Guías para productores
Ficha Técnica de la Plaga: Gorgojos de la Canola
Por
Jun 30, 2006, 10:30

                  Ficha de la plaga: GORGOJO DE LA CANOLA

Posición taxonómica

  • Orden: Coleópteros.
  • Familia: Curculiónidos.
  • Género: Ceuthorrhynchus.

Descripción morfológica

El gorgojo del tallo de la canola (Ceuthorrhynchus napi), es un insecto de 3 a 4 mm de longitud, y es de un color gris ceniciento.

 

El gorgojo de la yema terminal (Ceuthorrhynchus picitarsis), es un insecto de 2 a 3 mm de longitud.

 

EL gorgojo de las silicuas (Ceuthorrhynchus assimilis), es un insecto negro grisáceo, oval, de 2,5 a 3 mm de longitud.

 

 

Gorgojo de la canola

Binomial:

Ceuthorrhynchus assimilis

Orden:

Coleópteros.

Familia:

Curculiónidos.

Genero:

Ceuthorrhynchus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Biología

El gorgojo del tallo de la canola aparece al fin del invierno (de febrero a marzo) y deposita sus huevos en el vértice del tallo de diversas plantas que pertenecen al género Brassica (nabo, canola, col, etc..). Un día en que la temperatura se acerque a 12 ó 14 ºC basta al insecto para entrar en actividad. En mayo o junio las larvas se hunden en le suelo, donde se transforman en ninfas. Contrariamente con lo que ocurre con otros  gorgojos, los adultos no suelen salir en el verano, permaneciendo inmóviles en su alojamiento ninfal. Pasan pues, el invierno en antiguos cultivos de crucíferas.

 

El gorgojo de la yema terminal aparece y comienza a poner a partir del 15 de septiembre hasta noviembre. Las larvas viven durante el invierno en la yema terminal y se transforman en adultos a partir de abril.

 

El gorgojo de las silicuas, en estado adulto pasa el invierno bajo los árboles, con preferencia en los lugares donde el suelo está mullido y poco húmedo durante el invierno. Reemprenden su actividad al fin de marzo o principio de abril. Cuando la temperatura es superior a 18º C vuelan hasta varios kilómetros de distancia. La puesta comienza algunos días después de la salida de los insectos y la hacen en las jóvenes silícuas a partir de los 8-10 mm de longitud. Los adultos mueren corrientemente en el mes de junio. Las larvas que tienen de 5 a 6 mm de longitud en su mayor desarrollo, roen cada una de una a dos semillas. Estas larvas salen de las silicuas al cabo e cuatro a seis semanas, formando un pequeño agujero redondo en la pared, enterrándose y transformándose en adultos, que aparecen en julio o agosto y que buscan el abrigo donde quedarán inmóviles durante el invierno hasta la primavera siguiente. 

 

Descripción del daño

Con el  gorgojo del tallo de la canola, los daños comienzan a manifestarse como efecto de la puesta, pues para ello produce la hembra del insecto unas picaduras. En la canola la larva al desarrollarse deforma el tallo, que se encorva y a menudo se hiende en una cierta longitud. El crecimiento del brote principal disminuye moderadamente y la planta emite numerosos brotes secundarios. La planta muy atacada florece tardía e irregularmente y sus semillas maduran mal.

 

Cuando el tallo de la canola alcanza de 10 a 15 cm de altura apenas si ya produce el insecto daños en la canola.

 

El adulto del gorgojo de la yema terminal no causa daños, pero las larvas destruyen la yema terminal y obligan a la planta a producir brotes laterales.

 

Los adultos del gorgojo de las silicuas, para alimentarse, muerden las jóvenes silicuas, que se deforman. las larvas roen las semillas, pudiendo causar una importante disminución de la cosecha. Además de las mordeduras, las picaduras y puestas de los huevos y los orificios de salida de las larvas facilitan la puesta de las cecidomias. Además en años húmedos estas heridas facilitan el ataque de las enfermedades criptogámicas.

 

Control de la Plaga

Rara vez las pérdidas de producción originadas por este gorgojo hacen necesario su tratamiento, no obstante, en caso de que las circunstancias así lo aconsejen se recomienda la siguiente materia activa:

  • Lambda Cihalotrin 2,5%

Fuente: www. agroinformacion.com

 



© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas