Alternativas para el Desarrollo
Reunión de análisis de avances de siembra de cártamo
Por
Mar 1, 2007, 15:42

REUNION DE ANALISIS DE AVANCES DE SIEMBRA DE CARTAMO CICLO 2006/2007

DICIEMBRE 12, 2006

 

  

 

El 12 de diciembre de 2006, se llevó a cabo en Ciudad Obregón, Sonora, dentro de las instalaciones del Distrito de Riego # 41 del Río Yaqui, una reunión de análisis de los avances de siembra de cártamo correspondiente al ciclo 2006/2007,  del programa de inducción a la producción del cártamo, que forma parte del programa de apoyo a la competitividad por ramas de producción de la Secretaría de agricultura, ganadería, pesca y alimentación.

 

 

Estuvieron presentes, encabezando la reunión, el delegado de la SAGARPA en Sonora, Arturo Bolaños Medina;  el director regional de ASERCA, Juan María Escamilla De Vore; el Representante No Gubernamental del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, Lic. Amadeo Ibarra Hallal, el presidente del Sistema Producto Oleaginosas de Sonora, Lic. Oscar Zazueta Peñuñuri.  Asimismo, estuvieron presentes representantes del sector social y de productores, de Sanidad del estado, así como también de los industriales de los aceites comestibles

 

 

 

Cabe señalar que el objetivo general de este programa consiste en fortalecer la competitividad de los productores agropecuarios, la integración de cadenas productivas, y la utilización de la infraestructura instalada y el desarrollo de mercados regionales, elevando la productividad y rentabilidad del cultivo del cártamo, de la transferencia de paquete tecnológico en materia de manejo integrado de la falsa cenicilla del cártamo que genere un valor agregado al cultivo, contribuyendo con los productores de Sonora, Baja California y Sinaloa en la atención oportuna de la misma.

 

 

 

Como acuerdos surgieron el que la industria haga el pago de 5,300 pesos por tonelada de cártamo del ciclo agrícola 2006-2007 en una sola exhibición, y que a su vez adelantara un apoyo de alrededor de 400 pesos de fumigación para el control de la falsa cenicilla. Asimismo, se acordó que todo el productor que lleve agricultura por contrato tendrá una bonificación de 30 dólares por saco para la semilla de cártamo.

 

 

 

Hasta el momento, se tiene una autorización de permisos de siembra para el cártamo de 22 mil hectáreas, de las cuales 14 mil se encuentran en el Valle del Yaqui y el resto en el Mayo.  La intención de siembra de este cultivo en Sonora es de 30 mil hectáreas, por lo que bien se pueden sembrar tomando como base el logro que se dio entre los industriales y el gobierno federal a través de SAGARPA/ASERCA.



© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas