Panorama
Financiamiento diferenciado y a largo plazo, factor para desarrollo del sector productivo, coinciden en FORO SIAP-SAGARPA
Por Sala de Prensa de SAGARPA
Sep 7, 2015, 12:15


El financiamiento diferenciado conforme al tipo de productor y con plazos más largos contribuye a generar mejores condiciones para el desarrollo productivo del ámbito agropecuario, afirmó el director general de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal (FND), Juan Carlos Cortés.

En el marco del “II Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2015” del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Pesca y Alimentación (SAGARPA), el titular de la FND recalcó que el financiamiento debe ser potenciado mediante una alianza con el sector privado para aumentar el flujo de recursos para la producción.

Durante su participación en la mesa Acceso al Financiamiento / Democratizar la Productividad, moderada por el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, destacó que en los últimos años se observa un incremento del financiamiento tanto privado como público hacia los productores, lo que se ha reflejado en condiciones más atractivas para la inversión.

Indicó que los instrumentos de prevención de riesgo con los que actualmente se cuenta mitigan los efectos de fenómenos climáticos que se presentan en el sector primario y facilitan acceso a créditos en mejores condiciones.

En su participación el especialista líder del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alejandro Escobar, aseguró que el financiamiento es un punto clave para países latinoamericanos, ya que en esta región se concentra un tercio del agua disponible a nivel global para actividades agrícolas.

De ahí la importancia en reforzar medidas que permitan un acceso adecuado al crédito, lo que redituará en una mayor producción de alimentos y el reforzamiento de la seguridad alimentaria con una visión internacional, expresó.

Por su parte, el oficial mayor de la SAGARPA señaló que el 40 por ciento de la producción agropecuaria se realiza en unidades de autoconsumo, por lo que se requiere de un financiamiento específico, a fin de garantizar que el flujo de los recursos tenga un impacto en el desarrollo productivo.

Apuntó que, junto con el financiamiento, otro activo importante para la producción de alimentos es la infraestructura, por lo que actualmente se realizan labores para tecnificar un millón de hectáreas con sistemas de riego eficientes en el país.

Posteriormente, en la mesa Aprovechamiento de los Recursos /Agrologística y Clústers, moderada por el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Gilberto Aguilar Sánchez, el subsecretario de Agricultura de la División de Desarrollo Pesquero del Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Pesca de Argentina, Juan Carlos Maceira, presentó el proyecto de silobolsas.

Subrayó que ante la falta de infraestructura de almacenamiento, en su país se desarrolló un sistema que permite almacenar granos como maíz, trigo y soya para un mayor ordenamiento del marcado y disminuir mermas.

Explicó que desde el inicio del proyecto, en 2003, se ha pasado de una capacidad de almacenaje de seis millones de toneladas a más de 100 millones. Detalló que este sistema de almacenaje permite conservar granos por hasta 18 meses, con bajos riesgos de merma, debido a que se conserva en un ambiente controlado y hermético.

En la mesas participaron también el director general de Fideicomisos instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González; el analista sectorial de la División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura de Chile, Ricardo Radebach, y el docente en Ciencias de la Universidad de Wageningen, de Holanda, Peter Smeets.


© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas