Alternativas para el Desarrollo
Costos de producción y registros agrícolas como herramienta del productor
Por Revista El Productor
Dec 31, 2010, 12:00

Amigo agricultor, usted sabría decir ¿cuál es la actual situación financiera de su actividad? Si puede responder a esta pregunta, ¿cómo sabrá por cuánto tiempo más estará en esta actividad?, o ¿qué hacer para revertir una situación negativa debido a los problemas existentes, si no se tiene conocimiento de la existencia de los mismos? No se puede resolver un problema que no fue identificado anteriormente.

Para que este emprendimiento tenga buen resultado necesitamos planear nuestra actividad agrícola (exacto, debemos considerar nuestras prioridades como empresa), y realizar los registros necesarios para el acompañamiento de las actividades.

Una herramienta indispensable para la toma de decisión y control de un cultivo es el costo de producción. Con eso podemos fácilmente decidir incluso el mejor momento de comercializar nuestros productos agrícolas.

Las determinaciones de los costos de producción son realizadas con varias finalidades, una de ellas es la de actuar como elemento auxiliar del agricultor en la elección del agricultor en la elección del cultivo y la tecnología que será utilizada.

Debemos tener un correcto entendimiento del costo de producción y de sus alternativas: costo total, costo fijo y variable.

Entiéndase como costo total de producción la suma de costos variables y costos fijos.

Los costos variables son los que varían con la cantidad productiva, en determinado periodo de tiempo (por ejemplo, gastos con semilla, fertilizantes, etc), y costos fijos como los que incurre en un determinado periodo de tiempo relativo a la cantidad producida independiente al uso del capital fijo de las propiedades, impuestos, mano de obra permanente, entre las depreciaciones de las máquinas y equipos, intereses sobre capital empleado, impuestos fijos, seguro y los gastos de arrendamiento.

Para que se mantengan productivas a lo largo del tiempo las empresas rurales, sufren debido a diversos factores. Es bueno recordar que en una economía de mercado como la agricultura, quien establece el precio es el comprador. Cabe al empresario rural encontrar o desarrollar formas, métodos que contribuyan para la reducción de los costos de producción y así conseguir mayor rentabilidad. La falta de un control de costo puede comprometer la toma de decisión y llevar a la empresa rural a enfrentar situaciones difíciles.

La evolución tecnológica y la búsqueda de productos de mejor calidad han llevado a los agricultores a desarrollar técnicas apropiadas en el área de producción que por consecuencia exige también un gerenciamiento financiero trabajado de las propiedades.

La presión ejercida por los costos de producción ha llevado a las empresas rurales a priorizar la reducción de costo, sumándose la búsqueda por mejores índices de productividad.

Para este trabajo productivo el empresario rural debe buscar un asesoramiento técnico. Este asesoramiento contribuirá para una correcta conducción de sus campos, una mejor gestión de las actividades y auxiliar en la toma de decisión, que será más rápida y eficiente.

Los objetivos más importantes de los registros agrícolas son la evaluación financiera de la empresa agrícola y la determinación de sus ganancias o perjuicios durante un periodo determinado, proveyendo así la base necesaria para que la empresa logre ser más eficaz.

El sistema de registro dependerá de las características de la empresa, debiendo entre tanto ser lo más simple posible. Debe también proporcionar informaciones necesarias para el cálculo de la ganancia de la empresa.

El crédito obtenido con las empresas o instituciones financieras sin amparo de de un planeamiento cuidadoso, puede crear dependencia al productor cuando no lo lleva a la quiebra. Todas las actividades rurales por menores que sean necesitan de un control eficiente.

Las propiedades que no tienen control de sus costos y presupuestos, presentan grandes riegos tales como el desconocimiento del negocio, la realización de inversión desnecesaria, facilidad de endeudarse y perdidas de ganancias obtenidas debido a los errores, por ejemplo: el momento de la comercialización.

La determinación del costo agrícola irá generando informaciones que contribuyen para una mejor administración y también en la elección de las mejores culturas y mejores prácticas que serán adoptadas.

Más que nunca en nuestros días, debido a las grandes complejidades del mercado y el grado de competitividad aumentando, la buena administración del negocio agrícola es esencial para el cumplimiento de la misión y los objetivos de la empresa, y para que se tome la decisión de invertir con la intención de obtener retorno financiero.



© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas