Editoriales
Los agricultores de oleaginosas decididos a ser más productivos
Por
Oct 31, 2011, 12:00

El Proyecto Estratégico Pro-Oleaginosas emitido por la Secretaría de Agricultura este año, constituyó un gran aliciente para que los agricultores emprendieran la tarea de aumentar el rendimiento de sus cultivos a partir de la aplicación de prácticas más modernas.

Cuando SAGARPA anunció que el estímulo del Pro-Oleaginosas se otorgaría en relación con la comercialización por tonelada, los integrantes del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas nos congratulamos por la excelente noticia y aseguramos que generaría una sana competencia entre los productores que los motivaría a mejorar sus cultivos.

Entre las prácticas agrícolas más novedosas que, en muchos casos se aplicaron por vez primera, destacan las siguientes: análisis de suelos necesario para determinar la dosis correcta de fertilizante; aplicación estrictamente necesaria de agua; uso de semillas mejoradas que permite aumentar los rendimientos; aplicación de inoculantes para mejorar la germinación y el desarrollo de plántulas; la combinación de fertilizantes orgánicos y químicos para contar con una mejor nutrición y crecimiento de las plantas; así como la corrección de ineficiencias en las labores de preparación del suelo en la siembra y en la cosecha. Sobre todo, hubo una mayor conciencia acerca del cuidado de los cultivos, principalmente durante la etapa más frágil y delicada del desarrollo de la planta.

Este cambio de actitud en los agricultores ya es un hecho y, por esta razón, pese a que este año ha sido dificil para la agricultura nacional debido a la presencia de fenómenos climáticos como heladas, sequías e inundaciones, podemos asegurar que la producción de oleaginosas para 2011 será positiva.

En hora buena para los agricultores por este cambio de actitud y, hacemos votos para que en un futuro próximo obtengan mejores rendimientos y mejores cosechas.



© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas