Plagas y enfermedades
ESPERANZA: Variedad de soya con mayor tolerancia a la Mosquita Blanca de hoja plateada
Por
Dec 31, 2006, 10:00

S O Y A

ESPERANZA: VARIEDAD DE SOYA, CON MAYOR TOLERANCIA A LA MOSQUITA BLANCA DE HOJA PLATEADA (MBHP)

 

1. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: Esta variedad posee mayor capacidad de rendimiento y estabilidad, se adapta a la región noroeste de México, bajo condiciones de riego en el ciclo de primavera – verano.

 

2. PROBLEMA A RESOLVER: El problema del cultivo de soya en el noroeste de México cambió radicalmente a partir de 1994 cuando la MBHP redujo el rendimiento promedio de 2.1 a 1.5 ton/ha en mas de 200 mil hectáreas, lo que ocasionó fuertes pérdidas para los productores. En los últimos siete años la superficie sembrada con soya ha sido mínima debido en parte, a la falta de agua de riego y al bajo precio internacional de esta oleaginosa, pero también, por el riesgo que implica la MBHP. Debido a que en los últimos 35 años la

soya ha sido el principal cultivo en el ciclo primavera-verano y que las opciones de siembra son muy limitadas, se considera prioritario reactivar este cultivo mediante la utilización de las nuevas variedades. Dado lo anterior, el INIFAP generó una  nueva variedad de soya denominada Esperanza, la cual constituye una excelente alternativa para mantener el cultivo en niveles rentables para el productor.

 

3. RECOMENDACIONES PARA SU USO: Con la presencia de MBHP se modificó la tecnología de producción del cultivo para enfrentar exitosamente al principal factor limitante del rendimiento que es dicha plaga. Para ello, se recomienda evitar la siembra de soya en suelos arcillosos y compactados

donde normalmente se presentan problemas de clorosis férrica. Por otro lado, se debe sembrar en fechas tempranas, del 15 de abril al 20 de mayo, así como, emplear densidades de población entre 250 mil y 350 mil plantas/ha. Aplicar el calendario de riegos recomendado para cada sitio, para evitar al máximo el estrés de las plantas por falta de humedad.

 

Eliminar malezas hospederas de la plaga y llevar a cabo un control integrado de la MBHP. Las aplicaciones de

insecticidas deben sujetarse al umbral económico del daño.

 

4. ÁMBITO DE APLICACIÓN: La variedad Esperanza se adapta a la región árida y semiárida del noroeste de México que incluye los Distritos de Riego de los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California, con altitudes que fluctúan entre los 0 y 1 200 msnm. El cultivo se desarrolla estrictamente bajo riego.

 

5. DISPONIBILIDAD: El INIFAP produce la semilla básica de la variedad Esperanza, para tenerla disponible en cantidades suficientes y ofertarla a las empresas y organizaciones de productores interesados en producir la semilla registrada y certificada para su distribución y venta en la región.

 

6. COSTO ESTIMADO: La utilización de semilla certificada de la variedad Esperanza tiene un costo aproximado de $ 10.00/kg y como la recomendación es el empleo de 80 kg/ha el costo será de $ 800.00/ha, similar ó inclusive en algunos casos, menor al de otras variedades.

 

7. BENEFICIOS ESPERADOS: Se considera que la variedad Esperanza bajo condiciones de infestaciones medias a altas de MBHP rinda alrededor de un 20% más que el mejor testigo regional, que es la variedad Cajeme y bajo infestaciones bajas de MBHP un 10% más. En función del ambiente se pueden obtener rendimientos que varían de 2.5 a 3.5 ton/ha.

 

8. IMPACTO DE SU USO: Mediante el empleo de la nueva variedad de soya y de la tecnología de producción bajo el esquema de MBHP se podrá reactivar el cultivo de soya en el Noroeste de México en alrededor de 200 mil hectáreas e incrementar el rendimiento promedio de 1.5 a 2.0 ton/ha, esto en beneficio de la economía regional. Ello permite una producción extra de 100 mil toneladas de soya anuales que a un precio de 200 dólares por tonelada significaría una derrama económica de 20 millones de dólares en la región.

 

 



© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas