Panorama
Altas pérdidas por inadecuado manejo postcosecha
Por Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO
Feb 28, 2010, 22:00

El inadecuado manejo post-cosecha genera pérdidas a los agricultores que van desde 15 hasta 50 por ciento de la producción y ocasiona que los precios permanezcan altos, señaló la FAO.

La cosecha en momentos inadecuados al proceso de maduración, exposición excesiva a lluvia, sequía o temperaturas extremas, la contaminación por microorganismos y daños físicos, causan pérdidas post-cosecha que van desde 15 hasta 50 por ciento de la producción, estima la FAO.

Los cultivos también pierden valor a causa de derrames, daños provocados por el uso de herramientas inadecuadas, contaminación química o un exceso de rudeza en la manipulación (incluyendo acumulación de calor) durante la recolección o las operaciones de carga, empaquetado o transporte.

Las pérdidas de alimentos, refiere la organización internacional, contribuyen a que los precios permanezcan altos al eliminar una parte de los suministros del mercado. Además tienen impacto en la degradación medioambiental y el cambio climático, ya que se utiliza tierra, agua, mano de obra y recursos no renovables (como fertilizantes y energía) en la producción, procesado, manipulación y transporte de alimentos que nadie consume.

En un comunicado, la FAO anotó que una cantidad importante de los alimentos producidos en los países en desarrollo se pierden después de la cosecha, agravando así el problema del hambre.

No obstante, el organismo subrayó que con inversiones y formación adecuadas, las pérdidas de alimentos se podrían reducir en forma drástica. Y es que aseguró que muchas de mermas ocurren a causa de prácticas erróneas de transporte y empaquetado.

Por ello, la FAO, en colaboración con el Banco Mundial y otros socios, ha formado a miles de personas en tres continentes para manejar los alimentos cosechados de forma correcta.

Por ejemplo, el organismo impulsa la instalación de silos metálicos, los cuales permiten reducir al mínimo pérdidas postcosecha en países en desarrollo.

Campesinos de Afganistán comenzaron a utilizar los silos para almacenar cereales y legumbres, y al poco tiempo aumentaron sus ingresos y la posibilidad de almacenamiento durante más tiempo. Los silos hicieron que las pérdidas post-cosecha descendieran de entre el 15 y 20 por ciento a menos del uno o dos por ciento.

Los silos son sellados herméticamente, protegiendo así a los alimentos almacenados de las plagas, roedores, pájaros y hongos. Otra ventaja es que se permite que los productos sean conservados durante periodos largos sin merma de la calidad.

En total se han instalado o construido más de 45 mil silos en 16 países, y se han formado más de mil 500 profesionales, técnicos y artesanos en su construcción y manejo. 



© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas