Editoriales
Seguridad Alimentaria y Seguridad al Medio Ambiente van de la Mano
Por
Dec 31, 2006, 10:00

Seguridad alimentaria y seguridad al medio ambiente van de la mano

Tres de las líneas de acción del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, seguridad, empleo y combate a la pobreza, que conforman la vida política, económica y social mexicana, son para el agro mexicano de primerísima importancia. Por esta razón, es de esperarse que el Ing. Alberto Cárdenas Jiménez recién designado Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación presente los temas clave que señalen el camino a seguir.

Desde la perspectiva de la alimentación; sin soslayar la seguridad e integridad física y patrimonial
de todos los mexicanos, podemos a.rmar que, la "seguridad alimentaria" requiere de la renovación y de.nición de diferentes planes y estrategias que brinden certidumbre al campesino, disminuya la migración campo-ciudad, aumente la productividad en el campo, mejore las condiciones del agricultor y ofrezca los productos que requiere la industria mexicana.

Pronto esperamos conocer también las posiciones de SAGARPA en torno al futuro de los más de 40 Comités Sistema Producto Nacionales que están trabajando en el país, y que en nuestro caso está centrado en el fomento y desarrollo de canola, cártamo y soya; tres oleaginosas que pueden alternar con cultivos tradicionales, con ventajas adicionales de
acuerdo con la región agroecológica. Por
ejemplo, mejoramiento de los suelos, uso mínimo de agua y ahorro de agroquímicos, y que además, cuentan con un mercado asegurado por la industria aceitera mexicana, que transforma esta materia prima en aceites, pastas proteínicas y cientos de productos alimenticios más.

Para fomentar el empleo y combatir la pobreza, es necesario también que SAGARPA, entre otros temas, de.na su posición con respecto a la biotecnología, el desarrollo sustentable (ligado a política ambiental y biodiversidad), así como al uso del agua y el papel que jugarán los cultivos de oleaginosas, ya sea para fomentar la alimentación o hacia el desarrollo de biocombustibles. ¿Será una realidad disminuir la dependencia de estos insumos del extranjero? ¿Qué posibilidades hay de aumentar la super.cie de cultivos con oleaginosas? ¿Fomentará la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías agrícolas?.

Claridad ideológica y de.nición de estrategias conforman el hilo conductor del debate y el diálogo que dirijan su objetivo hacia la seguridad alimentaria. Es imperativo tener claro que la mejor apuesta a largo plazo para este gobierno y para todo el país, es contar con una Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación fuerte y segura, que logre que las normas institucionales sean un referente básico de la acción de gobierno y un mecanismo de protección real y efectivo para el ciudadano.

Para todos nuestros amigos, vaya un fuerte abrazo y nuestros mejores deseos de trabajo y esperanza renovadora para el 2007.

 



© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas