Alternativas para el Desarrollo
Nuevo servicio de SAGARPA sobre comportamiento económico y financiero del sector primario
Por Boletín de prensa. SAGARPA
Oct 31, 2010, 12:00

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) abrió un nuevo espacio en su portal web, con el objetivo de publicar periódicamente diversos documentos de investigación y análisis económico y financiero actualizados del sector primario en México y algunos de los trabajos comparten metodologías e información con el Economic Research Service del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

El sitio está dirigido a productores, Sistemas-Producto, académicos, analistas económicos y financieros, funcionarios del sector y público en general. Los elementos que lo conforman están diseñados para ayudar en la toma de decisiones respecto a producción, consumo, inversión y mercados.

La Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios, por medio de su Unidad de Estudios Económicos de la Dirección General de Apoyo al Financiamiento, diseñó el espacio a fin de contribuir con una oferta de datos, análisis, estudios, precios internacionales y monografías de los productos, con un lenguaje claro y preciso para que los participantes en el sector tengan acceso a información con valor agregado.

En el material elaborado por la unidad de Estudios Económicos, basado principalmente en datos que provee el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera y que comparte metodología, información y algunas características de lo que presenta el Economic Research Service del USDA (funcionarios mexicanos han trabajado recientemente de manera cercana con representantes de esta oficina), destacan:

  • Análisis  de coyuntura. Publicación mensual con un análisis económico de los principales granos y productos pecuarios que permite evaluar el comportamiento de los componentes de la oferta y demanda, y determinar su impacto en el precio del mercado internacional y doméstico.
  • Monitor Agroeconómico Estatal. Documento bianual que presenta la información más relevante del sector primario y agroindustrial de cada Entidad Federativa. Presenta los datos con el fin de visualizar de manera rápida la estructura agroeconómica de los Estados. Contiene información económica, agroclimática, principales cultivos, productos pecuarios y pesqueros
  • Monitor Nacional de Coyuntura. Publicación mensual con indicadores macroeconómicos, como la evolución y composición del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, PIB primario y agroindustrial, PIB primario por Estados, precio, comercio exterior, estructura de la producción y valor, entre otros.
  • Monitor de Precios. Seguimiento de precios semanal de productos seleccionados. Presenta la evolución semanal de la cotización internacional de los cultivos y los precios promedio de mercado a nivel nacional. Describe brevemente los principales factores alcistas y bajistas.
  • Monografías de cultivos. Publicación que presenta las principales características agronómicas y económicas de distintos productos agropecuarios.

Esta información y documentos, a los que se irán sumando novedosos productos, se encuentra disponible en la página de Estudios Económicos en la siguiente dirección: http://www.sagarpa.gob.mx/agronegocios/Paginas/estudios.aspx.

En la página se encuentra disponible un calendario que contiene el día y la hora en que los documentos son o serán publicados.



© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas