Editoriales
Así estan las cosas
Por
Oct 31, 2006, 10:00

Así están las cosas

En tiempos de transición política, con problemas y enfrentamientos serios, propios de inexperiencias y errores cometidos por una democracia incipiente, los agricultores de oleaginosas y la industria de aceites, grasas y proteínas vegetales comestibles, mantienen el firme propósito de fortalecer la producción de alimentos en beneficio de una gran población en constante aumento que los necesita.

Los participantes de este Comité promotor del cultivo de canola, soya y cártamo se reunieron el mes pasado para evaluar su Plan rector. Como resultado final, se dio prioridad a los proyectos de base; es decir, a los que se requieren para dar continuidad a los que ya están en marcha. Para ello, era necesario evaluar la productividad de cada eslabón que compone la cadena; por ejemplo, producción, rentabilidad, valor agregado y la capacidad para participar en un mercado cada vez más competitivo en precio y calidad.

El desarrollo del productor agrícola de oleaginosas es y continuará siendo el objetivo principal, tanto del que ya está cultivando oleaginosas como de aquellos que están interesados en participar en la reconversión de cultivos. Con el apoyo de los gobiernos estatales, a todos los productores se les proporcionará capacitación y las semillas más apropiadas para las diferentes regiones agrícolas, económicas y ecológicas para producir oleaginosas en calidad y precio que puedan sustituir la importación.

Se estableció el acuerdo de mejorar los mecanismos de operación de la agricultura por contrato directamente con las empresas, y reforzar los canales de acuerdos con ASERCA y SAGARPA a fin de concretar sistemas de .nanciamiento para llegar a la autosuficiencia y la sustentabilidad del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas.

Así están las cosas, pero estamos seguros que este es el mejor camino y el más dinámico para un país que entrará en una difícil etapa, pero que con la participación de muchos convencidos en la paz y el desarrollo, tendrá que olvidar el pasado y dirigir su misión y su vista hacia el futuro.



© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas