organización. Los principales temas de la reunión fueron los siguientes:


Informe de actividades del CONASIPRO al 20 de mayo de 2015


En esta parte de la reunión el Ing. Manuel Guerrero explicó que durante el periodo de noviembre de 2014 a mayo de 2015, se realizaron diversas actividades, entre las que destacan las siguientes:

Realización de dos talleres de capacitación en la administración de riesgos de mercado, futuros y opciones a través del convenio entre la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y el CONASIPRO, un taller básico en Tapachula, Chiapas los días 28 y 29 de noviembre y un taller intermedio en Tampico, Tamaulipas los días 2 y 3 de noviembre.



Operación del Programa de Habilitamiento de Semilla de Soya, en apoyo de las actividades del trabajo de supervisión y etiquetado de la semilla por parte de SNICS.

Apoyo y gestión de varios proyectos de apoyo al paquete tecnológico, de infraestructura y maquinaria agrícola, a solicitud de las organizaciones de productores de oleaginosas.

Seguimiento al Proyecto de Incentivos al Paquete Tecnológico de la DFGFA-SAGARPA, a través de la participación en reuniones convocadas por SAGARPA, difusión de la mecánica de operación y apoyo a organizaciones de productores e industrias con diversos temas relacionados con este proyecto.

Gira de trabajo con productores de oleaginosas de la región de la península: en Hopelchen, Campeche; Tekax, Yucatán y Chetumal, Quintana Roo, para compartir los beneficios de tener una cadena productiva integrada y organizada.
Firma de contratos de compra del girasol.

Gestión de asuntos relacionados con el seguro agrícola y la difusión de incentivos de ASERCA de los programa de Agricultura por Contrato como son el Ingreso Objetivo y la compensación de bases.


Informe de avances del Programa de habilitamiento de semilla de soya del convenio SNICS-CONASIPRO


La exposición corrió a cargo del Ing. Manuel Chávez, Director General de Certificación del SCNICS quien comentó que este programa obedece al desabasto que se registró de semilla de soya de calidad en 2013.

Comentó que el objetivo del convenio entre SNICS y CONASIPRO es promover el uso de semilla certificada para apoyar al abasto de semilla de calidad de oleaginosas para incrementar en forma sostenida la producción nacional. De esta manera, el programa de habilitamiento fue coyuntural, pues se privilegia el uso de semilla certificada.



En el Programa de habilitamiento de semilla de soya participaron los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas. Se registró la inscripción de una superficie de 2,745 hectáreas con lo que se tuvo una producción de 7,056 toneladas de semilla certificada, 3,666 toneladas de semilla habilitada lo que da un total de 10,722 toneladas de semilla de calidad para el ciclo PV 2015, para sembrar hasta 82,377 hectáreas. Las variedades participantes en este Programa son Huasteca 200, Huasteca 300, Huasteca 400, Hartz 9190, Hartz 9990, Vernal, Tamesí y Luzianía.

Explicó que del Programa de Certificación en 2014 se cuenta con un inventario de 7,056 toneladas de semilla certificada, por lo que para este ciclo PV 2015 existe suficiente semilla para los programas de siembra del país.


Proyecto de Incentivos al Paquete Tecnológico de la DGFA-SAGARPA


En esta parte de la reunión participaron el Ing. Guadalupe Aviña, Director de Granos y Oleaginosas y el Ing. Vicente Cortés de la Dirección General de Fomento a la Agricultura de SAGARPA.

El Ing. Vicente Cortés explicó que uno de los principales objetivos en el que incide el Proyecto es en el aumento de la producción nacional para la sustitución de importaciones.

Comentó que en el ciclo PV 2014 se inscribieron 7,898 solicitudes, de las cuales son el 97% personas físicas y el resto personas morales, en cuanto a superficie se registraron 264,506 hectáreas. En el OI se registraron 115,227 hectáreas. Explicó que el avance de pagos es de alrededor del 20%.

El Ing. Cortés aprovechó el foro de la reunión del CONASIPRO para comentar con los representantes de las industrias la necesidad de mejorar la información que revisan en conjunto con los centros de acopio, con el fin de agilizar la revisión de los reportes de compras.

Vicente Cortés comentó que hay un compromiso del Subsecretario de Agricultura de SAGARPA Lic. Jesús Aguilar Padilla y el Senador José Francisco Yunes Zorrilla para que el Proyecto opere en 2015 y que se está evisando la mecánica del Proyecto.

Al final, de esta parte de la reunión, el Ing. Manuel Guerrero hizo un llamado a los productores para cuidar al Proyecto de incentivos y participar responsablemente con la parte que les toca, en cuanto a la inscripción, comprobación de la comercialización y datos de una cuenta bancaria vigente para recibir los incentivos.


Resultados de las parcelas demostrativas del convenio Syngenta-CONASIPRO


En esta parte de la reunión, la Ing. Patricia Vargas, coordinadora del proyecto de soya y girasol de Syngenta Agro explicó los resultados de las parcelas demostrativas de soya que se establecieron en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Campeche y Chiapas.

Comentó que gracias a los productos de esta empresa se obtuvieron rendimientos desde un 15 y hasta un 50 por ciento más altos comparados con los testigos.



© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas