Editoriales
Pro-Oleaginosas es factor clave en la política agrícola
Por
Dec 30, 2012, 12:00

El proyecto estratégico Pro-Oleaginosas de la SAGARPA, desde su lanzamiento en 2009 ha brindado suficiente apoyo a la producción nacional de soya, cártamo, canola, girasol y ajonjolí, que tanto requiere el país para la elaboración en aumento constante de aceites, pastas proteínicas y diversos productos alimenticios, así como para disminuir el déficit comercial.

Durante estos años de gestión, el proyecto ha registrado modificaciones, necesarios para generar mejores resultados y de aliciente para integrar la cadena productiva. En un principio, el agricultor recibía ayuda económica por superficie sembrada y poco después se decidió cambiar el incentivo por tonelada comercializada con la industria nacional, lo que permitió que el agricultor tuviera un mejor manejo y cuidado de las tierras para cultivo y mejorara los rendimientos. Estrategia que fructificó en forma muy significativa; de tal manera que, en los cuatro últimos años se logró duplicar la producción nacional de oleaginosas.

Pro-Oleaginosas ha sido un instrumento de política agrícola nacional exitoso, que deberá continuar, a fin que más agricultores se convenzan de las ventajas de sembrar oleaginosas y, en consecuencia, incrementar la producción de oleaginosas y llegar a las metas programadas.

Para que Pro-Oleaginosas siga operando con eficiencia, requiere de inversiones paralelas, procedentes tanto de los productores, la industria y el sector público; en especial, para capacitación de los agricultores en el manejo de las plantaciones, la generación de variedades de semillas y el impulso de proyectos de desarrollo, como son centros de beneficio de semillas y siembra y de centros de acopio. En estas inversiones, hasta la fecha, los recursos son proporcionados por los productores y la industria y se están manejando muy bien; sin embargo, se requieren más recursos procedentes del gobierno; en especial, para la construcción de sistemas de acopio y vías de comunicación.

Los agricultores de oleaginosas están decididos a ser más productivos y la continuidad de Pro-Oleaginosas, sin duda alguna, incrementará la certidumbre y la confianza para invertir más recursos económicos para mejorar los procesos y la producción de oleaginosas de calidad.



© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas